Ciénaga

En Ciénaga, Alcaldía suspendió excavaciones del lecho del río Córdoba autorizadas por CORPAMAG

Álvaro Cotes Vives, el padre del exgobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeich, es el representante legal de la empresa COHAGRO S.A.S autorizada por CORPAMAG para excavar y extraer las piedras o material de arrastre del río Córdoba

La Alcaldía de Ciénaga ordenó suspender temporalmente excavaciones en el río Córdoba ante quejas de la comunidad por la devastación del lecho del río por la acción de las retroexcavadoras de la empresa COHAGRO S.A.S, que extraía material de arrastre del principal afluente del municipio, con autorización del ente rector del medioambiente del departamento la Corporación Autónoma del Magdalena (CORPAMAG).

Las quejas contra la devastación del lecho del río Córdoba fueron presentadas a la Alcaldía por habitantes del corregimiento de Cordobita, situación que llevó a la intervención de la secretaría de Infraestructura de Ciénaga en su área de Medio Ambiente, que ordenó la suspensión de los trabajos de excavación en el río a pesar del permiso que CORPAMAG le había otorgado a la empresa COHAGRO S.A.S para que dejará como un barrial un tramo del río Córdoba.

Según informa la Alcaldía, a través de la Resolución No. 3138 del 25 de julio de 2019 CORPAMAG le otorga permiso de Ocupación de Cauce a la Empresa COHAGRO S.A.S., cuyo representante legal es Álvaro Cotes Vives, padre del exgobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeich, para la ejecución del proyecto: Protección y Estabilización de la Ribera del Río Córdoba colindante con el predio El Confite, ubicado en el municipio de Ciénaga, Departamento del Magdalena. Permiso que no fue notificado a la Alcaldía de Ciénaga.

Sobre lo establecido en la resolución que contempla reforestar el área intervenida, el profesional universitario, Hernando Güete Bermúdez, de la oficina de medio ambiente, precisó que desde la Alcaldía serán vigilantes de que se cumpla a cabalidad lo consignado en el acto administrativo.

​Sin embargo, ante la visible destrucción del lecho del río Córdoba que se aprecia en el tramo afectado por la maquinaria de la firma COHAGRO S.A.S. y a pesar de la autorización otorgada por CORPAMAG, los profesionales de la Alcaldía, con  el respectivo acompañamiento policivo, la comunidad y el corregidor de Cordobita, concluyeron en la intervención que la obra se suspendía hasta tanto no sea socializada con la comunidad los fines de la ocupación del cauce del principal río de Ciénaga.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close