Magdalena

Estudiantes de Unimagdalena construyen viviendas para caninos con material reciclable

Dando a conocer lo aprendido durante el semestre y colocando en práctica sus conocimientos, estudiantes de la Universidad del Magdalena construyeron dos prototipos de viviendas sostenibles para caninos, reutilizando más de 2.000 botellas tipo PET y contribuyendo así al medioambiente desde proyectos de ingeniería.

Las viviendas fueron presentadas durante la asignatura Introducción a la Ingeniería Civil, la cual dirige el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, quien junto al ingeniero magister Andrés Hatum Pontón, docente del Programa de Ingeniería Civil, cada semestre evalúan a los estudiantes con la creación de un proyecto ingenieril que aporte soluciones al territorio.

“La ingeniería responde a necesidades de la sociedad y evolucionó hace mucho tiempo, por eso los jóvenes deben ser generadores de cambio. Estos ejercicios se hacen para afianzar herramientas básicas que fortalezcan la motivación de ser ingenieros civiles y habilidades como el trabajo en equipo, todo para el bienestar de la sociedad y en este caso, nuestras mascotas”, expresó el Doctor Vera Salazar.

Cada uno de los estudiantes expuso su experiencia en el desarrollo del proyecto, donde aprendieron fundamentos de construcción, presupuestos y conceptos de la ingeniería como estructuras, columnas, vigas, cubiertas, entre otros.

“Aprendimos a trabajar en equipo para construir una obra, identificamos aspectos que desde el inicio del curso no teníamos conocimiento como en la construcción, contratación y presupuestos, algo que nos nutre desde el comienzo de nuestra formación”, indicó James Trejos, estudiante de primer semestre del Programa de Ingeniería Civil.

Las casas ecológicas fabricadas a base de polietileno tereftalato o tipo PET, albergarán a cerca de 36 perros que habitan al interior de la Universidad, ofreciéndoles comodidades, seguridad y protección.

“En épocas de lluvia no teníamos donde meter a las mascotas y tener estas casas donde puedan refugiarse es de una gran ayuda”, Melissa Collantes, estudiante de séptimo semestre del Programa de Contaduría Pública y coordinadora del grupo voluntario Guardianes Caninos.

El jurado evaluador estuvo conformado por el máximo directivo de la Institución, la ingeniera Katherine Olivos Collantes, directora del Programa de Ingeniería Civil, docentes y miembros de la Asociación de Estudiantes del Programa de Ingeniería Civil, quienes calificaron la solidez y resistencia de las casas para los caninos.

La realización de estos proyectos tiene como enfoque de formación el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar), utilizado en las universidades más importantes del mundo con el fin de equilibrar el conocimiento y la práctica de la ingeniería utilizando un currículo integrado y experiencias de aprendizaje.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button