Ciénaga

Gobernación del Magdalena evalúa propuesta de APP de ampliación de la vía Ciénaga – Barranquilla

El Gobierno Departamental evaluará que el proyecto cumpla con las mayores exigencias ambientales para preservar los ecosistemas estratégicos la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Parque Isla Salamanca.

La Gobernación del Magdalena evaluará mediante contrato de Consultoría la propuesta de factibilidad del proyecto de Asociación Público Privada (APP) Sierra Mar (Ciénaga – Barranquilla), que radicaron de conformidad con la ley 1508 de 2002, que reglamenta este tipo de obras, luego de haberla anunciado en el año 2019.

El proyecto contempla la modernización del corredor vial Ciénaga – Barranquilla, más exactamente en Palermo Magdalena, ampliando su capacidad  de tráfico con la construcción de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla, mantenimiento de la calzada existente, articulación a 8 kilómetros de viaductos que construirá Invias, para superar los problemas de erosión costera, sino que, deberán garantizar el intercambio de aguas entre el mar y el complejo lagunar,  y un proyecto de compensación exigido por el gobernador Carlos Caicedo para las comunidades de la zona consistente en la construcción de vivienda nueva.

En esta iniciativa, el desembolso de recursos será de un posible concesionario privado, el proyecto espera lograr una reducción de más de 30 minutos de recorrido en horas pico en el corredor vial, además de una disminución de los costos asociados a la accidentalidad y menores emisiones de CO2 debido a la disminución de tiempos.

Contempla, en la eventualidad de ser autorizado por el gobernador, de importantes inversiones sociales en las comunidades aledañas a la vía y la generación de empleos para los magdalenenses.

Una vez concluya la revisión y evaluación del proyecto presentado en etapa de factibilidad, la Gobernación del Magdalena iniciará los trámites de la convocatoria pública para la selección del contratista que tendrá a cargo la inversión y ejecución, proceso que deberá surtirse, en los términos de ley, en el segundo semestre del presente año.

La Gobernación del Magdalena tramitará este proyecto con todas las precauciones y atendiendo las mayores exigencias ambientales en aras de preservar el patrimonio natural de los colombianos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba