Educación

Posgrados virtuales, la modalidad que llegó para quedarse

La educación virtual se ha convertido en una herramienta efectiva con la que cuentan miles de jóvenes para acceder a una educación de calidad. La Universidad Piloto de Colombia diseñó un esquema moderno y eficiente en el entorno educativo virtual del país, para integrar a toda su comunidad estudiantil, con el ánimo de brindar equitativamente todo su portafolio de beneficios y servicios sin importar la modalidad de estudio, siendo estos: oficina de bienestar, biblioteca, soporte técnico, escuela de semilleros de investigación, pagos en línea, reglamentación, proyección social y Radio UniPiloto.

El proceso de modernización que emprendieron las universidades, especialmente durante la pandemia, ha permitido incorporar los medios digitales a las prácticas de aprendizaje e impulsar una nueva oferta de programas. De acuerdo con el Ministerio de Educación de Colombia, esto llevó a que la matrícula en programas virtuales pasara de 251.383 estudiantes en 2020 a 375.086 en 2021 (crecimiento del 49,2%).

Cada vez son menos los estudiantes que tienen dudas respecto a la calidad y conveniencia de los programas virtuales, pues en los últimos años quedaron expuestos los avances en el desarrollo de plataformas de aprendizaje y nuevas formas de transmitir conocimiento. Este solía ser el mayor desafío para esta modalidad de educación que ya va a la vanguardia.

Hoy por hoy la educación virtual es reconocida como una herramienta efectiva con la que cuentan miles de jóvenes para acceder a una educación de calidad y para seguirse capacitando como profesionales, pues gracias a ella es posible ampliar la cobertura, eliminar las barreras de la distancia y diversificar el acceso.

Instituciones de educación superior como la Universidad Piloto le han apostado a la modalidad virtual incluso en programas de posgrado, para quienes ya cuentan con un título de pregrado y buscan flexibilidad en su vida personal o profesional y una alta calidad de educación apoyada por la tecnología y el mundo digital moderno.

“La educación virtual, al igual que la educación presencial, depende de cada persona y su disposición para aprender. La modalidad virtual ofrece la posibilidad de no tener desplazamientos a planta física y facilidad en el manejo del tiempo. Sin embargo, es importante resaltar que esta metodología, al ser autónoma, exige que la persona sea organizada para el desarrollo de sus actividades”, aseguró Juan Fernando Sánchez Lemus, director de Mercadeo de la Universidad Piloto de Colombia.

Los estudiantes de posgrado son en su mayoría profesionales en ejercicio que tienen compromisos laborales o profesionales, incluso familiares. El ser autónomos con su tiempo les permite organizarse a su manera para poder cumplir con el desarrollo de actividades, la entrega de trabajos, la programación de tutorías y la participación en foros a la medida de sus necesidades. Es a través de estos pasos que despejan dudas y fortalecen su conocimiento.

La Universidad Piloto de Colombia diseñó un esquema moderno y eficiente en el entorno educativo virtual del país, para integrar a toda su comunidad estudiantil, con el ánimo de brindar equitativamente todo su portafolio de beneficios y servicios sin importar la modalidad de estudio, siendo estos: oficina de bienestar, biblioteca, soporte técnico, escuela de semilleros de investigación, pagos en línea, reglamentación, proyección social y Radio UniPiloto

Además, el modelo virtual de la UniPiloto está construido bajo la función de enfocarse en el desarrollo del pensamiento crítico con metodologías éticas y dándole solución a problemas del mundo real. “Nos especializamos en un aprendizaje cimentado en la resolución de casos, problemas o elaboración de proyectos con un modelo educativo basado en objetos de estudio, conocimiento y aprendizaje, que se mide por el cumplimiento de estándares de calidad para la educación virtual”, aseguró Juan Fernando Sánchez Lemus, director de Mercadeo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button