Ciénaga

El «tire y jala» entre Gobermagdalena e Infotep por las Becas del Cambio

Un nuevo capitulo se escribió esta semana, en torno a la situación que  atraviesan los estudiantes del Instituto de Educación Superior – Infotep- que aspiran a las Becas del Cambio, que otorga la Gobernación del Magdalena, cuando a través de un comunicado de prensa, informó el rechazo del Mandatario Departamental al aumento en el  valor de los costos académicos para los estudiantes que se presentaron en la convocatoria.

En torno a la esta publicación difundida por la Gobernación del Magdalena, el rector de Infotep, Leonardo Pérez Suescún PhD., afirmó  que tales acciones no están en su competencia (subir o bajar precios de matrículas), ya que para ese tipo de decisiones se requiere la votación del Consejo Directivo.

“Yo no tengo competencia para aumentar o para disminuir derechos pecuniarios. Aquí está el acuerdo, está firmado por Luis Guillermo Rubio (entonces secretario de Educación Departamental), en calidad de presidente del Consejo Directivo”,  explicó el rector  Pérez Suescún.

Esto se explica en que no es competencia del rector aprobar los derechos pecuniarios. Esta es una decisión del Consejo Directivo, el cual está integrado por el Gobernador del Departamento de Magdalena o su delegado, quien lo preside; un miembro designado por el Presidente de la República que haya tenido vínculos con el sector de la educación superior; el Ministro de Educación Nacional o su delegado; un representante de las directivas académicas de la Institución; un representante de los profesores; un representante de los estudiantes; un
representante de los egresados; un representante del sector productivo; un representante de los ex rectores de Instituciones de Educación Superior y el Rector que tiene voz pero no voto. En esa ocasión, la votación fue unánime.

También  Pérez Suescún aclaró que el aumento no fue del 433% sino del 32%; y que la razón del incremento fue la de atender las exigencias que la normativa en Educación Superior plantea para las Instituciones, toda vez que desde 2006 la IES Infotep fue adscrita a la Gobernación del Magdalena y no ha recibido recursos para inversión.

Sobre las bases del incremento, el rector Pérez Suescún agregó que “se estaban actualizando los valores de matrícula respecto a lo que cobran las demás instituciones de igual carácter en nuestro país; así que no es una matrícula desbordada. Son valores muy por debajo o similares a los que cobran las demás instituciones”.

Mesa de dialogo

Hay que indicar que el Gobernador del Magdalena instaló la  primera mesa de diálogo,  en donde asistieron estudiantes y líderes sociales del municipio de Ciénaga, y se acordó trabajar para buscarle solución a las irregularidades encontradas en el incumplimiento del convenio pactado con la institución educativa.

El gobernador fue enfático, en que se logró constatar que se incumplieron las obligaciones establecidas en el convenio, toda vez que procedió a matricular 844 jóvenes, sin que el -Fondo de Becas a la U-Fonges de la Gobernación hubiese emitido previamente el listado de  preseleccionados.

Sin embargo, Caicedo ratificó su  compromiso en encontrar soluciones para seguir transformando vidas a través de la educación, razón por la que continuará efectuando mesas de trabajo con cada uno de los actores.

Intervención de la Asamblea

La Asamblea del Magdalena sesionó en el municipio de Ciénaga, para conocer la situación del Infotep, allá escuchó al recor y a los estudiantes y buscar, las soluciones a la problemática de las Becas del Cambio, que afecta actuyalmente a 844 estudiantes de esa institución.

La sesión culminó con el compromiso del rector  Pérez Suescún quien se comprometió a  seguir gestionando recursos para garantizar el cubrimiento de la matrícula de los 844 estudiantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba