EconomíaPolítica

Alcaldes pueden subsidiar o exonerar de pago a usuarios en los servicios públicos domiciliarios

Nuevamente el Gobierno nacional se aparta de asumir alivios de pago en los servicios públicos para los colombianos y le encarga esa responsabilidad a los Alcaldes. Los mandatarios locales serán quienes tendrán que subsidiar o exonerar de pago a los usuarios y deberán responderle con sus recursos a las empresas privadas que explotan y administran estos servicios, mediante concesión, en la mayoría de municipios del país.

Por: Julio Cabana Labarcés|

La  Alcaldesa de Bogotá Claudia López fue la primera en anunciar alivios en el pago de los servicios públicos pero su propuesta después se diluyó, el Presidente Iván Duque la objetó porque al ser servicios que en su mayoría están privatizados le tocaría al Gobierno Nacional pagar por los usuarios; Camilo Sánchez Ortega,  presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos de Colombia (ANDESCO), también se apresuró a salirle al quite a la propuesta, protegiendo los ingresos económicos de sus asociados; temiendo ambos, que el no pago de los servicios se hiciera pandemia en los municipios del país, pero fue el Alcalde de Pereira Carlos Maya López, quien se impuso contra todos los peros legales y administrativos de Ministerios e instancias a nivel Nacional, anunciando que los pereiranos de los estratos 1, 2 y 3 no pagarán durante dos meses los servicios públicos Domiciliarios.

Ver: En Pereira el Alcalde aprobó que usuarios de los estratos 1, 2 y 3 no pagarán los servicios públicos

En este tira y jala de poderes en el que prima el interés económico del sector privado, la solución más arriesgada que atinó a implementar el Gobierno Duque fue  la de congelarle los pagos de los servicios públicos a los estratos 1 y 2, pero ¡ojo! después de la cuarentena tienen que pagar.

Ver: No a subsidios y a exoneraciones de pago en servicios públicos, Gobierno solo ofrece congelar facturas y reconexiones

A los Alcaldes

En medio de la crítica situación económica que padecen los colombianos quienes en su mayoría  viven del día a día y ante la extensión de la cuarentena contra el coronavirus, aparece la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expidiendo una Circular que apunta a darle vía libre a los Alcaldes del país para que aprueben medidas de alivio a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, señalando que los mandatarios locales cuentan con normas legales para la aplicación de exenciones especiales. Librándose el Gobierno Nacional de asumir la carga de pagar la aplicación de los subsidios y exoneraciones de pago a los usuarios en el país.

Al estar la mayoría de las Alcaldías con los servicios públicos entregados para su explotación a empresas privadas mediante concesiones, la directriz de la Superservicios lo que en la realidad implica, es que los Alcaldes que subsidien o exoneren de pago en sus municipios, tendrán que meterse la mano al bolsillo, porque lo que no paguen los usuarios deberán pagarlo ellos. Lógico, el sector privado no pierde, no asume sacrificios y es sordo a las necesidades de los más pobres del país. Así es el Neoliberalismo Económico o capitalismo salvaje por el que votan los colombianos en cada elección.

El comunicado

El siguiente es el texto del comunicado de prensa expedido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre el tema:

Superservicios orienta a los alcaldes sobre propuestas de no cobro de servicios públicos durante la emergencia sanitaria

Bogotá D.C., 7 de abril de 2020. Con el fin de orientar a los alcaldes frente a sus iniciativas de prestar los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo sin costo a poblaciones vulnerables, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarias presentó las consideraciones a tener en cuenta por las autoridades locales, en el marco de los lineamientos constitucionales y legales que les aplican.

Mediante la Circular Externa 20201000000144 del 6 de abril de 2020, la superintendencia recuerda a los alcaldes que, en caso de que sus administraciones planteen la prestación sin costo de estos servicios públicos a algunos sectores de la población, es necesario asegurar el pago, mediante subsidios u otras medidas, de los costos y gastos en que incurren los prestadores públicos, mixtos o privados para proveerlos.

Ver: Circular Superservicios 20201000000144

Para tal efecto, la Ley 142 de 1994 señala a los alcaldes que, en su calidad de garantes de la prestación de estos servicios, están en capacidad de:

  • Disponer los recursos para el otorgamiento de subsidios a los usuarios de menores ingresos.
  • Apoyar financieramente a los prestadores de los servicios públicos de acueducto, aseo y alcantarillado con el fin mantener la continuidad y calidad en la prestación de los mismos.
  • Coordinar con los entes departamentales o con el orden nacional la gestión de recursos técnicos, financieros y administrativos con el fin de mantener la provisión de los servicios y sostenibilidad financiera de los prestadores.
  • Implementar medios alternos de aprovisionamiento para suministrar el acceso al agua potable.

Conforme a las disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo mediante el Decreto 441 del 20 de marzo de 2020, la superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que “El gobierno ha establecido diferentes medidas para apoyar a usuarios con menores ingresos; y la iniciativa de los alcaldes es de resaltar en estos momentos de emergencia que vive el país. Por eso, desde la superintendencia queremos manifestarles que para hacerlas efectivas es necesario aplicar las alternativas legales que tienen a su alcance para beneficiar a sus poblaciones, teniendo en cuenta el marco constitucional y jurídico que señala que la prestación de los servicios públicos domiciliarios no tiene carácter gratuito”.

Estas consideraciones también aplican a la reconexión y reinstalación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a favor de aquellos usuarios que presentaban cortes y suspensiones del servicio por razones distintas al fraude.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close