Ciénaga

¡Histórico!: Infotep recibe registro calificado para ofertar su primer programa profesional

Se trata de Ingeniería Industrial por ciclos propedéuticos. *El Ministerio de Educación Nacional emitió las resoluciones de este programa que otorgará tres títulos a los estudiantes que lo cursen: Técnico Profesional en Procesos Industriales, Tecnología en Gestión de Procesos Industriales e Ingeniería Industrial.

La IES Infotep marca un hito trascendente en la historia de la Educación Superior de Ciénaga, el Magdalena y la Región Caribe.

Este hecho se presenta con el otorgamiento que el Ministerio de Educación Nacional hizo de los tres registros calificados que integran el primer programa de  formación profesional articulado por ciclos propedéuticos que se ofertará en esta Alma Máter.

Se trata del programa de Ingeniería Industrial, el cual estará articulado con los programas Técnico Profesional en Procesos Industriales y Tecnología en Gestión de Procesos Industriales. Todos amparados por el Ministerio de Educación Nacional a través de las respectivas resoluciones de registro calificado número 000381; 000382 y 000383, del 26 de enero de 2023.

Leonardo Pérez Suescún PhD., rector de la IES Infotep, celebra este hecho histórico que pone a la Institución y al municipio de Ciénaga como nuevos referentes en el mapa de la Educación Superior magdalenense; advirtiendo que en próximos días empezarán las inscripciones y matrículas a esta carrera.

“Este es el primero de los programas. Sin duda un programa de importante relevancia para todo el Magdalena y la región Caribe, en tanto va a contribuir a cualificar mano de obra que se integre a todas las apuestas productivas de esta región. En ese sentido, para nuestra ciudad, Ciénaga, donde tenemos nuestra sede principal, es una noticia que se venía esperando desde hace mucho tiempo.

Este es un programa que va a tener mucha demanda y que tiene muchas salidas profesionales. Vamos a empezar a ofertarlo a partir de este periodo académico; así que en próximos días -una vez se alimente la plataforma- se abrirán las inscripciones para todos los jóvenes interesados en cursar el programa profesional por ciclos propedéuticos de Ingeniería Industrial”; expresó con entusiasmo el rector Pérez Suescún.

Vienen más programas profesionales

Del mismo modo, el rector de la IES Infotep de Ciénaga aseguró que están a la expectativa de recibir otros registros calificados de programas profesionales; los cuales ratificarán la redefinición institucional, alcanzada al inicio de su periodo rectoral.

“Estamos a la espera del acto administrativo del programa de Ingeniería Informática y, luego de éste, siguen en trámite los programas de Contaduría Pública, Administración Logística y Administración de Agronegocios, que son programas que tienen todo que ver con la vocación de nuestro departamento y de la región”, señaló Pérez Suescún.

Tanto el programa de Ingeniería Industrial como todos los que están por recibir registro calificado en Infotep resultan del proceso de transformación y redefinición institucional que permitió a esta Casa de Estudios ofertar programas profesionales bajo esta modalidad.

Estos procesos institucionales, realizados previamente, demostraron al Ministerio de Educación Nacional las condiciones que Infotep tiene en materia administrativa, académica, de alianzas y de infraestructura física y tecnológica en el marco del Decreto 1330; las cuales le permiten albergar los programas académicos que
empieza a ofertar para los jóvenes de la región Caribe que tienen ganas de acceder a la Educación Superior pública.

Oferta académica y formación por ciclos propedéuticos en Infotep

El diseño de la nueva oferta académica de Infotep Ciénaga fue realizado teniendo en cuenta un estudio de mercado en el que se consultaron las intencionalidades y los deseos de formación de los estudiantes. Luego, las necesidades del sector productivo y, por supuesto, la agenda de competitividad del departamento, los
planes de desarrollo del nivel municipal, departamental y nacional, que permitan a los futuros graduados acceder al mercado laboral de manera efectiva y adelantando su proyecto de vida de acuerdo con las aspiraciones de cada uno.

Los programas articulados por ciclos propedéuticos se definen como unidades interdependientes, complementarias y secuenciales. Esto indica que, para alcanzar un título del nivel profesional, el estudiante debe cumplir a cabalidad los requisitos de los dos niveles anteriores de la secuencia: Técnico Profesional y Tecnólogo, los cuales van complementando los objetivos de formación, desarrollando competencias propias de cada nivel y brindando componentes propedéuticos que son los que permiten la conexión o el paso al siguiente nivel de formación.

Con la noticia de la apertura del programa de Ingeniería Industrial, Infotep sigue demostrando su crecimiento institucional y comienza una nueva página en la historia del Magdalena y la Región Caribe bajo la filosofía de brindar Educación Superior de calidad al servicio de la gente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button