Santa Marta

Santa Marta ad portas de adjudicar el proyecto que dará solución al problema de agua

Con la aprobación de las vigencias futuras, se destinan 1.6 billones de pesos para el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua El Curval, un proyecto visionario que conectará los caudalosos ríos Guachaca y Buritaca con la ciudad, poniendo fin a la sed y asegurando el suministro ininterrumpido del preciado líquido.

La alcaldesa Virna Johnson adjudicará en los próximos días el proyecto, que se ejecutará en un plazo de tres años.  En este histórico momento, la Alcaldía señaló que con esta obra Santa Marta se alza con una renovada esperanza y una promesa de Cambio hecha realidad, que beneficiará a generaciones venideras.

“Estamos gestionando con el gobernador Carlos Caicedo para que la Nación pueda aportar 600 mil millones de pesos, distribuidos en tres vigencias a partir del año entrante, para tener recursos del Gobierno Nacional y amortizar los recursos conseguidos por parte del Distrito”, dijo Johnson.

Por su parte, la secretaria de Hacienda con funciones delegatarias de gobernador, Denise Rangel, señaló que gracias a la gestión de los Gobiernos del Cambio durante la última década por fin se les dio una solución definitiva a los samarios ante el desabastecimiento de agua.

En que consiste el proyecto

El Distrito captará el agua de los ríos Guachaca y Buritaca con dos bocatomas filtrantes, dos estaciones de rebombeo, un tanque de carga, una planta de tratamiento automatizada, además de contar con 130 kilómetros de redes de distribución y más de 120 kilómetros de tuberías para la impulsión y conducción.

La obra se dividirá en dos etapas; la primera, con una inversión de 1,2 billones de pesos, se ejecutará en 36 meses, a partir de enero de 2024, cuando se construirán 13 de los 16 componentes que tiene el sistema para entregar 2.400 litros por segundo.

Asimismo, la construcción de la captación del río Guachaca consta de tres estaciones de bombeo con sus redes de impulsión, un tanque de carga, la planta de potabilización El Curval, los tanques de Simón Bolívar y El Yucal, las redes de conducción hacia los mimos y la conexión a la red de acueducto existente.

Mientras que, en la segunda fase, en 2027, con una inversión superior a los $330 mil millones, se construirá el nuevo acueducto para Bonda y 24 barrios por donde pasa la red de conducción que lleva el agua de El Curval a la ciudad.

También, en esta etapa se construirá la bocatoma de Buritaca, su estación de bombeo y la red de impulsión para reforzar los 2.400 litros por segundo que abastecerán a la ciudad desde el río Guachaca.

Gestión de los gobiernos 

A lo largo de la última década, la ciudad ha enfrentado desafíos políticos, técnicos y financieros. Desde contratos inequitativos con concesionarios que no garantizaban inversiones, hasta la negación de soluciones por parte de entidades gubernamentales del orden nacional, los obstáculos parecían insuperables. Sin embargo, la determinación de los Gobiernos,  impulsados por Carlos Caicedo, allanó el camino hacia una solución definitiva.

Después de haber sido rechazadas las propuestas para traer agua del río Magdalena o de los ríos Toribio y Córdoba, Santa Marta está lista para dar un salto significativo hacia sus 500 años, gracias a la buena administración de los recursos públicos que permitió hacer uso de las vigencias futuras para financiar con dineros propios los 1.6 billones que requiere esta inversión.

La alcaldesa señaló que la licitación de la obra ya se encuentra en proceso y sera adjudicada en su gobierno. Al respecto señaló que en el proceso licitatorio están participando varias empresas nacionales e internacionales.

Fuente: Alcaldía de Santa Marta.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button