Nacional

Un llamado al cuidado del medio ambiente

Durante el mes de marzo, tiempo en el que normalmente se presenta un mayor número de incendios forestales en la región, Drummond Ltd. ha estado apoyando a las entidades encargadas para contrarrestar las quemas que se susciten cercanas a la zona.

Dentro de los métodos para gestionar el riesgo, la empresa contempla el reforzamiento del programa de prevención y manejo de incendios que se puedan presentar en sus proyectos y en las comunidades cercanas. 

Muestra de esto es el soporte que brindó en este mismo mes, cuando en su sede portuaria, Puerto Drummond, se instaló el Puesto de Mando Unificado – P.M.U. desde donde el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, Magdalena, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Oficina de Gestión del Riesgo de este municipio, aunaron fuerzas para extinguir los focos de los incendios ocurridos en zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta, más exactamente en Jolonura, en las Quebradas Espíritu Santo y Quebrada de Mateo, así como en el Corregimiento de Siberia. 

De acuerdo con lo manifestado por la capitana Lourdes Peña del Valle, Comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Ciénaga, la activación del protocolo de alerta de incendio forestal y la instalación de una piscina artificial con capacidad de 5.000 galones en Puerto Drummond, evitó afectaciones mayores a viviendas aledañas y algunos cultivos de gran importancia, como por ejemplo de café y pan coger. 

Adicional a esto, en las instalaciones de la compañía se conserva un reservorio o sitio de almacenamiento de agua dulce, del cual se extrajo el líquido que posteriormente permitió el llenado de la piscina por medio de uno de los tanqueros de la empresa, esto con el fin de que uno de los helicópteros de la Fuerza Aérea se abasteciera y pudiera realizar las descargas sobre las zonas afectadas, y de esta manera sofocar las llamas. 

Sobre las últimas emergencias presentadas, la capitana Peña mencionó: “Es lamentable que se presenten estos incendios porque se está afectando gran parte de nuestra fauna y flora. Esto es generado por la mano del hombre, por la irresponsabilidad de algunos que sin ningún tipo de control atentan contra la vida”. 

Cabe destacar que, para Drummond Ltd. es de gran importancia ser parte de esta labor y cooperar con las instituciones inicialmente mencionadas, que tienen como objetivo contener este tipo de emergencia ambiental, y mantener la preservación de la fauna y la flora, siendo este último uno de los pilares fundamentales de la compañía dentro de su Desempeño Ambiental. 

A modo de salvaguardar el medio ambiente y evitar que se sigan presentando más situaciones de emergencia, la capitana Peña dejó un mensaje de prevención para evitar futuras quemas: “Enviamos un fuerte mensaje a la comunidad para reiterar el compromiso con la vida, así de fácil. Cuando hacen quemas están afectando los pulmones, están afectando la salud de nuestra gente, y también los cuerpos de agua que rodean esta zona. Hacemos un llamado a la población para cuidar nuestra naturaleza, nuestro ambiente, para evitar quemas no solamente porque ya están siendo sancionadas sino porque es nuestra responsabilidad, por nuestro futuro y el de nuestras familias”. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba