Magdalena

Conferencistas de Harvard Medical School estuvieron en Unimagdalena

En el Auditorio Neguanje del Edificio de Aulas Mar Caribe de la Alma Mater se desarrolló el segundo día de la importante agenda que genera el Primer Simposio Internacional en Ciencias Básicas, Investigación Traslacional e Industria; el cual culminará hoy con la participación de relevantes líderes y especialistas.

Con un público nutrido de estudiantes, docentes e investigadores, en la Universidad del Magdalena avanza el Primer Simposio Internacional en Ciencias Básicas, Investigación Traslacional e Industria; en el segundo día de la agenda se contó con las importantes conferencias del doctor Pedro De la Torre Márquez y el doctor Sunil Puria, ambos pertenecientes a la Harvard Medical School (USA); así como también se llevó a cabo un webinar con la doctora Ángela Ballesteros Mocillo, directora del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

Los temas centrales abordados por los expertos internacionales y nacionales fueron: ‘De la Ciencia Básica a la Investigación Traslacional en Sordera Hereditaria y la Industria’, ‘Integrando la Investigación en un Modelo de Negocios’, y ‘La Relación Estructural entre las Proteínas TMC y TMEM16 y su Aplicación en la Audición’; con los cuales se abrió un diálogo entre los asistentes, ilustrando la potencial aplicación de la ciencia básica en la ciencia traslacional. Y, se efectuó un curso práctico enfocado en el análisis de imágenes de fluorescencia aplicado a cultivos celulares y tejido cerebral, con el doctor Diego Alzate Correa, de la Universidad Estatal de Ohio.

Generar por primera vez este significativo evento demuestra que, A PESAR DE… un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, la UNIMAGDALENA siembra investigación y busca fortalecer la innovación en sus diferentes frentes, lo cual se ha visto reflejado en su Proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

“Hoy en día, los esfuerzos que fueron incentivados por la Universidad del Magdalena desde hace tres años, crecieron a este magno evento que realmente es único en la costa caribe colombiana y también con características únicas a nivel nacional. El Ministerio de Ciencia y Tecnología que está hoy conformado en Colombia, apunta a la regionalización de la ciencia, por lo tanto, este evento quedó exactamente en contexto. Yo creo que la Universidad del Magdalena tiene muy buenos ideales respecto a lo que significa hacer ciencia básica para llegar a hacer ciencia aplicada; en ese sentido, la Universidad del Magdalena como institución va en una excelente vía para el desarrollo especialmente enfocado en el crecimiento científico de la región caribe”, manifestó el doctor Pedro De la Torre Márquez perteneciente a la Harvard Medical School (USA).

Entre los asistentes, se encontraban estudiantes de otras ciudades del país, quienes llegaron a Santa Marta a sacar el mayor provecho de este importante evento generado por la Alma Mater; tal fue el caso de Andrea Ortega, estudiante de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad del Atlántico, quien expresó, “me parece importante que la Universidad del Magdalena genere estos espacios porque otros estudiantes del país podemos venir a participar, lo cual es de mucho provecho. Decidimos venir a este evento en primera instancia porque es el primer simposio internacional de ciencias básicas y hay muchos temas que nos competen por nuestro campo de estudio, además de eso, por la calidad de los conferencistas que vinieron tanto internacionales como nacionales y también de los docentes de la Universidad del Magdalena que son postdoctores lo cual me parece un plus”.

Por su parte, los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores no desaprovecharon esta oportunidad y fueron los anfitriones; Luis José Polo Moreno, estudiante del Programa de Medicina de la Universidad del Magdalena, aseguró, “este tipo de espacios, en relación a lo que busca la universidad de fomentar la investigación y el crecimiento tanto personal como profesional de los estudiantes, van de la mano y creo que contar con especialistas internacionales demuestra la categoría que se maneja y el nivel que quiere alcanzar la Universidad”.

Es importante resaltar que, en su última jornada, esta actividad académica contará con la importante presencia y participación del doctor Diego Hernández, Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia; quien realizará una conferencia titulada ‘Desafíos y metas para la formación de alto nivel en Colombia y su inserción al sector académico y productivo’. Así como también una conferencia motivacional del doctor Pedro De la Torre sobre su paso de la Universidad del Atlántico a la Universidad de Harvard.

Finalmente, el cierre del Primer Simposio Internacional en Ciencias Básicas, Investigación Traslacional e Industria, será con un conversatorio sobre el papel fundamental de las ciencias básicas para la investigación traslacional, la innovación y la industria, con la participación de todos los expertos internacionales y nacionales que han hecho parte de este importante evento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button
Close
Close