Magdalena

Alcaldía de Remolino y DPS inician articulación del Programa Familias en sus tierras

Los beneficiados recibirán incentivos en materia de seguridad alimentaria, huertas caseras, mejoramiento de vivienda, fortalecimiento social y comunitario, y proyectos productivos.

La Alcaldía de Remolino, liderada por Carlos Vargas y el Departamento de la Prosperidad Social – DPS -, realizaron la primera mesa técnica de articulación municipal del Programa Familias en su Tierra (FEST), con el objetivo de buscar estrategias que permitan fortalecer las familias víctimas de esta región.

La reunión que contó con la participación de líderes y representantes de familias afectadas, se realizó en presencia de la gestora social, Lucía Barrios Zambrano, creando así un espacio que permite la articulación interinstitucional para fortalecer el proceso de los hogares participantes en esta parte del departamento del Magdalena.

El programa va dirigido a la población rural víctima del Desplazamiento Forzado, retornados o re-ubicados. La mesa contó con la colaboración de un miembro del programa Fest, quien se encargó de mirar junto a los actores sociales, los factores que permitirán poner en marcha el proyecto.

“Con la ejecución de este en el cual saldrán beneficiadas 276 familias de la zona rural de los corregimientos de Martinete Dividivi, Corral Viejo San Rafael, Salao, Casitas y Santa Rita, zonas que fueron azotadas por el conflicto armado en años anteriores, dejando un gran número de personas afectadas”, expresó Lucía Barrios Zambrano, gestora social.

Las familias favorecidas del programa podrán acceder a beneficios en materia de seguridad alimentaria, huertas caseras, mejoramiento de vivienda, fortalecimiento social y comunitario, y proyectos productivos.

Barrios Zambrano explicó que a lo anterior se le suma algunos elementos transversales que se realiza durante el desarrollo de todo el programa, como el acompañamiento de profesionales tanto humano social y técnico, fortalecimiento de

competencias humanas productivas y financieras, promoción de trabajo colectivo, la sociabilidad, el enfoque diferencial y la sostenibilidad ambiental.

Para poder acceder a estos incentivos del Gobierno Nacional las familias deben: Estar inscrito como víctima de desplazamiento forzado retornado y reubicado, no haber sido beneficiario del proyecto IRACA del DPS, residir en el área urbana y ser propietario.

Familias en su Tierra – FEST es una estrategia liderada por Prosperidad Social en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, y se orienta a implementar medidas rápidas de asistencia y acompañamiento a la población víctima del desplazamiento forzoso y se encuentra en proceso de retorno o reubicación rural, dirigidas a la generación y/o potenciación de capacidades para el auto sostenimiento y subsistencia digna coadyuvando a su proceso de estabilización socio – económica con enfoque reparador.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close