Nacionales

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la ONU

11 de febrero de 2023. Este sábado 11 de febrero, los diferentes países reconocen la labor y esfuerzo de las mujeres en el ámbito de la ciencia y tecnología con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que se estableció en 2015 por parte de la Organización de Naciones Unidas.

Lo anterior, con el fin de promover el trabajo de las mujeres científicas y el acceso a la educación, la formación y la investigación de las niñas y las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Para el año 2023, esta fecha estará enfocada en la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la visibilización, por parte de la comunidad internacional, de las mujeres en la ciencia, la política y la sociedad.

Otras de las temáticas a resaltar en este día se refieren a la Igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el acceso y participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, las mujeres y su papel en la comunidad científica y la tecnología.

La educación tiene el reto de transformar las culturas y las prácticas que tradicionalmente asocian el pensamiento y la ciencia con el mundo de los hombres, y no con el de las mujeres y las niñas. Es así que las niñas y las adolescentes tienen derecho a escoger y a proyectar, entre sus planes de vida, carreras en áreas relacionadas con las ciencias.

Historias de mujeres que impactan en la ciencia con educación

El trabajo de la educación es fundamental en la promoción de oportunidades y el despertar el interés por la investigación y el aporte de la ciencia en los territorios. Es así como, desde el Ministerio de Educación Nacional, queremos reconocer el aporte de 5 mujeres de Colombia que, con su esfuerzo, amor por la enseñanza y dedicación, han encontrado en proyectos el camino para el desarrollo de sus instituciones y comunidades.

Desde Canalete (Córdoba), las docentes Emerita Morales Villar y Leida López Guillén trabajan en el proyecto ‘Cultivemos sosteniblemente’ en la Institución Educativa San José de Canalete donde, a través de un sistema de prácticas agroecológicas y un modelo alternativo ecológico, crearon La Granja El Encanto para la protección de los ecosistemas y el cuidado de las necesidades básicas del ambiente (luz, agua, aire, suelo, nutrientes y seguridad).

Por su parte, en Páez (Boyacá), las profesoras Yeimy Garnica Vargas y Diana Mesa Vargas trabajan en la iniciativa Agroecología en la IE Técnica José Antonio, espacio donde ellas ejercen su práctica docente desde la orientación del aprendizaje a partir de la apropiación del contexto de los jóvenes rurales.

Así mismo, Cali (Valle del Cauca) es tierra para la formulación del proyecto Ciencia, Ambiente y Tecnología que lidera la docente Jazmín Adriana Muñoz y donde, junto con su grupo de investigación, ha encontrado desde las ciencias naturales el amor por la generación de nuevos conocimientos en los estudiantes. El equipo clasificó dentro de la línea Ambiental al encuentro nacional del Programa Ondas de Minciencias.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button