Santa Marta

Candidatos al foro: ACOTUR conversa con candidatos a alcaldías y gobernaciones sobre turismo responsable y sostenible

Recientemente se dieron a conocer datos del análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el cual revelan que la llegada de visitantes extranjeros aumentó en un 36 % en comparación con el mismo período del año 2022. Además, el turismo interno también tiene un aumento positivo en comparación al primer trimestre del año anterior: «se estima que cerca de 3,5 millones de personas fueron visitantes internos en ese periodo, lo que representa un 15,8% de la población total», según el comunicado del Ministerio.

Por otra parte, fue radicado el proyecto de Ley 103 de 2023 en el Congreso de la República, el cual tiene como iniciativa de institucionalizar el último fin de semana de cada mes como «el fin de semana de la cultura y el turismo local – sostenible y responsable», fomentando así la participación de los residentes en la exploración y disfrute de los atractivos culturales y turísticos del país.

Esto se suma a la falta de atención sobre el gremio y la industria, y teniendo como consideración que están abiertas las campañas electorales en las regiones, la Asociación Colombiana de Turismo Responsable – ACOTUR, entidad líder en Colombia que está abanderando este tema, habilitaron el Primer Foro: ¡Voto informado #TurismoTransforma!; espacio en el que buscan darle participación a miembros del gremio turístico frente a los planes de gobierno de los actuales candidatos a alcaldías y gobernaciones.

El objetivo principal del evento es realizar un encuentro en el cual las partes puedan consolidar acuerdos y tener claro el valor tan grande que tiene el tema del turismo responsable en el país. No olvidemos que esta industria es una de las fuentes de ingreso más representativas en diferentes regiones tradicionales de Colombia, pero también hay muchos rincones del país que cuentan con una gran versatilidad y que permiten dinamizar el mercado, generar empleos, desarrollo y otras dinámicas como lo es la conservación de recursos.

Estaremos abriendo alternativas de participación y debate que buscan ir más allá, con el objetivo principal de lograr darle visibilidad al turismo sostenible y responsable plasmado en un compromiso entre los diferentes actores del gremio y la política regional.

Contaremos con la moderación de Mario Villalobos, Comunicador Social y Periodista que cuenta con una larga trayectoria dentro de los medios de comunicación y las comunicaciones estratégicas; Laura Durana, directora ejecutiva de ACOTUR, miembros del gremio y candidatos a alcaldías y gobernación de la región.

El Foro se llevará a cabo en ciudades estratégicas, tales como: Villavicencio, Florencia, Puerto Asís, Tumaco, Santa Marta y Sincelejo. de la siguiente manera:

Contextualización del turismo sostenible en Colombia Ahora, es de público conocimiento que el tema del turismo sostenible y responsablemente ejecutado es uno de los grandes tesoros de construcción de tejido social, emprendimiento y mejora sensible en las condiciones de vida de los habitantes de estas regiones en donde se realizará el Foro.

Según Laura Durana, Directora Ejecutiva de Acotur, la importancia de un turismo responsable y sostenible tiene muchas implicaciones: «porque cuando se hace bien, hay ingresos y desarrollo, las personas en las regiones van a cuidar su entorno y esto beneficia tanto a la flora como la fauna.

Permitiendo que sea un turismo de conservación».

Si bien es cierto que hay temas transversales al turismo, es relevante mencionar que el mercado es uno de los pilares de la economía y se constituye en uno de los grandes aportes del PIB. Según el DANE, la data reporta que, en el primer semestre de este año, las actividades de alojamiento y servicios de comida aportaron al PIB 9,5 billones de pesos, incrementando en 1,7 % lo registrado en el mismo periodo de 2022 (9,3 billones de pesos), y en un 21,3 % con respecto al dato de 2019 (7,8 billones de pesos).
Por otra parte, la World Travel and Tourism Council (WTTC), asegura que Colombia presenta la
mayor recuperación en este gremio , comparado a países de la región con un crecimiento anual
estimado en 97,2 %, contra lo validado en el 2021.
El reporte de la Encuesta de Gasto Interno de Turismo, señaló que en el primer trimestre de 2023 un
total de 3’460.000 personas realizaron turismo o excursionismo, equivalente al 15,8 por ciento de la
población de las 24 ciudades principales de Colombia y sus áreas metropolitanas. Revela el informe
que representa 5,5 puntos porcentuales más en comparación a lo visto en el primer trimestre del año
2022.

No obstante, es de claro conocimiento que especialmente en las regiones, en tiempos de campaña no se habla mucho de este tipo de temas que son de interés local y nacional, por lo cual el Foro: ¡Voto informado #TurismoTransforma!, quiere involucrar a toda serie de actores, aliados, cadenas de valor y apoyo de la institucionalidad pública y privada y de la cooperación internacional que deberá, necesariamente, articularse de forma adecuada, eficiente y proactiva con quienes estarán al frente de las responsabilidades administrativas gubernamentales en los próximos cuatro años de su mandato.

Dinámica del Foro: ¡Voto informado #TurismoTransforma!

La dinámica del evento está diseñada para que todos y cada uno de los candidatos intervengan en condiciones de igualdad, con un moderador que propondrá temas claves de interés, teniendo así la oportunidad de exponer sus ideas para el gremio.

El Primer Foro: ¡Voto informado #TurismoTransforma!, tiene un espacio reservado para la interacción entre los candidatos, de manera que puedan discutir de cara a la comunidad sobre sus propuestas, y también tendrá, adicionalmente, otro espacio de interacción con el público, que formulará preguntas puntuales dedicadas a cada uno de ustedes para que aclaren dudas sobre sus propuestas u hojas de ruta en el tema.

Sobre ACOTUR

La Asociación Colombiana de Turismo Responsable – ACOTUR es una entidad que desde el 2013 trabaja por el desarrollo y la promoción del turismo responsable en Colombia. El mayor compromiso de la organización es la conservación del patrimonio natural y cultural, así como con la reconstrucción del tejido social para un mejor país. Basado en cuatro pilares fundamentales: el respeto, la honestidad, la legalidad y la cooperación.

A lo largo de estos años, ACOTUR ha logrado el apoyo de diferentes organizaciones internacionales como lo es USAID, la Cooperación Internacional Suiza y el programa SIPPO, entre otras que están comprometidas con el fortalecimiento del turismo responsable y sostenible como una de las actividades que se convierten en sinónimo de progreso para los habitantes de las zonas de influencia.

Como entidad convocante del Primer Foro: ¡Voto informado #TurismoTransforma!, por un turismo responsable, inclusivo y sostenible en las regiones; para estos eventos cuenta con el respaldo de Entidades de Cooperación Internacionales, con quienes recientemente ha trabajado en proyectos a lo largo del territorio nacional. A los candidatos asistentes se les hará entrega de un documento que servirá como insumo para entender el panorama del turismo en sus territorios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button