Nacionales

Desde este lunes, presidente Gustavo Petro gobernará desde La Guajira

Durante seis días, el Gobierno del Cambio, con el Presidente Gustavo Petro a la cabeza, y todos los miembros del gabinete, desarrollará una agenda en la Península guajira, con encuentros con la comunidad en Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao. En esta jornada se entregarán títulos de propiedad, se discutirán los proyectos de energía eólica, habrá encuentros con la comunidad y se entregarán instalaciones pediátricas para atender la desnutrición y terrenos para construir un hogar de paso y atención nutricional, y un centro de acogida de madres gestantes.

Desde el próximo lunes 26 de junio, el Gobierno del Cambio, con el Presidente Gustavo Petro a la cabeza, despachará desde La Guajira, donde desarrollará una agenda para atender las peticiones y las principales necesidades de las gentes de esta zona del extremo norte del país.

Durante seis días, el Mandatario y todo su gabinete tendrán encuentros con la comunidad en Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao, entre otras localidades de esta región, organizada como departamento en 1965, que tiene 15 municipios y más de un millón de habitantes.

Así mismo, en esta jornada se otorgarán títulos de propiedad, se discutirán los proyectos de energía eólica, habrá encuentros con la comunidad y se entregarán instalaciones pediátricas para atender la desnutrición y terrenos para construir un hogar de paso y atención nutricional, y un centro de acogida de madres gestantes.

La semana pasada, el Jefe de Estado anunció acciones para agilizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó en 2017 proteger los derechos al agua, la alimentación y la salud de la población wayuu.

“Desde el 26 estaremos en La Guajira, todo el Gobierno, toda esa semana. Esa semana de gobierno en la Guajira mostrará que instituciones se quedan en la retórica, en donde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional”, afirmó el Presidente Petro.

Agregó que se revisarán los proyectos en ejecución. “Seremos audaces para lograr que la Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”, sostuvo.

Agenda

Lunes, 26 de junio

La jornada de tareas inicia el lunes en la sede de la Gobernación de La Guajira con un Consejo de Seguridad y un Consejo de Ministros, liderados por el Presidente Gustavo Petro, en los cuales se conocerán anuncios del Jefe de Estado y decretos de varios de los ministerios en distintas materias.

Martes, 27 de junio

En la mañana se realizará en Nazareth, corregimiento de la Alta Guajira perteneciente a Uribia, el Diálogo Social de Autoridades (palabreros wayuu), donde se firmará el decreto de la Comisión de la Verdad/Comisión Científica que investiga la muerte de niños por desnutrición, y se anunciarán obras en el hospital.

Por la tarde se efectuará un espacio de diálogo con organizaciones sociales sobre los proyectos eólicos en la zona, que tiene un alto potencial alto en este tipo de energía, ya que los vientos son el doble del promedio mundial. Este encuentro será en la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán, de Uribia.

Miércoles, 28 de junio

Se entregarán en Riohacha títulos de propiedad a familias y dos Unidades Comunitarias de Atención (UCA) para los niños y niñas wayuu menores de 5 años de edad.

Por la tarde se firmará, también en la capital del departamento, el Pacto por la Transición entre Autoridades Wayuu, Comunidades, Empresas de Energía, Gobierno Nacional y Gobierno Local.

Jueves 29 de junio

Durante toda la mañana y mediodía habrá una Agenda de Atención de los Ministros a la Comunidad, en Riohacha.

Por la tarde será el Encuentro por la Reconciliación y la Vida, una manifestación que recorrerá las principales calles de Riohacha y terminará con una intervención del Presidente Petro.

*Viernes, 30 de junio*

En Albania, el Ministerio de Ambiente anunciará medidas de emergencia frente al uso del agua.

En la tarde tendrá lugar un diálogo con comunidades en Manaure, sobre la problemática de los niños.

Así mismo, se entregarán 3.000 computadores y un laboratorio de innovación.

*Sábado, 1° de julio*

En el último día de esta semana de Gobierno con el Pueblo, se inaugurará en Maicao el ala de pediatría para riesgo nutricional y se entregará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) un lote para construir un hogar de paso y atención de recuperación nutricional.

De igual manera, se anunciará la entrega del lote para la construcción del Centro de Acogida de Madres Gestantes.

Por último, se llevará a cabo el gran cierre de la jornada en este municipio del departamento, donde se van a suscribir convenios para la construcción de los Caminos Comunitarios para la Paz Total, por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías); se lanzará el programa Sonidos para la Construcción de Paz, del Ministerio de Cultura, y se firmarán las actas de compromiso para la compra de condensadores, en cabeza del Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button