Ciénaga

Redefinición del Infotep, una realidad institucional, cobertura en matrícula alcanzó el 243%, Plan de Desarrollo avanza en un 95.3%: balance de rendición de cuentas 2022

*En el informe de gestión correspondiente a los periodos 2021 - II y 2022 - I, se destacaron ejecutorias como la Redefinición Institucional y la construcción del Campus Universitario en Costa Verde, la ampliación de cobertura, gratuidad de la educación, el diseño y presentación de nuevos programas académicos, programas técnicos laborales, y los convenios con diferentes entidades para fortalecer el quehacer de la institución.

El rector PhD Leonardo Pérez Suescún, confirmó que la IES Infotep fue notificada de la Resolución No. 15860 del Ministerio de Educación Nacional, donde se ratifica la reforma estatutaria propuesta y se avala a la institución de Ciénaga para ofrecer programas académicos en niveles técnicos, tecnológicos y profesionales, a través de un modelo de ciclos propedéuticos, en el marco de la Redefinición Institucional.

Por otro lado, destacó que la IES Infotep alcanzó el 243% en cobertura, representada en una matrícula oficial de 2785 estudiantes, provenientes de Ciénaga, Zona Bananera, Puebloviejo, Santa Marta y otros municipios del
departamento del Magdalena. Estableció además que el porcentaje de deserción bajó del 25% al 7.8%, aplicando estrategias, a través de la oficina de Bienestar Institucional y demás estamentos.

Así mismo, hizo énfasis en que fueron aprobadas ante el Consejo Directivo las solicitudes de registro calificado para 18 programas por ciclos propedéuticos y una renovación de un programa técnico profesional. Actualmente se encuentran: 13 visitas de pares y cuatro a la espera de asignación de pares para visitas. El programa Atención y Cuidado a la Primera Infancia recibió registro calificado por 7 años.

En cuanto a la gratuidad de la matrícula, el Infotep desde el segundo periodo académico del año 2020 ha venido otorgando este beneficio a los estudiantes de los estratos más bajos, por intermedio de alianzas estratégicas con las alcaldías del área de influencia, el gobierno nacional a través del programa Generación E y el Fondo de Solidaridad y la Gobernación del Magdalena, entre otros.

En ese orden, precisó que con el respaldo de los aliados estratégicos antes mencionados, se ha logrado hacer un reembolso de aproximadamente 500 millones de pesos a los estudiantes que hicieron un abono inicial de la matrícula.

Ponderó que el reto del Infotep no sólo ha sido la aprobación de los programasprofesionales a través de ciclos propedéuticos, sino también la puesta en marcha de programas técnicos laborales que pueden ser ofertados en cualquier parte del país. En Ciénaga 6 de estos programas ya cuentan con resolución de aprobación de la secretaría de educación municipal.

“Hemos avanzado mucho, pero son muchos los retos por cumplir. Quiero darle las gracias a todo el equipo, a todo el equipo académico, a todo el equipo administrativo, por supuesto a todos los grupos de interés, a nuestros estudiantes, a los egresados, a las empresas y asociaciones que creen y han creído en Infotep,
a mis antecesores que hicieron grandes esfuerzos por sacar adelante una institución que carecía de los medios y los recursos para poder crecer”, resaltó Pérez Suescún.

Resaltó además el concurso de las autoridades que han comprometido recursos, haciéndoles el llamado respetuoso para que los incrementen y lo sigan haciendo,al considerar la educación superior como la única posibilidad real y la más eficiente para transformar la realidad social.

“La única forma de que estos jóvenes tengan otras alternativas de vida es a través de la educación. Infotep ha demostrado que tiene la capacidad técnica, que tiene el equipo humano para cerrar esas brechas. Necesitamos el apoyo financiero, necesitamos el apoyo de los actores del territorio, de los alcaldes, de la Gobernación del Magdalena”, añadió.

Infotep tendrá la capacidad no sólo de cerrar las brechas en la subregión norte del departamento sino que va a entrar a participar de la oferta de las otras subregiones, manifestó el vocero institucional.

“Nuestra institución está con las puertas abiertas para todas aquellas personas que tengan a bien contribuir, aportar para cambiar nuestra realidad social”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba