Santa Marta

Inflación en Santa Marta con proyección a la baja: el IPC fue el más bajo del país en abril

A pesar del aumento generalizado de la inflación a nivel nacional, Santa Marta fue la ciudad del país que registró el menor IPC en abril, que según el DANE, fue de 1,02%.

El comportamiento por sectores que en este período contribuyen a disminuir la inflación son: recreación y cultura con 0,82%; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0,24%; transporte con 0,18%; información y comunicación con 0,03% y educación con 0,04%.

El comportamiento de la variación y contribución en Santa Marta durante el año corrido por divisiones de bienes y servicios según ciudades es de 6,01%. Los sectores con mayor variación fueron restaurantes y hoteles con 12,88%, alimentos y bebidas no alcohólicas con 7,21%.

Las causas de la inflación 

Colombia se ha visto afectada por problemas en la cadena mundial de suministros que reducen la disponibilidad de insumos, tales como maíz y fertilizantes; el aumento del precio del dólar que encarece el costo de las materias primas y otros productos importados y el impacto de la temporada de lluvias que afectaron los cultivos y las vías por donde se movilizan los bienes, aumentando el valor de los fletes.

A pesar del aumento anual y generalizado de la inflación en la ciudad y el país, los resultados obtenidos en el mes de abril son muy positivos para Santa Marta y suponen un cambio en la tendencia inflacionaria que afecta a los hogares.

Al margen que las causas de la inflación obedecen a factores macroeconómicos nacionales e internacionales, la Alcaldía Distrital de Santa Marta continúa implementando políticas de generación de empleo y reactivación de la economía para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, así como su calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba