Política

Congresistas de la bancada alternativa se unen por la defensa de la democracia en Santa Marta

A través de una comunicación, Representantes a la Cámara, Senadoras y Senadores alertan al país sobre el presunto “entramado” que se viene gestando por parte de los oponentes a Fuerza Ciudadana y  desconocer los resultados de las elecciones del 29 de octubre en Santa Marta, que evidencian la falencia y los vacíos del régimen electoral que desfavorece al pueblo, el constituyente primario.

Ante el desconocimiento de los derechos y la decisión del pueblo samario que expresó en las urnas mayoritariamente que Jorge Luis Agudelo Apreza es su alcalde legítimo, los y las congresistas abajo firmantes manifestaron su compromiso con la defensa de la democracia en una ciudad que por largos años estuvo gobernada por agentes políticos y que fue recuperada por un Movimiento popular, que ahora es Partido Político.

La carta dice textualmente lo siguiente:

Estamos ante la ofensiva y el entramado ilícito promovido por la alianza de clanes familiares y agentes ilegales que están poniendo en riesgo la existencia de esta fuerza progresista y de izquierda, que en el Caribe abandera una agenda de Cambio y que ha tenido que dar una lucha en los siguientes términos:
1. Es evidente la persecución contra el Partido Fuerza Ciudadana desde el 29 de septiembre, cuando el Consejo Nacional Electoral, revocó la candidatura de Patricia Caicedo, una aspiración que contaba con la amplia aceptación del pueblo. El plan fue fallar el último día en que los partidos tenían competencia legal para modificar sus listas, buscando dejar sin opciones a Fuerza Ciudadana.
2. Promoviendo una serie de maniobras dilatorias y negativas, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, orientadas a no inscribir a Jorge Agudelo como candidato de Fuerza Ciudadana. Sólo un fallo de tutela que ordenó su inscripción en la tarjeta electoral, le permitió garantizar el derecho a elegir y ser elegido, ya que el mismo ex registrador, Alexander Vega, días antes de los comicios se encargó de desinformar a la opinión pública diciendo que los votos de Agudelo no serían contados.
3. Contra todo este panorama orquestado por la extrema derecha nacional, los ciudadanos de Santa Marta concurrieron a las urnas a sufragar, dejando como ganador de la jornada a Jorge Luis Agudelo Apreza, con una mayoría de 85.616 votos. Es decir, hubo superioridad en los sufragios, tal como están contabilizados en los instrumentos legales E-24 (Escrutinios zonales) y E-26. (Escrutinios Municipales), y confirmado en el acta del escrutinio municipal del 12 de noviembre del 2023.
4. A pesar del claro triunfo del candidato de Fuerza Ciudadana, la estrategia en contra de la voluntad popular continuó y consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Santa Marta decidiera revocar en segunda instancia la medida provisional y la tutela que le garantizó la inscripción a Jorge Agudelo, fallo que sirvió de comodín para que la Comisión Escrutadora municipal, que se prestó para un juego dilatorio, emitiera el auto de trámite N° 3, del 24 de noviembre del 2023, que desconoce la totalidad de los votos a favor de Agudelo, dejándole el camino al candidato que obtuvo la segunda votación en las elecciones.

Ante toda esta gesta de lucha de nuestros compañeros de Fuerza Ciudadana creemos que todos los partidos, movimientos políticos y sociales debemos enfrentar las irregularidades cometidas por unos funcionarios al servicio de la ilegalidad y los clanes tradicionales en el departamento del Magdalena. Por eso, en este sentido nos comprometemos a:
1. En la sesión de este 13 de diciembre, como bancadas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, dejamos constancia de las irregularidades presentadas en el escrutinio de las votaciones en Santa Marta.
2. Coadyuvar las acciones internacionales que desde el partido Fuerza Ciudadana se instauran ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), especialmente, la solicitud de una medida cautelar que remedie el daño causado por la Comisión Escrutadora Municipal.
3. Notificar oficialmente a la Fiscalía, Registraduría y demás entes de control, sobre las irregularidades que han rodeado la elección de Jorge Agudelo, alertando el riesgo que corre la democracia para todas y todos los colombianos.
4. Crear una comisión permanente que acompañe las acciones constitucionales que se adelanten desde Fuerza Ciudadana. Principalmente: que la Corte Constitucional revise la decisión del Tribunal que ha generado esta situación, la demanda de nulidad adelantada ante el Tribunal Administrativo de Santa Marta para que suspenda los efectos de la credencial del ilegítimo alcalde; y acudir a los mecanismos de protección de derechos por vía transitoria que pueda conceder la CIDH.
5. Creación de la Comisión de Congresistas Por la defensa de la democracia en el Distrito de Santa Marta, para respaldar la movilización social y hacer valor la decisión del pueblo, fundamentalmente el 17 de diciembre cuando se pretende posesionar a un candidato que perdió en las urnas.
6. Desde el Pacto Histórico radicamos una tutela para que se defienda la Democracia en Santa Marta. Además, buscar que se produzcan consecuencias legales y disciplinarias contra la Comisión Escrutadora Municipal.

La decisión de un pueblo libre y soberano no se cambia por trámites irregulares que se acuerdan en los escritorios. Acompañaremos decididamente a los samarios en las instancias nacionales e internacionales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button