Santa Marta

La visión del turismo desde el Plan de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

Será garante de impulsar un sector comprometido con el medio ambiente, el entorno, la cultura local y la economía.

El compromiso por impulsar el sector turístico en el país es una de las apuestas del próximo gobierno en su plan, es por ello que están buscando darles más visibilidad a los diferentes tipos de turismo como por ejemplo el de naturaleza, comunitario, cultural, de salud, científico, entre otros, quienes serán protagonistas de la transición económica y vistos como uno de los mayores generadores de bienestar económico y social local.

Con esta iniciativa, el Presidente electo, Gustavo Petro y la Vicepresidenta, Francia Márquez aseguran que, en Colombia se permitirá el disfrute respetuoso de los vastísimos paisajes que la rodean, su cultura y su riqueza natural a toda la humanidad, enseñando al resto del mundo las prácticas de relacionamiento armónico con el entorno. 

Uno de los puntos a resaltar dentro del nuevo Plan de Gobierno es la apuesta al aumento del flujo de visitantes internacionales como fuente de divisas, en el que se anuncia que el turismo es un sector con bajo impacto en la balanza de pagos. Omar García, Presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena, comenta que desde el gremio se comparte la visión de impulsar el turismo receptor, además enfatiza en la idea de trabajar fuertemente en el turismo interno, así mismo en el caso de Santa Marta impulsar el turismo sol y playa, como también el de congresos, convenciones, eventos y deportivo, generando así una recuperación significativa del empleo en la ciudad.

Cabe resaltar que, el gremio hotelero y turístico, Cotelco Capítulo Magdalena, acompañará la estrategia ´Pacto Por Un Turismo En Armonía Con La Vida´, propuesta que está plasmada en el Plan de Gobierno ´Colombia Potencia Mundial de La Vida´. En el que se busca resaltar las virtudes del país a través de un turismo sostenible, que ayude a mostrar cada una de las riquezas culturales e históricas de Colombia desde sus comunidades.

Visiones similares se están realizando desde la Región Caribe, en busca de nutrir el plan sectorial de turismo 2022 – 2026 y que el nuevo gobierno nacional tome en cuenta las visiones propuestas desde este punto del país, A través de un taller denominado: “Construcción de líneas estratégicas para el desarrollo del turismo en el Caribe colombiano. Insumo para el Plan Sectorial de Turismo 2022-2026” y en compañía de los 8 departamentos de la región, cada uno de los actores turísticos y en un trabajo articulado entre los expertos que dirigieron este taller, se lograron identificar las problemáticas, soluciones y acciones que se deben realizar para avanzar y mejorar como industria.

García, asegura que “Este, es un ejercicio que contribuirá a los lineamientos de política pública que enmarquen el turismo en la región y eliminen fronteras que impiden el correcto desarrollo del destino y su competitividad. A título personal, los ejercicios de gobernanza en el sector, las ideas comunes, opiniones críticas y la prospectiva permitirán desarrollar un marco idóneo para el turismo a nivel regional, y van articulados con el Plan de Gobierno 2022-2026 de Gustavo Petro y Francia Márquez”

El documento dio como resultado tres categorías que se deben priorizar en el turismo de la Costa Caribe entre ellas se destacan las de Urgente Prioridad, que son necesidades que requieren ser abordadas de manera inmediata, entre las que están: Inseguridad, Conectividad, Control ambiental, Inversión, Promoción y Servicios. Alta prioridad, necesidades que requieren ser abordadas a corto plazo: Planificación, Infraestructura, Política sectorial, Oportunidades, Informalidad y Playas. Por último, se encuentran los de Moderada Prioridad, necesidades que requieren ser abordadas a mediano plazo: Tecnología e innovación, Integración regional, Bilingüismo, Control abuso al turista, Cultura y artesanías, Capacitación, Articulación de actores e Información. 

Algunos de los propósitos del documento apuntan a que las autoridades gubernamentales adquieran compromisos dirigidos a la sostenibilidad, formalización, innovación, formación, inversión y seguridad en el sector turístico. Lo que se busca es que estos resultados sirvan de insumo para nutrir la propuesta de turismo planteada desde el nuevo Gobierno Nacional, además que se reconozca al Caribe como un territorio turístico que está dispuesto a mejorar y a trabajar articuladamente con los nuevos mandatarios del país, a partir de su consolidación como la región que más apoyo le brindó a este Gobierno en la segunda vuelta presidencial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba