Santa Marta

Alcaldía estaría regresando el pico y placa a vehículos particulares en Abril

Con el compromiso de promover una estrategia democrática para garantizar una movilidad eficiente en el distrito, el alcalde Carlos Pinedo Cuello, junto con el secretario de Movilidad, Fidel Castro, el secretario de Gobierno, Camilo George, y el secretario de Seguridad, Gustavo Berdugo, llevaron a cabo dos reuniones con el gremio de taxistas, quienes venían adelantando protestas en contra de la revocatoria del decreto que determina el pico y placa a vehículos particulares.

En el primer encuentro, que tuvo lugar a primera hora en el salón blanco de la Alcaldía Distrital, asistieron representantes del gremio de taxistas, propietarios, conductores y empresas. Durante la reunión, expresaron sus preocupaciones respecto a la suspensión del pico y placa en la ciudad.

Aunque hubo disposición por ambas partes para llegar a un acuerdo en la reunión de inicio no se logró unificar criterios, por ello tuvo lugar un segundo encuentro en las horas de la tarde en el auditorio de Asoprotaxis que fue presidida por el secretario de Movilidad, el secretario de Gobierno y secretario de Seguridad, donde de manera especifica y como producto de la evaluación de las solicitudes hecha por el gremio, se logró un consenso de las siguientes disposiciones con la alcaldía establecido de la siguiente forma:

•   Con base en un estudio previo realizado por la Secretaría de Movilidad, se restablecerá un nuevo esquema de pico y placa para vehículos particulares el 5 de abril de 2024, el cual entrará en vigor el lunes 8 de abril de 2024.

•   Se buscará combatir la ilegalidad de plataformas tecnológicas en vehículos particulares y la informalidad en camionetas de servicio especial, chivas y otros medios de transporte.

•  Se emitirá un decreto que establecerá el pico y placa para vehículos de servicio público con una capacidad máxima de 5 pasajeros.

•  Se incrementará el número de agentes de tránsito capacitados y competentes para desempeñar sus funciones, según las necesidades de la ciudad.

•   Se establece un mínimo de 30 agentes de tránsito en un plazo máximo de 15 días.

•  Se gestionará un nuevo convenio con la Policía de Tránsito y se mantendrá vigente durante el periodo de gobierno.

•  Se permitirá la realización de veeduría en patios de tránsito para verificar la inmovilización efectiva de los vehículos sorprendidos realizando transporte ilegal e informal.

•  Se garantizará disponibilidad suficiente de grúas y otros elementos necesarios para la operatividad.

•   Se llevará a cabo el mantenimiento de la malla vial y la creación de nuevas vías para aliviar la congestión en la ciudad. Además, se realizarán actividades de pedagogía en cultura ciudadana para promover un mejor uso de las vías públicas.

•   Se acordará la realización de reuniones bimensuales entre el secretario de Movilidad y los representantes de la industria del taxi para retroalimentar los compromisos y abordar las necesidades de la ciudad y el sector.

Según lo acordado, el secretario de Movilidad, Fidel Castro, afirmó: “Esta concertación ha generado una sólida unión entre el gremio de taxistas y la administración distrital de Santa Marta”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button