ActualidadVida Saludable

Un buen regalo para consentir a los niños en su Día

Ahora que se acerca el Día del Niño, además de llenarlos de alegría, transmitámosles buenas enseñanzas. Aquí compartimos algunas claves que harán que tu pequeño descanse lo necesario para que crezca saludablemente.

El sábado 24 de abril se celebra el Día del Niño en Colombia y más allá de llenarlos de regalos materiales. Este año, la invitación es a obsequiarles una mejor calidad de vida. Para esto, vale la pena preguntarse ¿En sus rutinas llenas de juegos y actividades hay espacio para un buen descanso? Según un reciente estudio[1] el 40,9% de los niños y adolescentes no cumplen las recomendaciones de sueño entre semana, cifra que llega al 48% los fines de semana.      

Convencidos de que el descanso es parte fundamental en su desarrollo y haciendo énfasis en que el sueño tiene grandes poderes en los pequeños: permite que su organismo funcione de mejor manera, forma y consolida su memoria y afecta positivamente su atención y comportamiento, evitando síndromes como el déficit de atención e hiperactividad. Que de acuerdo con Feaadah, lo pueden llegar a padecer entre un 2% y un 5% de la población infantil. Compartimos a continuación las horas de sueño necesarias que según su edad les hará tener un verdadero descanso ¡Toma nota! 

·          4 – 12 meses: 12 – 16 horas (incluyendo las siestas).

·          1 – 2 años: 11-14 horas (incluyendo las siestas).

·          3 – 5 años: 10 – 13 horas (incluyendo las siestas).

·          6 – 12 años: 9 – 12 horas.

·          13 – 18 años: 8 – 10 horas.

Con la intención de que realmente lo consigan, compartimos algunos tips para:

Niños entre 0-2 años de edad:

Es aconsejable darles un baño con agua caliente y luego hacerles un buen masaje. Es indispensable abrazarlos, leerles un cuento, cantarles una canción, dejar las luces tenues y apagarlas al momento de dormir. 

Niños más grandes de los 2 años de edad:

Se recomienda apagar todos los dispositivos electrónicos a la hora de dormir y motivarlos a darse un baño y cepillarse los dientes. Además, se sugiere acompañarlo mientras se queda dormido leyéndole un libro o también cantándole una canción, deje también las luces en tenue y apague las luces al momento de descansar. 

Adolescentes:

Solicítelo que apague todos los dispositivos electrónicos 30 minutos antes de la hora de dormir. Al igual que los demás, incentivarlos a darse un baño con agua caliente y cepillarse los dientes, leer un libro, escribir, meditar y desde luego, apagar las luces al momento previo al dormir.

Tengamos presente que los niños y niñas de entre los 7 y 11 años que regularmente duermen más tiempo, tienen un coeficiente intelectual más alto. Esforcémonos en cuidarlos y antes de pensar en darles un regalo material en este día del niño y la niña, brindémosles este regalo para que ellos puedan lograr el descanso perfecto y desde luego, una mejor higiene del sueño.

Los expertos de EMMA Sleep aconsejan que sin importar la actividad que realicemos, cuidemos nuestros hábitos de sueño: «El sueño juega un papel vital para mantenernos en forma y saludables. Cuando duermes mucho te despiertas siendo la mejor versión de ti mismo, pues le has dado a tu mente y cuerpo el tiempo que necesita recargarse y despertar sintiéndote renovado”, explica Verena Senn, neurobióloga y jefa de investigación del sueño en Emma – The Sleep Company.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba