EconomíaRegion

No a subsidios y a exoneraciones de pago en servicios públicos, Gobierno solo ofrece congelar facturas y reconexiones

Hasta el momento la medida más arriesgada del gobierno Duque para apoyar a los colombianos en la cuarentena, contra el coronavirus, es congelarle temporalmente a los estratos 1 y 2 el pago de los servicios públicos, pero ¡ojo! Después hay que pagarlos. Conozca qué se aprobó en todos los servicios.

Por Julio Cabana Labarcés|

Las medidas establecidas por el gobierno nacional para ayudar a los colombianos en el pago de los servicios públicos no contemplan subsidios o la exoneración del pago total de las facturaciones, como lo esperaban en los sectores populares y en la población más vulnerable del país.

Hasta el momento la medida más arriesgada del gobierno Duque para apoyar a sus connacionales es perdonarle a los estratos 1 y 2 el pago de los servicios públicos, por ahora, ya que pasada la cuarentena o el aislamiento obligatorio, estos usuarios deberán pagarle a las empresas el servicio prestado.

Para que ese pago no golpee, aparentemente, el bolsillo de los usuarios 1 y 2 el gobierno estableció que tendrán un plazo máximo de 36 meses para cancelar sin intereses de tasa; es decir, cero interés, los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado, Aseo, energía y gas.

Peor es nada dicen algunos, menos los pereiranos, quienes por decisión de su  Alcalde Carlos Maya, los usuarios de los estratos 1,2 y3 no pagarán durante dos meses los servicios públicos y a los estrato 4 y 5 les diferirá el pago por un año.

Pero bueno, la medida nacional es otra, menos flexible, mucho menos flexible y es entendible en el marco de la política económica neoliberal o capitalismo salvaje que los gobiernos de los últimos 30 años le han aplicado al Estado colombiano, privatizando  lo público y generando un panorama en el que hoy, la mayoría de las empresas que prestan servicios públicos pertenecen al sector privado, sus dueños son particulares y obviamente no están dispuestos a perder, ni a regalar nada. Ni los gobiernos neoliberalistas  económicamente están dispuestos a pagar por sus ciudadanos.

Andesco

Teniendo en cuenta esta situación la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco, en comunicado de prensa informó en detalle las medidas establecidas por el gobierno nacional para el pago de los servicios públicos, entre las cuales, además del préstamo blando a largo plazo, ya mencionado, también contempla la reconexión o reinstalación del  servicio gratis, un pírrico descuento de 10% a los estratos 3 y la permanencia del servicio durante la cuarentena, pero ¡ojo! Después hay que pagarlo.

En el comunicado el presidente de ANDESCO Camilo Sánchez Ortega, hizo un llamado a los usuarios a tener un uso racional de los servicios en el aislamiento obligatorio, e informó en detalle las medidas aprobadas para el pago de cada servicio así:

Acueducto, Alcantarillado y Aseo:

– Reinstalación y reconexión sin costo para usuarios que tengan suspendido el servicio. Adicionalmente, este no se suspenderá a usuarios durante la emergencia. Ya las empresas de servicios públicos han adelantado más de 116 mil reconexiones de este servicio.

– Usuarios de estratos 1 y 2 podrán no pagar la factura este mes y será rediferida a 36 meses, sin intereses.

– Las empresas podrán ofrecer hasta un 10% de descuento a usuarios que paguen oportunamente.

– No habrá incrementos tarifarios durante la emergencia; si hay mayor consumo habrá una mayor factura.

Energía y Gas:

– Reconexión durante la emergencia para usuarios que no cuenten con el servicio por falta de pago. Ya las empresas de servicios públicos han venido adelantando este proceso.

– Usuarios de estratos 1 y 2 que no puedan pagar durante el mes de abril se les diferirá el monto a 36 meses. Esto, según lo anunciado, aplicaría hasta el consumo de subsistencia (que hoy para energía eléctrica es de 173 kWh en los municipios ubicados por debajo de 1000 metros sobre el nivel del mar y para el resto, de 130 kWh y para gas natural de 20 m3). A los que puedan pagar, las empresas ofrecerán un descuento del 10% por pronto pago.

– El Gobierno ofrecerá una línea de financiación a las empresas, la cual tendrá tasa cero para las que ofrezcan descuento por pago oportuno del 10%.

TIC

En los planes postpago de telefonia movil (voz y datos) cuyo valor no supere 2 UVT, si el usuario no realiza el pago el operador podrá:

– Otorgar 30 días adicionales

– Para planes iguales o superiores a un 1 Gigabyte, el plan se mantendrá con capacidad de 0,5 Gigabytes

Una vez vencido el plazo, se suspende el servicio, pero mantiene lo que hemos denominado un mínimo vital:

– Recargas prepago

– Envío de 200 mensajes de texto (SMS) gratis

– Navegación gratuita en 20 URL definidas por Gobierno.

En los planes de telefonía móvil en modalidad prepago, finalizado el saldo del usuario, se otorgarán 30 días adicionales con capacidad de envío de 200 SMS gratis y recepción de mensajes sin restricción.

Sí pueden

Por ahora esas son las políticas fijadas por el Gobierno Nacional, sin embargo, es pertinente aclarar que los Alcaldes y Gobernadores están en libertad de adoptar subsidios, exenciones de pago u otras medidas que a su criterio consideren aplicar siempre y cuando tengan los recursos económicos para hacerlo.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close