Santa Marta

En Santa Marta, establecen tarifas para el servicio de transporte público tipo taxi en Santa Marta

Asimismo, se realiza el relanzamiento de la App ‘Buen Taxi’ en la que los usuarios podrán calificar el servicio brindado por el conductor

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, la Alcaldía Distrital expidió el Decreto N° 362 del 26 de diciembre del 2021, por medio del cual actualiza las tarifas en el servicio de transporte público individual de pasajeros en vehículos tipo taxi en Santa Marta.  

La actualización de la tarifa se realiza con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es la disposición de política nacional para el aumento en transporte público y en diferentes tipos de tasas.  

Mediante este documento oficial se fija la tarifa mínima para este servicio en siete mil pesos ($7.0000) y se establece el valor de la unidad para este servicio en $99 por cada 120 metros recorridos o cada 40 segundos de espera que marque el taxímetro.  

Asimismo, se establecen los valores para el cobro con taxímetro, recargos y tarifas fijas que deberán estar incluidas en la tarjeta de control que obligatoriamente deben portar los conductores de este tipo de vehículos en la parte trasera de la silla del copiloto, quedando de la siguiente manera:  

Tarifas con taximetro 

Carrera Mínima 

$ 7.000  

Distancia Mínima – Carrera Mínima 

2.280 m  

Bandera o arranque 

$ 5.095  

Valor por cada (120 metros) recorridos 

$ 99  

Valor por cada (40 segundos) en espera 

$ 99  

Recargo Nocturno (8 pm a 5 am) del día siguiente 

$ 1.150  

Recargo Dominical y Festivos. 

$ 1.150  

Recargo salida del Aeropuerto. 

$ 4.550  

Recargo salida de la Terminal de Transportes 

$ 1.150  

Recargo salida y entrada de moteles 

$ 4.550  

Recargo servicio por llamadas y APP 

$ 350  

Valor hora contratada 

$ 32.650  

De igual forma, en el decreto también quedó establecido el cobro de recargos por zonas desde y hacia Santa Marta:  

El Rodadero 

$ 4.550  

Taganga 

$ 4.550  

Gaira 

$ 4.550  

Bonda 

$ 4.550  

Troncal del Caribe (Desde BANASAN) 

$ 4.550  

Estadio Sierra Nevada 

$ 4.550  

Vía Alterna (Desde la Báscula de Ruta del Sol) 

$ 3.400  

A través de este decreto se prohíbe el uso de plataformas tecnológicas para el cobro del servicio de taxi. De igual forma, el conductor no podrá negarse a prestar el servicio público al usuario a cualquier zona de la ciudad; de ser así se sancionará conforme a lo indicado en las normas de transporte, de conformidad con lo establecido en el literal A del Art. 22 del Decreto 3366 de 2003.  

Para dar aplicación a las tarifas de este Decreto se debe proceder a un periodo de calibración, reprogramación, mantenimiento y sustitución de piezas o equipo de taxímetro en caso de ser necesario, y quienes incumplan con esta medida no podrán cobrar tarifas incrementadas y no se realizará la renovación de la tarjeta de control del vehículo. El plazo para realizar la reprogramación de todos los taxímetros de Santa Marta será desde el 10 de enero del 2023 hasta el 21 del mismo mes.  

Los taxistas podrán cobrar las nuevas tarifas una vez hayan realizado la reprogramación de su taxímetro, a los que se le colocarán nuevos sellos inviolables color anaranjado, los cuales deberán ser instalados en presencia de un funcionario de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible.  

App buen taxi  

Con el propósito de realizar un mayor control al cobro y la calidad del servicio de taxis en la ciudad, la alcaldía llevará a cabo un relanzamiento la próxima semana de la aplicación ‘Buen Taxi’.  

Gracias a esta App con solo la placa del vehículo el pasajero calificará al conductor, y de esta manera la Alcaldía podrá tomar medidas dado el caso que se requiera.  

En la aplicación, que puede ser descargada en su teléfono, podrá enviar por ejemplo: alguna queja por exceso de cobro, mal estado del vehículo, o por el contrario felicitar a quien lo transportó e inclusive recomendarlo.  

Por medio de este software el distrito busca garantizar una mejor prestación de este servicio y así ¡Juntos construir la movilidad que soñamos! 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button