Nacionales

Reclamaciones contra las EPS están desbordadas: Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Angarita, alertó que en la segunda semana del mes de marzo aumentaron significativamente las reclamaciones que presentan los usuarios contra las entidades de aseguramiento a nivel nacional.

“Tenemos récord de quejas durante esta semana, porque históricamente se han presentado en promedio unas 4.000 quejas diarias y esta semana estamos en 5.000 reclamaciones diarias”, dijo el funcionario durante una jornada de diálogo territorial realizada en la capital del Cesar.

El Superintendente manifestó igualmente que el panorama de la salud del país necesita “atención inmediata y medidas correctivas” para que se garantice el derecho a la salud de la población. “Necesitamos tomar acciones pertinentes y oportunas porque esto no puede seguir ocurriendo”.

Durante el diálogo territorial, desarrollado en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, se identificaron como principales preocupaciones de los usuarios del departamento la falta de oportunidad en la entrega oportuna de medicamentos y las barreras para el acceso a consultas especializadas.

“Tuvimos la oportunidad de escuchar a las personas, pero además de tener sentadas a las direcciones regionales de las EPS para poder gestionar en tiempo real la solución a distintos problemas que hay en salud. Se presentaron más de 170 solicitudes de las cuales, se han resuelto en tiempo real 92”, apuntó Leal Angarita.

Entre agosto de 2022 y febrero del presente año, los usuarios en Cesar formularon 33.542 reclamos en salud. En este sentido, el departamento ocupó el puesto 18 en quejas entre los 32 departamentos del país en 2023.

Después de escuchar atentamente cada una de las reclamaciones de los ciudadanos y a los voceros de las EPS, el Supersalud ratificó su compromiso con la defensa del derecho a la salud y la protección al uso de los recursos públicos del sistema.

“Todas las quejas que se reciben en materia de salud requieren una atención oportuna e inmediata, por eso hemos tomado nota muy puntal de cada una de ellas; hemos llevado los datos de las personas y todos los casos serán gestionados”, manifestó el Supersalud frente a unos 300 asistentes que acudieron a la jornada.

Dentro del listado de compromisos con la salud del Cesar, el Superintendente de Salud dijo que se avanza en un plan piloto para atender necesidades específicas de los trabajadores de la salud, se convocarán a nuevas mesas de flujo de recursos para los hospitales de la región y se fortalecerán los canales de atención al usuario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button