Santa Marta

Por fin se destrabó afiliación en salud, a menor venezolana con quemaduras de I, II y III grado

La secretaria de salud, anunció que seguirá gestionando el traslado de la menor hacia una ciudad donde haya Unidad Especializada en Quemados.

Después de casi un mes, por fin se logró destrabar la afiliación a la pequeña de cinco años, Franybeth Chacin Segovia, de nacionalidad venezonala, quien sufrió quemadoras de 1, 2 y 3 grado en gran parte de su cuerpo, cuando manipulaba un encendedor donde residía en una vivienda ubicada en el barrio La Paz, al sur de la capital del Magdalena.

Desde que se conoció el suceso, la secretaria de Salud del Distrito,. inició un proceso de legalización de la menor para que pudiera acceder a los servicios médicos y ser tratada de manera inmediata, lográndose primero la hospitalización  en el Hospital Julio Mendez Barreneche, para evitar que la menor sufriera infecciones y complicaciones, mientras se procedía a afiliarla a una EPS, para luego ser trasladada a otra ciudad donde se le pudiera dar la atención requerida, dada la seriedad de sus heridas.

Hay que indicar que en Santa Marta no se cuenta con Unidad Especializada de Quemaduras de 2 y 3 grados.

A través de un comunicado de prensa la Secretaría de Salud informó sobre todo este proceso de la siguiente manera:

La Secretaría de Salud Distrital se permite informar las últimas gestiones adelantadas en el caso de la niña FRANYIBETH CHACÍN SEGOVIA, menor de cinco años de edad, de nacionalidad venezolana, quien presenta quemaduras de I, II y III grado, por las que está siendo atendida en la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, en donde permanece con estado de salud estable, para lograr su remisión a una Unidad de Quemados. 

Una vez se afilió al SISBEN la semana anterior, al tratar de realizar la vinculación de la menor por el Sistema de afiliación Transaccional del Ministerio de Salud, sucedió que técnicamente la plataforma no cuenta con acceso para incluir los datos relacionados al salvoconducto temporal otorgado por Migración Colombia por 30 días, que se obtuvo por gestión directa del secretario de Salud, lo que fue confirmado por el Ministerio de Salud. 

A fin de realizar el proceso de manera articulada y con base al Decreto 060 de 2020, que en los artículos 1, 2,3 y 11, parágrafo 2, establece: “En caso que no se pueda efectuar el reporte de esta novedad en el Sistema de Afiliación Transaccional, el prestador de servicio que en este caso es el hospital, deberá realizar la afiliación de la menor y sus padres directamente ante la EPS en coordinación con la respectiva entidad territorial”, funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital gestionaron de manera telefónica con la IPS Hospital Universitario Julio Méndez para realizar este trámite, como también el secretario de Salud se lo solicitó al agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud en ese mismo centro asistencial, labor que nos reportó no pudo lograr. 

Este miércoles 20 de mayo, la Secretaría de Salud Distrital a través de la unidad de Aseguramiento en Salud, solicitó por correo electrónico su afiliación a la EPS Mutual Ser, proceso que finalmente concluyó con éxito, por lo que la menor ya se encuentra afiliada al sistema de salud colombiano. En este momento, estamos actualizando la solicitud de remisión en el CRUE, lo que agilizará la obtención de una cama en una unidad de quemados en otra ciudad. 

La Secretaría de Salud Distrital seguirá gestionando el traslado de la paciente a la unidad especializada que su caso requiere.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close