Santa Marta

Hasta el 30 de abril, descuento del 100% en los intereses de mora a contribuyentes morosos

Quienes estén al día con el pago del impuesto predial 2024, tienen plazo hasta el 30 de marzo para acogerse al descuento por pronto pago del 20%.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Hacienda, hace un llamado a los contribuyentes a pagar el impuesto predial de vigencias anteriores, vigencia 2024, y demás obligaciones tributarias con el fisco local. Con el recudo de impuestos, la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello espera tener los recursos necesarios para financiar cada uno de los ejes temáticos del plan de desarrollo del distrito para el próximo cuatrienio. Así lo indicó el secretario de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez Diazgranados, quien explicó que “Los ciudadanos deben pagar impuestos porque con los recursos provenientes de los tributos se financian inversiones en sectores como educación, salud, cultura, deporte, obras de infraestructura vial, agua potable y desarrollo económico, con los que se puede potenciar la economía de la ciudad y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Santa Marta”.

Descuentos del 100%

Con el fin de aliviar la situación económica de los ciudadanos y contribuyentes, el pasado 25 de febrero, el Concejo Distrital de Santa Marta aprobó el Acuerdo No.002, el cual establece que aquellos que están en mora en el pago de sus obligaciones correspondientes a los periodos gravables a 31 de diciembre de 2023, tendrán derecho a descuentos en intereses y sanciones, siempre y cuando paguen el total de su deuda, en los siguientes plazos:

– Descuentos del 100% si se efectúa el pago hasta el 30 de abril de 2024.

– Del 80% si el contribuyente paga entre el 1 y el 31 de mayo de 2024.

– Del 60% si paga entre el 1 y el 30 de junio de 2024.

– Del 50% si paga entre el 1 y el 31 de julio de 2024.

Los beneficiados de estos descuentos serán los ciudadanos morosos de obligaciones tributarias tales como el impuesto predial, y sanciones por multas y comparendos de tránsito. Para el caso del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), el plazo vence el 30 de marzo para la declaración correspondiente al último bimestre 2023, retención del mes de diciembre y declaración anual del año 2023. Asimismo, quienes han sido juiciosos en el pago de sus tributos, pueden aprovechar el 20% de descuento por pronto pago del impuesto predial 2024, si pagan antes del 30 de marzo.

“Posterior a estas fechas ya no habrá ningún tipo de descuentos, es una única oportunidad para que los contribuyentes puedan normalizar su cartera con el distrito y adquirir la cultura de pago que permitirá a la administración de Carlos Pinedo Cuello financiar obras de impacto para la ciudad que tanta falta le hacen a nuestro territorio, en beneficio de toda la comunidad samaria”, destacó el secretario de Hacienda.

Pago del impuesto predial

El pago del impuesto predial es, según explica el Ministerio de Vivienda, “un poderoso mecanismo de distribución de la riqueza, a partir del cobro progresivo sobre una base gravable y tarifas actualizadas. Constituye una de las principales rentas de los municipios y distritos, y una parte significativa de sus ingresos corrientes propios”. Por consiguiente, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, invita a quienes deben vigencias anteriores del impuesto predial a 31 de diciembre de 2023, que aprovechen el descuento del 100% de los intereses de mora, si se ponen al día con esta obligación antes del 30 de abril. Y para quienes solo adeudan la vigencia 2024 de este impuesto, se podrán ganar el 20% de descuento si pagan antes del 31 de marzo del año en curso.

Pago por PSE

Los ciudadanos ya pueden descargar su factura y hacer el pago del impuesto predial a través de la plataforma Pagos Seguros en Línea (PSE), una herramienta que facilita realizar transferencias en línea en tiempo real desde cualquier lugar, y que permitirá a los contribuyentes ponerse al día con el pago de sus impuestos sin filas y sin intermediarios.

Para acceder al pago del impuesto por PSE se debe ingresar a la página web de la alcaldía distrital www.santamarta.gov.co/ hacer clic en Portal de impuestos, y clic en Impuesto Predial Unificado. Allí aparecerán las opciones: Emisión de recibos y Estado de cuenta. Si el contribuyente desea generar el recibo de pago encontrará un menú desplegable en el cual se desprenderán las siguientes opciones: referencia catastral, referencia catastral corta, matrícula inmobiliaria, cédula del propietario o dirección. El usuario debe elegir una de esas opciones para ingresar sus datos. Acto seguido, dar clic en Consultar y luego en Generar.

También están habilitados otros puntos de pago: la alcaldía distrital y la Dirección de Rentas, ubicada en la carrera 11 #17A-48 barrio Territorial, detrás de la IED Francisco de Paula Santander. El secretario de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez, informó que el distrito está próximo a suscribir convenios con corresponsales bancarios como Efecty, SuperGiros Grupo Éxito, entre otros.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button