MagdalenaNacional

“Señor Presidente auxilie de manera inmediata al Municipio de Puebloviejo”: Senador Antonio Zabaraín

El senador Antonio Luis Zabaraín, solicitó oficialmente al Presidente de la República Iván Duque Márquez, ayuda inmediata para Puebloviejo, municipio del Magdalena que enfrenta una alarmante cifra de contagios por Coronavirus que lo ubican como el segundo en el país con más decesos por cada millón de habitantes según el Instituto Nacional de Salud.

En carta dirigida al Presidente Duque, el Senador cienaguero le pidió al mandatario nacional que auxilie lo más pronto posible a Puebloviejo “ante el riesgo potencial de la expansión del virus en el Departamento y la Región Caribe, le solicito Señor Presidente que auxilie de manera inmediata al Municipio de Puebloviejo con el propósito de desplegar todos los esfuerzos que sean necesarios para atender la emergencia y evitar más pérdidas humanas en nuestro país”.

En la misiva le describe al Presidente Iván Duque la situación que vive Puebloviejo y el peligro de expansión del contagio por Covid-19 que representa  este municipio por encontrarse cercano a Ciénaga, Santa Marta y Barranquilla en la carreta Troncal del Caribe.

“Hoy en día, es el Municipio del Magdalena más afectado por la pandemia – después del Distrito de Santa Marta – y uno de los territorios del País con la mayor proyección de contagio por su ubicación, capacidad de respuesta médica y cercanía con Municipios vecinos. Precisamente por la cercanía con el Municipio de Ciénaga – 5 kilómetros – estaríamos frente a una situación mucho más compleja – a nivel local – toda vez que los habitantes de este ente territorial desarrollan todas sus actividades en Ciénaga, pues existe conturbación. Indudablemente estamos en presencia de un corredor de contagió – con cifras preocupantes – entre Barranquilla, Puebloviejo, Ciénaga y Santa Marta”.

De igual manera le presenta las cifras de contagio que ya supera las 100 personas positivas con coronavirus en un municipio con 33.000 habitantes y le describe la situación social y económica que históricamente ha sumido a Puebloviejo en la pobreza.

“El Municipio de Puebloviejo tiene una población aproximada de 33.000 habitantes, organizados en 7.631 hogares, está ubicado en la unión de varios centros poblados que separan al mar Caribe de la Ciénaga Grande de Santa Marta, posicionándose en plena Troncal del Caribe, en medio de la ruta entre Barranquilla y Santa Marta. Su ubicación lo ha dejado expuesto al contagio del virus, situación que profundiza las históricas necesidades básicas insatisfechas que lamentablemente han acompañado a su población. De hecho, el Municipio de Puebloviejo posee un alarmante 44.65% en el indicador de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), una cifra muy superior al promedio del Departamento, que se ubica en 26,50%”.

Por último el Senador Antonio Luis Zabaraín, se pone a disposición del mandatario nacional “para librar la gran cruzada en contra de la pandemia”, en Puebloviejo.

Ver Carta de Zabaraín al Preidente Iván Duque

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close