Salud

OMS advierte sobre propagación de la “pirola”, nueva variante del Covid-19

La Organización Mundial para la Salud (OMS) está en alerta desde hace varias semanas por la propagación de la «pirola», una nueva variante de la COVID-19, y ya se registraron casos en México y Ecuador.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó el domingo de un caso de la pirola, perteneciente al linaje BA.2.86. Desde agosto ya circulaba en Estados Unidos y también confirmaron infectados en México, Brasil, Perú y Chile.

Especialistas indican que la pirola también se transmite por vía aérea e intestinal, pero no suele ocasionar enfermedad grave. Sin embargo, se trata de una variante altamente contagiosa y ya genera 1 y cada 11 casos en Estados Unidos.

«Caracterizarla como una variante de interés realmente ayuda a promover la vigilancia de este tipo de variantes en todo el mundo, así como a estimular la investigación», dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19,

Los médicos aclararon que la pirola tiene síntomas semejantes a las demás variantes de la COVID-19. Los más comunes son el dolor de garganta, congestión, estornudos, fiebre, pérdida de olfato, dolor muscular, afonía y ronquera.

«Hemos visto un aumento lento y constante en su detección en todo el mundo», acotó Van Kerkhove. Asimismo, afirmó que la OMS busca conocer más sobre la pirola y su impacto en el sistema inmunológico.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button