ActualidadCultura

Jóvenes artistas exponen en ‘Paisaje Antropogénico’

Dará a conocer las propuestas contemporáneas alrededor del tema del “Paisaje intervenido” en el Caribe colombiano, contrastado con las de otros territorios del país. El conversatorio con un grupo de artistas se realiza el jueves 17 de manera presencial-virtual desde las 4 de la tarde.

Cerca de 21 artistas jóvenes de Santa Marta, Ciénaga, Valledupar, Sincelejo, Magangué, Lorica, Turbaná, Bogotá y Cali exhibirán sus obras en la exposición ‘Paisaje Antropogénico’ a inaugurarse este miércoles 16 en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.  

Esta exhibición ganadora de la convocatoria Reactivarte Arte Joven 20X21 liderada por el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y el Programa de Fortalecimiento de Museos tiene como intención reavivar el mercado del arte joven con el concurso de las entidades museales, constituyéndose en activadoras naturales de proyectos artísticos en sus regiones.

Los artistas ganadores que exponen son Jahirtan Betin, Leonardo Cortina, Juan Vives Calle, José Vélez, Rafael Zúñiga, Betty Santamaría, Laura Noguera, Mauricio Arrieta, Diego Ballestas de Santa Marta, Jorge Alberto Olano de Valledupar, Luz Martínez de Lorica, Córdoba; Simón Zarama, Mariana Noreña, Marco Antonio Perdomo y Sergio Román de Bogotá, Margarita Bessosa de Cali, Esteban Torres de Ciénaga, Maricel Salazar de Magangué, Salim Martínez de Sincelejo, Lorena Torres de Barranquilla y Millicet Martínez de Turbaná.

El próximo miércoles 16 de marzo se dará apertura a la exhibición, cuya inauguración es a las 7 de la noche en la sala Hernando Del Villar, donde esta propuesta visual y conceptual estará durante dos meses hasta finales de mayo.

La propuesta conceptual de esta exposición parte de la observación e interpretación de los artistas jóvenes en cuanto al paisaje intervenido, es decir aludir al concepto de lo antropogénico como la huella humana en la composición natural del paisaje y de cómo este se modifica tanto visual como culturalmente, hablando de términos que van desde lo local hasta lo global.

Acerca de la exposición, el Curador, Hubert Guardiola explicó que los ganadores de la convocatoria «ReactivARTE: Arte Joven 20×21» en la exposición ‘Paisaje Antropogénico 2.0’ son artistas jóvenes quienes buscan acercarse al paisaje, aprender de este a través de diferentes vivencias haciendo una relectura y análisis de la experiencia y de la reflexión en sus obras. 

Al respecto, dijo que se trata de “muestras de mucha prodigalidad creativa que van desde la ilustración, la fotografía, la pintura y las técnicas mixtas que abordan temas como el paisaje intermedio el paisajismo urbano, natural y cultural”.

Se pretende dar a conocer y coleccionar, las propuestas contemporáneas alrededor del tema del “Paisaje intervenido” en el Caribe colombiano, contrastado con las de otros territorios del país.

Además, reflejan también la toma de consciencia que surge en el antropoceno de la naturaleza, como algo que está en peligro, que se debe proteger, el paisaje reclama una interpretación, un juicio estético desinteresado y la presencia de lo emocional del artista y del espectador sobre el medio.

Como apoyo a la exposición se ofrecerá un conversatorio el jueves 17 a las 4 de la tarde, este diálogo  será presencial en las instalaciones del Museo Bolivariano con transmisión virtual a través de Facebook LIVE. De los 21 artistas participantes asisten, entre ellos Jahirton Betin, Leonardo Cortina, Juan Vives Calle, José Vélez, Betty Santamaría, Diego Ballestas, José Alberto Olano y Esteban Torres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba