Magdalena

Proponen declarar Patrimonio cultural e inmaterial la Leyenda del Hombre Caimán del municipio de Plato

La propuesta la llevó ante la Secretaría General del Senado, Carlos Mario Farelo

Ante la Secretaría General del Senado de la República, el senador Carlos Mario Farelo Daza radicó dos iniciativas con las cuales busca proteger el legado cultural y las expresiones artísticas que hacen parte de la historia del municipio de Plato, en el departamento del Magdalena. 

La primera de ellas se trata del proyecto de ley 237 del 28 de febrero de 2024, por medio del cual “se declara patrimonio cultural e inmaterial la Leyenda del Hombre Caimán y el Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán y se dictan otras disposiciones”. 

Con ello, se busca que el Ministerio de Cultura en coordinación con el municipio de Plato contribuyan al fomento, internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de la Leyenda del Hombre Caimán y su Festival.

Conmemoración de los 400 años de Plato 

El congresista magdalenense también radicó el proyecto de Ley 238 del 28 de febrero de 2024, “Por medio del cual la Nación se asocia a la celebración de los 400 años de fundación del municipio de Plato (1626 – 2026) y se dictan otras disposiciones”.

Mediante esta iniciativa, el senador Farelo plantea al Gobierno incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación las apropiaciones presupuestales necesarias para ejecutar proyectos de carácter social, agroindustrial, cultural, ambiental y de infraestructura en el municipio de Plato; que permitan cumplir con el objetivo de esta ley. 

Así mismo, conformar la comisión de los 400 años de Plato que tendrá competencias para preparar, diseñar, coordinar, gestionar y estructurar los planes, proyectos y eventos a realizar con motivo de esta celebración. 

La aprobación de estas dos iniciativas representa un hecho histórico y contribuiría significativamente al desarrollo económico del municipio. 

“Con estos dos proyectos de Ley le vamos a facilitar al Gobierno Nacional cerrar las brechas en el tema social, ambiental y de infraestructura y permitir incluir recursos en el Presupuesto General para dar solución a tantas problemáticas que hoy embargan a este municipio”, concluyó el senador Carlos Mario Farelo.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button