Magdalena

Gobernador Caicedo propone PMU para proteger vida de líderes sociales de Zona Bananera

Atendiendo directrices del gobernador Carlos Caicedo, la Secretaria del Interior del Magdalena Anabel Zúñiga Céspedes, presidió, en el casino de oficiales de la Policía un Consejo Extraordinario de seguridad en donde se confirmó la recompensa de 15 millones de pesos, ofrecida por el Mandatario Departamental, para tratar de dar con los homicidas de Martín Escobar Barón, presidente de ANUC Zona Bananera asesinado en Guacamayal, y para adelantar acciones que permitan ofrecer seguridad a otros líderes amenazados.

En tal sentido, manifestó Zúñiga Céspedes, se aprobó la propuesta del Gobernador Caicedo de solicitar al Gobierno Nacional la instalación, lo más pronto posible, en el municipio Zona Bananera, de un Puesto de Mando Unificado -PMU- que permita emprender labores inmediatas para hacerle frente a las amenazas de que han sido objetos líderes y lideresas sociales es este municipio.

“Se pidió apoyo del Gobierno Nacional para un PMU por la vida, solicitud realizada por el señor Gobernador Carlos Caicedo. También se hizo una solicitud a nivel Nacional de un esquema de protección colectiva para las organizaciones campesinas, en especiales a los líderes y lideresas afiliados a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, ANUC, ANUC, que se encuentran en Zona Bananera”, manifestó la secretaria del Interior.

También por solicitud de Caicedo, se pidió al Gobierno Nacional dar cumplimiento a las medidas de reparación colectiva otorgadas a la ANUC, su campesinado y las organizaciones filiales que hay para la Zona Bananera y otros lugares del departamento, y se convocó a la Dirección General de la Agencia Nacional de Tierras para que agilice la entrega de los títulos colectivos que los campesinos de la región están esperando.

Al Consejo de Seguridad asistieron el alcalde de la Zona Bananera, el comandante de la Policía departamental del Magdalena, comandante del Batallón Córdova, representante de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Según el Gobernador Caicedo, para la construcción de paz en el territorio se necesita avanzar en las reparaciones, pero también generar garantías para la vida de quienes están siendo intimidados por ejercer un liderazgo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button