ActualidadInforme Especial

En enero fallecieron 29 niños, cinco de ellos por desnutrición

En Colombia no hay plata para comprar comida y otros comen de forma irregular

La desnutrición es un indicador de pobreza y de exclusión social, y constituye un obstáculo para el desarrollo económico y social del país,  en lo que va corrido del presente año, 29 niños fallecieron,  cinco de ellos por desnutrición agúda según  reporte del  Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo con este boletín, la semana del 23 al 29 de enero del año 2022 en Colombia “se notificaron seis muertes probablemente asociadas a desnutrición en menores de cinco años, tres correspondientes a esta semana y tres de semanas anteriores. Para la misma semana epidemiológica de 2021 se notificaron diez casos”.
Se logró evidenciar un aumento de casos en Barranquilla, Cali, Bogotá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Santa Marta, Vichada y Casanare, comparándolo con la semana epidemiológica 04 entre el año 2014 y 2021.
Además, el MinSalud revela que el 10,8% de niños menores de 5 años en Colombia tiene desnutrición crónica “lo que significa que tenemos más de 500.000 niños menores de cinco años con esta enfermedad irreversible, que les impide su adecuado crecimiento y desarrollo”, así lo expresa el análisis de la Asociación de Bancos de alimentos de Colombia (ABACO).
Cabe resaltar que las muertes por desnutrición aguda que reporta la INS de cada departamento son verificadas por parte de entes que se dedican a estas tareas como lo es el Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los cuales hacen parte de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN).
En el 2021,  se reportaron 11.608 niños por desnutrición
En Colombia más de 560.000 niños en Colombia sufren desnutrición crónica, según informe del INS. El año anterior  613 menores de edad fallecieron por esa causa.
Las cifras de menores que estuvieron en estado de desnutrición agúda en niños menores de cinco años, en el 2021, asciende a 11.608.
La región Atlántica tiene la mayor desnutrición por bajo peso para la edad, equivalente al 9.6%, por encima del promedio nacional
No hay plata para comprar comida y otros comen de forma irregular
Según un informe realizado por la Red de Bancos de Alimentos, de Colombia y publicado el viernes más de 21 millones de personas en el país tienen dificultades para comprar comida, lo cual los lleva, en algunos casos los lleva a comer un día sí y otro no.

El informe, como parte del proyecto «Los paisajes del hambre», también revela que 2,7 millones de personas sufren de hambre crónica y solo en 2020 se registraron 10.973 notificaciones de niños con desnutrición aguda moderada, o severa.

A septiembre de 2021, los hogares colombianos que consumían tres comidas al día disminuyeron de 90 por ciento antes de la pandemia, a 70,9 por ciento.

Según la Cámara de la Industria de Alimentos (ANDI) en alianza con la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), el número de personas que viven en pobreza extrema es de siete millones y que de los 21 millones de colombianos que tienen dificultades para comprar comida, unos comen un día sí, pero al otro día no.

A septiembre de 2021, los hogares colombianos que consumían tres comidas al día disminuyeron de 90 por ciento antes de la pandemia, a 70,9 por ciento, según lo indica la encuesta Pulso Social.

Según cifras de la Alianza por la Nutrición Infantil Alimentando Sueños, la cual busca responder a la situación nutricional del país, previo a la pandemia se registraba que 54,2 por ciento de la población vivía con algún grado de inseguridad alimentaria y alrededor de 560.000 niños padecían de desnutrición crónica, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia.

En este sentido, la entidad resalta que los niños indígenas de a cero a doce años y la población en la ruralidad son quienes más sufren de desnutrición e inseguridad alimentaria.

Sin embargo, el director de la Red de Bancos de Alimentos, Juan Carlos Buitrago, expresó que departamentos como Chocó y La Guajira tienen más población con inseguridad alimentaria y allí es mucho más severa la inseguridad alimentaria.

Los municipios del país con más inseguridad alimentaria en este crudo panorama de la pobreza en Colombia son: El Carmen de Atrato, Sipí y Bagadó, en Chocó; San Felipe, en Guainía; Concepción, en Santander, y El Guamo, en Bolívar.

El documental «Los paisajes del hambre en Colombia» relata las historias de estas familias que viven en la pobreza y muestra las dos caras del país; de un lado el potencial agrícola de Colombia y riqueza en la biodiversidad, y al mismo tiempo un país en que 54 por ciento de los hogares registra inseguridad alimentaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba