Magdalena

CámComercio ha impulsado la economía popular en 11 municipios del Magdalena

Desde el año 2022 y hasta la fecha, la entidad realizó 22 ferias comerciales para generar espacios de promoción de los productos del campo y de los emprendedores magdalenenses.

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, en su compromiso por fomentar el desarrollo empresarial y contribuir a la reactivación económica, ha llevado a cabo un recorrido durante dos años consecutivos por 11 municipios del Departamento, enfocándose en fortalecer la economía popular de la región.

Durante los años 2022 y 2023, la entidad desarrolló las iniciativas ‘El Magdalena se reactiva’ y ‘El Magdalena se Mueve’. En ese sentido, realizó 22 versiones de la feria ‘Magdalena Tierra de Agricultores’ y ‘El Gran Ofertón’, impactando a los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Plato, Ariguaní, Santa Ana, San Sebastián, Guamal,  Pivijay, El Piñón, Sitio Nuevo y Santa Marta.

Las ferias ‘Magdalena Tierra de Agricultores’ fueron realizadas por la Cámara de Comercio y la Universidad del Magdalena a través del proyecto E-commerce, apostándole a la transformación del campo magdalenense, generando espacios de comercialización y ventas directas para las 33 asociaciones beneficiarias, exaltando la ardua labor de más de 700 productores que participaron y obtuvieron resultados satisfactorios al llevar su oferta de productos hortofrutícolas a los hogares del Magdalena.

Se logró ofrecer más de 60 productos hortofrutícolas en cada feria, generando ingresos equivalentes a aproximadamente 5 días de trabajo en tan solo 5 horas de desarrollo de cada uno de los eventos. Lo anterior, gracias a la afluencia de alrededor de 6000 personas en las 22 ferias realizadas en los municipios visitados.

Es importante resaltar que los beneficiarios del proyecto participaron en jornadas de sensibilización, formalización, talleres de habilidades blandas y asesorías para el desarrollo de sus capacidades comerciales y asociativas. Además, las asociaciones cuentan con elementos tecnológicos para la calidad y promoción de sus cosechas.

En simultánea con esta feria del agro, la Cámara de Comercio realizó el ‘Gran Ofertón’, un espacio que permitió a 29 marcas participantes ofertar productos innovadores a las comunidades. Esta iniciativa contribuyó a dinamizar la economía local y fortalecer el tejido empresarial, generando ventas y oportunidades de negocio.

“Hemos finalizado con el desarrollo de las iniciativas ‘El Magdalena se reactiva’ y ‘El Magdalena se Mueve’ y queremos agradecer a los productores por cuidar nuestras tierras y cosechar los productos agrícolas en el Departamento. Gracias a las marcas que se vincularon con sus productos para impulsar sus negocios y hacer que en el Magdalena se mueva la economía. Nuestro especial agradecimiento a las comunidades de los 11 municipios que hemos visitado porque los resultados evidencian su apoyo a estas iniciativas”; manifestó la doctora Silvia Elena Medina Romero, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Adicionalmente, la entidad destacó el apoyo de instituciones y empresas aliadas que se sumaron a estas iniciativas como la Agencia de Renovación de Tierra, el Gaula, Cajamag, Fundemicromag, Santa Marta Cómo Vamos, Banasan, Fundeban, Fedepalma, Cenipalma, Asbama y Daabon.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button