Nacional

Petro y Francia, acreditados como Presidente y Vicepresdinta de Colombia

Gustavo Petro y Francia Márquez, recibieron sus credenciales en una ceremonia  en Bogotá en la cual participaron miembros de las dos instituciones, así como integrantes del Pacto Histórico, la coalición de partidos alternativos por la cual compitieron en estas elecciones.

En la mañana de este jueves, el Consejo Nacional Electoral ( CNE ) concluyó el escrutinio de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo y declaró que Petro y Francia lograron la victoria con 11 millones 292 mil 758 votos, mientras Rodolfo Hernández y Merelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvieron 10 millones 604 mil 658.

El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, entregó las credenciales a Petro y Francia Márquez con las cuales podrán tomar posesión del cargo el próximo 7 de agosto.

Tras recibir su credencial, el mandatario electo aseguró que los resultados electorales arrojan dos datos clave y se refirió en primer lugar a la disminución de la abstención por lo cual tres millones de personas, sin haber participado en la primera vuelta, lo hicieron en el balotaje.

En general, aseguró que fueron gente pobre de las regiones marginadas, de los barrios populares, campesinos que caminaron largas jornadas «y decidieron tomar en sus manos la historia de Colombia».

«Ahora tenemos una enorme responsabilidad para que esa voluntad, ese deseo se vuelva una realidad», expresó el jefe de Estado electo.

El otro dato importante, añadió Petro, es que entre los electores que le dieron la victoria «hay un un millón 300 mil jóvenes, muchachas y muchahos de entre 18 y 21 años».

Subrayó que ellos, en el comienzo de su juventud cambiaron la historia de Colombia, es decir este gobierno se debe a sus electores todos, pero en especial a esa primera juventud que no se quiso dejar arrebatar el país.

Por su parte Francia Mérquez explicó que sí se podrá alcanzar la paz plena en esta nación si se avanza en la reconciliación nacional.

«Merecemos vivir sabroso, merecemos vivir en dignidad, con derechos, con justicia social y merecemos vivir cuidando nuestra casa grande: la Madre Tierra», expresó la también reconocida luchadora social y defensora del medio ambiente.

Con el triunfo del Pacto Histórico, las fuerzas progresistas y de izquierda en Colombia llegarán por primera vez a la presidencia del país.

Además, serán la bancada mayoritaria del Congreso lo cual permitirá, a pesar de los obstáculos, iniciar un cambio en esta nación sudamericana a favor de la paz, la igualdad social, el desarrollo económico, y otras reivindicaciones, tal como prometieron su candidatos en la campaña electoral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba