Nacionales

Fiscalía pide cárcel para los cinco implicados en el frustrado hurto del camión de valores en Valledupar

En las últimas horas se conoció que entre ellos están tres empleados de la empresa Brinks, a la que pertenece el vehículo.

Los capturados inicialmente son Leandro Luis Argüelles Vergara, de 34 años; su esposa Shirly Naybeth Clavijo Alvarado, de 28 años; y Deyci Lilibeth Nieves Villalobos.

Pero a la investigación también fueron vinculados Federico Guillermo Gebauer Caña, conductor de 55 años, y Pedro Luis Ospina García, de 48 años, ambos al servicio de Brinks.

En audiencia pública que inició este lunes festivo, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa, hurto calificado agravado tentado, porte de armas de fuego y daño en bien ajeno agravado

Durante esta diligencia judicial se conocieron detalles del caso hasta ahora desconocidos.

El asalto al camión sucedió en la mañana del domingo pasado cuando un guardia del vehículo, que no formaría parte del grupo que planeó el robo, se había bajado a recibir un dinero del almacén Éxito del centro de Valledupar.

Al regresar, encontró que tres personas con cachuchas, pasamontañas y buzos negros y jeans azul estaban dentro del camión y, supuestamente, habrían reducido a Federico Guillermo Gebauer y Pedro Luis Ospina.

Los encapuchados serían Leandro Luis Argüelles Vergara, quien estaba en turno de descanso en Brinks, Shirly Naybeth Clavijo y Deyci Lilibeth Nieves.

El guardia reaccionó de inmediato con su arma de dotación y los asaltantes dieron marcha al camión. Una patrulla de la Policía que pasaba por el lugar inició la persecución a la que se sumaron minutos después más uniformados.

Durante el recorrido de varios kilómetros, por la vía a los corregimientos del norte de Valledupar, hubo intercambio de disparos, como lo observó el país en los videos que se hicieron virales.

Finalmente las balas de las autoridades lograron impactar las llantas y el conductor de Brinks debió detener la marcha. Tras varias horas de negociación, los tres encapuchados se entregaron, pero con los interrogatorios de la Fiscalía fueron vinculados los otros dos empleados de la empresa de valores.

En la audiencia pública se reveló que el vehículo transportaba 1.727 millones de pesos en efectivo y no $3.000 millones ni $5.000 millones, como especularon algunos medios.

El comandante de la Policía en el Cesar, coronel Luis Exberto León, destacó que el éxito del operativo se debió a que “reaccionamos de manera inmediata. Destacamos el trabajo impecable de nuestra Policía frente a la actuación de impedir el hurto del vehículo. Son cinco personas vinculadas en este proceso, ya esto es evaluación por parte de la Fiscalía”.

Dijo que para detener el camión de valores, además, “tocó utilizar carros para reducir el pesado vehículo. La negociación fue un trabajo importante”.

Sobre la participación de los tres empleados de Brinks en este asalto, el Fiscal del caso dijo en la audiencia pública que “aquí es concreto el hecho que dispararon con un arma de fuego a unos agentes de Policía, balas calibre 38, no de fogueo”.

Agregó que este hurto había sido planeado desde días anteriores y no se debió a un hecho “casual”.

Uno de los capturados dejó a su hija de 6 años abandonada en una vivienda durante 20 horas, desde el sábado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button