Magdalena

Con acuerdos por más de $130 millones beneficiarios de restitución en Chibolo impulsan transformación económica

El proyecto productivo, beneficio de la sentencia de restitución para 22 familias en la vereda El Plan, municipio de Chibolo, y que es asesorado por los técnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, ha logrado en poco tiempo resultados satisfactorios. Hoy estas familias firmaron acuerdos comerciales con la Asociación Multiactiva Lácteos El Plan (ASOLACTEP) para la venta de leche cruda.

La firma de los acuerdos de comercialización para familias restituidas en la vereda El Plan, en el municipio Chibolo, Magdalena, supera la cifra de los $130 millones al año y les permitirá comercializar alrededor de 440 litros de leche diarios.

Estas alianzas comerciales se realizan en el marco de la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura. Durante este Gobierno en el departamento de Magdalena a la fecha se han firmado 194 acuerdos comerciales a través de esta estrategia.

Los 22 beneficiarios de restitución de tierras en Chibolo expresaron la satisfacción que les genera realizar la firma del contrato comercial con la Asociación Multiactiva Lácteos El Plan (ASOLACTEP). Con esta alianza ya no habrá intermediarios a la hora de comercializar leche y los precios se mantendrán estables favoreciendo los ingresos y calidad de vida de los productores.

Dentro de los beneficiarios de restitución que firmaron el acuerdo de comercialización se encuentra Argebel de la Rosa, quien recibió sentencia en el 2019, hoy cuenta con cerca de 30 cabezas de ganado y reconoce que “gracias a estos acuerdos el fruto de su proyecto productivo tendrá garantía de comercialización y esto le permitirá tener un sustento diario, hacer mejoras a su predio y pagar la educación de sus hijas, el sueño más grande que tiene como padre”.

«La Unidad está trabajando para impulsar el emprendimiento de las familias restituidas, darles las herramientas necesarias para convertirles en emprendedores y está mediando para que puedan generarse pactos comerciales justos con grandes compradores, y así les garantizamos un campo productivo», concluyó la directora territorial (e) Marcela Morales.

La acción de la Unidad se ha desplegado en Magdalena estos tres últimos años a través de 195 proyectos productivos, dirigidos a familias beneficiarias en distintos puntos del departamento. Asimismo, 2.000 millones de pesos del presupuesto de este año, dirigidos a nuevos proyectos productivos, van a beneficiar a 50 familias de diferentes municipios del mismo departamento, con lo que se acumularán 454 iniciativas que recomponen productividad y economías tanto familiar como regional en una década.

Desde el 2013 en el municipio de Chibolo se han invertido $1.911 millones en proyectos productivos de los cuales $263,8 millones han sido entregados durante los últimos tres años.

“Para la Unidad es muy importante que se fortalezcan este tipo de lazos comerciales y que todos los beneficiarios puedan tener un sustento que les permita permanecer en sus predios y aprovechar el beneficio de proyectos productivos que les ha sido otorgado con la sentencia”, manifestó Héctor Gamarra, líder de proyectos productivos en la Territorial Magdalena.

Agregó que, el trabajo que vienen realizando los emprendedores del campo ha dinamizado la economía de la región y ahora muchos de ellos son ejemplo de pujanza y resiliencia. Ejemplo de ello es que en el municipio de Chibolo los beneficiarios de restitución han creado diferentes asociaciones 1) Colapaz (Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del centro de Magdalena) dedicada a la venta de leche cruda, que, gracias a los acuerdos de comercialización bajo la estrategia de Agricultura por Contrato, hoy venden sin intermediarios a Colechera (Cooperativa de lecheros de la costa).

Y 2) Asomujeripaz (Asociación de Mujeres impulsadoras de paz). Se trata de mujeres restituidas ejemplo de creatividad, compromiso y emprendimiento, quienes crearon la primera panadería del corregimiento La Pola y actualmente producen 1 arroba de harina que representa 432 panes diarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba