Nacionales

El sistema de salud pudo evitar 364.113 muertes entre 2010 a 2019

“Hemos tenido un sistema de salud totalmente curativo, enfocado en la atención de la enfermedad y no en su prevención. Por eso seguimos viendo entre las principales causas de muerte enfermedades que se pueden prevenir con intervenciones sanitarias”: Giovanny Rubiano García, director general del Instituto Nacional de Salud.

De haber contado con intervenciones más efectivas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento, pudieron evitarse 364.113 muertes en el país entre 2010 y 2019.
Esa fue una de las conclusiones del estudio “Cuando la muerte es evitable”, realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y del Observatorio Nacional de Salud (OBS), en un periodo antes de la pandemia,
De acuerdo con el INS, “la mortalidad evitable por la atención sanitaria es un indicador que permite a los países evaluar la eficacia de sus sistemas de salud siendo su medición clave para identificar qué falló y qué se debe corregir para reducir aquellas muertes que, de no ser por estas deficiencias, jamás hubieran ocurrido”.
Del total de las 2’160.686 muertes ocurridas durante 2010-2019 en Colombia, el 16,8 % (364 mil) se debieron a dificultades en el acceso o la calidad del sistema de salud, es decir que por cada 100 colombianos que murieron en ese periodo de tiempo, 17 eran evitables.
Respecto al mismo informe, el presidente Gustavo Petro Urrego escribió en su cuenta de X que “son las muertes evitables que un sistema mercantil de salud produjo en la sociedad colombiana”.
El informe puntualiza que el porcentaje fue mayor en los municipios con menor acceso a los servicios de salud, mientras que aquellos con mayor acceso potencial y real evidenciaron menores porcentajes de muertes evitables atribuibles al sistema de salud. La medición se hizo a partir del Índice de Acceso a los Servicios de Salud (IASS) desarrollado por el Observatorio Nacional de Salud (ONS).
Carlos Castañeda Orjuela, director del ONS del INS, explicó que “de haber contado con un sistema de salud que garantizara el acceso universal, oportuno y de calidad a la atención en salud basado, por ejemplo, en estrategias de prevención y atención primaria y con un enfoque territorial, el país hubiera evitado la muerte de 364 mil colombianos, garantizando así el derecho fundamental a la salud”.
Según el estudio, del total de personas que murieron por enfermedades evitables por el sistema de salud, los mayores porcentajes correspondieron a enfermedad isquémica del corazón (31,5 %), desórdenes neonatales (13,4 %), enfermedad cerebrovascular (12,8 %), enfermedades diarreicas (4,5 %), cáncer de seno (3,9 %), cáncer de colon y recto (3,5 %), cáncer de cuello uterino (3,2 %), enfermedad renal crónica (3,4 %), tuberculosis (2,9 %) y enfermedades digestivas (2,9 %).
“Durante treinta años hemos tenido un sistema de salud totalmente curativo, enfocado en la atención de la enfermedad y no en su prevención, es por eso, que seguimos viendo entre las principales causas de muerte en Colombia enfermedades que se pueden prevenir con intervenciones sanitarias”, comentó Giovanny Rubiano García, director general del INS, quien se refirió a medidas como “la vacunación o el control prenatal, con el diagnóstico oportuno como ocurre en el cáncer, o con el tratamiento de calidad para las enfermedades cardiovasculares”.
Rubiano García indicó que “detectamos el cáncer cuando ya está en un estado avanzado y es poco lo que se puede hacer, o atendemos al paciente hipertenso o diabético cuando ya ha llegado a estadio 5 en su enfermedad renal, que requiere diálisis o trasplante”.
Con información del Instituto Nacional de Salud (INS)

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button