Nacionales

Contraloría encuentra riesgos fiscales y de corrupción en activos con fines de extinción de dominio

 La Contraloría General de la República, por medio de un Estudio Sectorial recién liberado, encontró una serie de riesgos fiscales y de corrupción en la gestión de activos con fines de extinción de dominio que en la actualidad administra la Sociedad de Activos Especiales S.A.S.  

Entre los riesgos detectados se destaca que:  

  • 581 bienes inmuebles, cuya extensión es significativa en metros cuadrados y/o hectáreas, registran avalúo catastral por debajo de un millón de pesos.
  • El valor del avalúo catastral registrado por la SAE SAS de 1.316 bienes inmuebles es mayor que el avalúo comercial, diferencia que asciende a los $195.484 millones de pesos, cifra que puede interpretarse como una sub valoración de los bienes desde el punto de vista comercial.
  • No se tiene certeza sobre el estado físico del 57.5% (16.283) de los bienes inmuebles registrados en su inventario (28.343).
  • No se cumplen las políticas institucionales en materia de asignación de depositarios, generando concentración de bienes. Por ejemplo, 5 depositarios superan el tope máximo de asignación establecido de bienes, mientras que 25 sobrepasan el tope en materia de sociedades.
  • No se ha gestionado en debida forma la entrega de bienes de la extinta FARC, conforme lo dispuesto en el Decreto 1535 de 2017.

La CGR adelantará auditorías específicas al cumplimiento de las obligaciones de la SAE y seguimiento permanente a la depuración del inventario de bienes a su cargo. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button