ActualidadCiénaga

Ratornaron a sus hogares 400 personas víctimas del conflicto armado en la Sierra Nevada

Luego de  15 días de angustia y tristeza, cerca de 400 campesinos retornaron este fin de semana a sus tierras en la Sierra Nevada de Santa Marta, de donde tuvieron que desplazarse por la amenaza que representaban los grupos armados que permanecían en la zona.

Las familias permanecieron durante un par de semanas resguardadas en el Coliseo Municipal de Ciénaga y en hoteles del municipio luego que debieran salir de sus territorios ante los enfrentamientos registrados entre grupos armados ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El  29 de abril comienzan a retornar un primer grupo de personas hacia la vereda La Isabel, 159 personas de 47 familias, hacia La Cristalina 61 personas de 22 familias, hacia Quebrada de los Perros 77 personas de 22 familias y hacia La Unión 70 personas que conforman 22 familias.

El Sábado bien temprano continuó el retorno  hasta la vereda La Secreta con sus cinco sectores así: Centro 103 personas de 40 familias, El Guacamayo 105 personas de 70 familias, La Aguja 80 personas de 34 familias y San Martín con 30 personas de 16 familias.

Acompañamiento de la Gobernación

Por su parte, la Gobernación del Magdalena articuló trabajos contundentes y focalizados con todas las autoridades encargadas de velar por la vida y seguridad de la ciudadanía. Fueron cerca de 380 personas que pudieron volver a sus hogares de forma segura, toda vez que se les hizo acompañamiento hasta sus viviendas, en donde desde hoy podrán descansar tranquilamente porque uno de los compromisos del Gobernador Caicedo fue militarizar toda la zona.

El traslado hasta las veredas La Isabel, La Cristalina y La Secreta, que comenzó progresivamente, se efectuó desde la Oficina de Paz Departamental, en coordinación con funcionarios de la Alcaldía Municipal de Ciénaga; la Defensoría del Pueblo; la Procuraduría delegada para asuntos de tierras; el Ejército y la Policía Nacional, quienes custodiaron en caravana a cada ciudadano desplazado y comenzaron a restituirles sus derechos básicos, cuya labor agradecieron los afectados.

Cabe destacar que otro de los compromisos trazados es la subsidiariedad para la entrega de ayudas humanitarias con mercados que serán entregados por directrices del Gobernador Carlos Caicedo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba