Nacional

El Caribe recibe la información final de la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad realizará mañana en  Valledupar, Cartagena, Riohacha y Barranquilla, encuentros y jornadas de ambientación para la retransmisión en vivo del acto de entrega del Informe Final que se desarrollará en Bogotá desde las 11 de la mañana y que será emitido en directo por las redes sociales, página web y canales de la entidad.

En estas ciudades del Caribe se proyectarán, en pantallas gigantes, los detalles del Gran Acontecimiento en el que se le contará al país sobre las causas de más de 50 años de conflicto armado y se expondrán recomendaciones para allanar el camino de la reconciliación, la no repetición de la guerra y la convivencia pacífica.

En Valledupar 

En Valledupar la cita mañana martes 28 de junio es desde las 8:30 de la mañana, en la Plaza de Las Palmas, de la Universidad Popular del Cesar. La jornada de acompañamiento y seguimiento al acto de entrega en la capital del Cesar estará enmarcada en entrega de camisetas con mensajes de la campaña de la Comisión #HayFuturoSiHayVerdad. También habrá una pegatón de afiches alusivos al Informe Final y expresiones artísticas y culturales de la región.

A esta jornada concurren estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, docentes, víctimas del conflicto, líderes y lideresas de organizaciones sociales del Departamento, representantes de entidades gubernamentales y de cooperación internacional que han rodeado los procesos adelantados por la Comisión de la Verdad en el Cesar y el Caribe.

A la 10:30 de la mañana, los y las invitadas y asistentes a este acto especial de entrega del Informe Final se reunirán en el auditorio ‘Julio Villazón’, de la Universidad Popular, donde se proyectará la retransmisión en vivo del acto principal que se originará desde el teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá.

En Cartagena, desde las 10 de la mañana, víctimas, líderes y lideresas sociales y organizaciones internacionales y no gubernamentales se encontrarán en el Salón Lolita de la sede de Funsarep, que está al lado del Mercado Santa Rita, en el barrio Torices.

En Barranquilla 

Entre tanto, en Barranquilla se reunirán en la Universidad Reformada, de la carrera 38 No. 74-179, desde las 10.30 de la mañana para la retransmisión del acto. Este encuentro tiene el apoyo de Caribe Afirmativo, la Universidad Reformada, la Defensoría del Pueblo y Vokaribe.

Igualmente, la Asociación para el Desarrollo Social de Villas de San Pablo, Asodesvisa, y la Generación V+ del Atlántico, transmitirán en directo por sus redes sociales el acontecimiento. Y en la sede de Asodevisa, en el barrio Villas de San Pablo, se proyectará en vivo, desde las 10 de la mañana, el acto de la entrega del Informe.

En Riohacha

En la capital de La Guajira, Riohacha, también se abrirá un espacio para llevar los detalles de la entrega del Informe Final. Una de las organizaciones aliadas de los procesos de la Comisión de la Verdad, Willred, que hace parte del Foro Internacional de Victimas, capítulo Retornados de La Guajira, liderará esta jornada de divulgación y recepción del Informe Final. Esta organización tiene como propuesta el Diálogo Ciudadano para la Divulgación, Análisis, Discusión y Apropiación del Informe Final.

Esta retransmisión será en Centro Cultural de La Guajira, Salón Sierra Nevada. Asistirán representantes del Sena, la Unidad Distrital de Victimas, de la Academia de Historia, la Personería, de la Organización Wiwa, las Junta Administradoras Locales, la Universidad de La Guajira, Guajira Estéreo, el Centro Cultural de La Guajira y de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía, entre otros.

La coordinadora en el Caribe de la Comisión de la Verdad, Ana María Ferrer, dijo que con estas transmisiones en varios puntos de la región del Gran Acontecimiento se da inicio a la difusión y apropiación del Informe Final que presentará el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, y un grupo de Comisionados y que dejarán el legado para que la sociedad pueda interpelarse sobre lo ocurrido por más de 50 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba