Santa Marta

Santa Marta se mantiene como una de las ciudades del país con menor variación del IPC

La administración distrital ha logrado que no haya variación drástica en la inflación, pese al aumento en los servicios de energía y gas.

Santa Marta se mantiene entre las tres ciudades del país con menor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el resultado mensual de la inflación en Colombia revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

De acuerdo con dicho registro, la ciudad cerró el mes de mayo en el tercer lugar, con un comportamiento de la variación y contribución mensual por divisiones de bienes y servicios de 0,14%, superando la media nacional que fue de 0,43%.

Estos resultados los registra el Distrito a pesar de que los servicios básicos están presionando el alza de la inflación, con cifras anuales de gas (24,92%) por encima de la variación nacional (20,63%), y de electricidad de (20,51%) por encima del promedio nacional (18,07%).

“Hemos hecho convenios con diferentes empresas y gremios para que estos bajen sus precios y puedan llevarle más economía en bienes y servicios a ciudadanos y turistas. También hemos apoyado a emprendedores con capital semilla, capacitaciones y convenios de financiación”, expuso Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

Asimismo, en el año anualizado, Santa Marta obtuvo el 12,17% de la variación del IPC, siendo la séptima ciudad con menor tasa de inflación de Colombia.

Las políticas de inversión implementadas por los Gobiernos del Cambio, que iniciaron en el 2012 con Carlos Caicedo, actual gobernador del Magdalena, se mantuvieron en el 2016 con Rafael Martínez y continúan con la alcaldesa Virna Johnson, han permitido que los indicadores de la inflación se mantengan con tendencia a la baja a diferencia del resto del país.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button