Medio ambiente

Bosques secos ecosistemas para preservar

Es el tema que abre la temporada de conferencias de las Acciones Ambientales lideradas por el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Este martes 16 desde las 3 de la tarde, con ingreso gratuito.

Cuál es el estado actual de los bosques en nuestra región y Colombia es la mirada del primer conversatorio de la temporada de charlas Ambientalizate, planteado en la conferencia ‘Bosques secos, espacios la vida, ecosistema para preservar’.

El invitado es el biólogo Willinton Andrés Barranco Pérez, docente investigador del Grupo de Investigación en Restauración Ecosistémicas y Ecología de la Universidad del Magdalena, quien será el encargado de compartir investigaciones y hacer una radiografía sobre el estado actual de estos ecosistemas en Colombia con especial énfasis en la región Caribe, su dinámica comportamental e importancia biológica para la región.

Así lo expresó el Licenciado José Castillo Orozco, Coordinador del Jardín Botánico, quien destacó la trascendencia de la temporada del ciclo de conversatorios Ambientalízate, de ingreso gratuito que se inicia este martes 16 de abril desde las 3 de la tarde, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Al respecto, comentó que “en los próximos encuentros académicos como ‘Aviturismo, un nuevo concepto en el turismo de naturaleza’ a cargo del Biólogo Wilson Thomas García en mayo y ‘Agricultura urbana, buenas prácticas para la promoción sostenible desde casa’ en agosto que permitirán a nuestros asistentes explorar sobre estas temáticas”.

Con relación al tema del Ambientalizate de este martes, reiteró que los bosques secos tropicales (BTS) son ecosistemas únicos y poco valorados que alojan una considerable y extraordinaria diversidad biológica en el planeta, se encuentran distribuidos principalmente sobre la región Caribe, los llanos y la región norandina de Colombia, condicionados por un marcado periodo de lluvia y otro de fuerte sequía con especies representativas adaptadas a fuertes condiciones climáticas.

La conferencia será el espacio propicio que permitirá determinar su valor biológico “reflexionaremos sobre el papel crucial en la regulación del clima, la protección de las cuencas hidrográficas, la conservación de los suelos y los servicios ecosistémicos”.

Se abordará en esta charla temas relacionados con los endemismos, teniendo en cuenta que actualmente en el Caribe se encuentra el 73% de este ecosistema. Los endemismos se han visto muy amenazados con una fuerte disminución de especies que solo se encuentran en estos lugares, situación que ha estado relacionada con la constante tala de árboles, la caza de animales y la falta de educación ambiental para el adecuado manejo y conservación de estos ecosistemas.

El ciclo de conversatorios Ambientalizate es una iniciativa de la programación 2024 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, evento que integra la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button