Magdalena

Procuraduría indaga a Gobernación de Magdalena por no entregar PAE en 28 municipios

El Ministerio Público asegura que las acciones ejecutadas por la gobernación para garantizar la continuidad en la entrega del PAE habrían resultado insuficientes. - En visitas a colegios de los 28 municipios del departamento no certificados en educación la Procuraduría encontró falencias que afectaron seriamente la distribución del PAE.

 La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar, de la Gobernación de Magdalena, por presuntas irregularidades administrativas y logísticas en la contratación y entrega de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.
La regional Magdalena pudo evidenciar, tras una revisión a los términos de contratación del PAE departamental para la vigencia 2023 y visitas en los diferentes planteles beneficiados con el programa, presuntas falencias en el servicio ofrecido por el operador del contrato, que habrían llevado a la interrupción abrupta del suministro de alimentos en todos los municipios beneficiarios del programa.
El Ministerio Público asegura en su auto de apertura que las acciones ejecutadas por la gobernación para garantizar la continuidad de la entrega de dicho complemento alimenticio han resultado insuficientes.
“Desde la Gobernación del Magdalena no se habían tomados las medidas pertinentes para evitar la actual situación, cuando desde el pasado 8 de marzo de 2023, se conocía que el proceso de licitación abierto para seleccionar el contratista para el presente año, había sido declarado desierto y que el actual contrato cubriría las raciones a distribuir sólo hasta el 17 de marzo de 2023”, se afirma en el auto de apertura.
En sus visitas a los colegios del departamento la Procuraduría también encontró otras falencias de consideración, que estarían afectando seriamente la distribución del PAE, como instalaciones y equipos (refrigeradores, estufas y menaje) de las cocinas que utiliza el contratista en mal estado, ausencia de elementos de aseo y falta de pago a las personas encargadas de preparar los alimentos.
En los colegios que no tiene cocinas ni comedor, se encontró que algunos de los kits alimenticios que se entregaban sin refrigerar y de acuerdo con lo manifestado por los niños les ocasionaba dolores de estómago, según se relata en el informe con fines disciplinario presentado después de las visitas.
Entre los documentos solicitados por la Procuraduría para determinar responsabilidades y definir si realiza apertura formal de investigación, están las identidades, hojas de vida, actas de posesión y funciones específicas de los servidores públicos de la gobernación responsables de la contratación y administración del PAE.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button