Tecnología

En el boom digital, creadores de contenido podrían aumentar sus ingresos en un 135%

El 78% de los compradores de productos digitales realiza la transacción a través de celulares. Los ingresos de los creadores de contenido pueden incrementar hasta 135% al vender en otros países.

El mundo digital experimenta un crecimiento exponencial, ofreciendo oportunidades valiosas para los negocios en Latinoamérica. Actualmente, la economía de los creadores de contenido mueve más de 250 mil millones de dólares anuales y podría duplicar su tamaño para 2027, de acuerdo con Goldman Sachs. Sumado a este crecimiento, en los últimos años los compradores de productos digitales también se han transformado, de acuerdo con el estudio Hotmart Insights.

Según el análisis, la mayor parte de las compras se realizan a través de dispositivos móviles (78%), por lo que las plataformas y sitios deben apostar por optimizar sus interfaces y aplicaciones para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios; el 20% restante de las compras se realiza por medio de un equipo de cómputo y 2% a través de una tableta.

Además, el estudio señala que el principal objetivo al comprar un producto digital es el desarrollo de habilidades profesionales o el aprendizaje de una actividad nueva que les ayude a complementar sus ingresos. Sin embargo, contrario a la creencia común, el precio no es el criterio más importante al elegir un producto digital, pues la visión al respecto se está transformando y los compradores lo ven como una inversión.

Con el 18% de las menciones, los encuestados aseguran que el principal motivo para comprar un producto de este tipo es la autoridad del profesor; 17% menciona el precio del producto; 16% la flexibilidad de horario que ofrezca y 14% la calidad de la plataforma de entrega.

El grueso de la población de compradores de productos digitales ahora se encuentra entre los 40 y 49 años (30%), seguido del rango de 50 a 59 años (27%) y de 30 a 39 años (21%), con educación superior o posgrado.

De acuerdo con Hotmart, el top 5 de los nichos más comprados en la región son finanzas y negocios; mercadotecnia y ventas; carrera y desarrollo personal; salud y deportes. Mientras que los nichos que experimentan mayor crecimiento son carrera y desarrollo personal; moda y belleza; docencia y estudios académicos.

En los últimos años, Latinoamérica se consolidó como la región del mundo con mayor crecimiento en comercio electrónico. Tan solo en 2020, el incremento fue del 37%, respecto al año previo. Sin embargo, tan solo el 2.5% de la población económicamente activa en la región ha adquirido un producto digital, lo que representa un nicho de mercado con un importante margen de crecimiento para los próximos años.

Oportunidades para los creadores y vendedores digitales en Latinoamérica

La venta en el extranjero se ha revelado como una estrategia efectiva para potenciar el alcance, con un aumento del 135% en los ingresos esperados al vender a otros países. La afiliación también se destaca como una forma eficiente de reducir costos de venta, con un 65% más de ingresos generados por afiliados.

Un factor importante a tener en cuenta es que la venta de productos digitales a otros países no tiene barreras geográficas. Plataformas como Hotmart ayudan a los creadores a llevar su negocio a diversos territorios y con la opción de utilizar más de 40 métodos de pago diferentes y en 22 monedas alrededor del mundo.

Uno de los principales retos de los productos es establecer los precios para ayudar a su posicionamiento. Este puede variar dependiendo de factores como la estrategia de venta, la autoridad del creador en el tema y la complejidad del producto.

A la par, los creadores se enfrentan al reto de inversión en medios de comunicación y redes sociales. De acuerdo con Hotmart, la mayor parte de la inversión se está concentrando en Facebook, cuando otras redes sociales serían muy importantes para los consumidores. Las redes sociales más utilizadas por los usuarios entre 16 y 64 años son WhatsApp (94.4%); Facebook (91.4%); Instagram (81.7%) y TikTok (67.2%).

El mundo digital está en constante evolución. En la Creator Economy, la habilidad de capturar insights y tendencias reflejan la manera en la que se crea contenido y cómo se consume. Además, permite crear una conexión auténtica entre los creadores y sus audiencias, fomentando que el conocimiento fluya libremente”, dijo Pablo Mondragón, vicepresidente para América Latina de Hotmart.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button