CiénagaPolítica

Diputado Carlos Julio Diazgranados se defiende de señalamientos y sanciones del Partido Verde

Por: Julio Cabana Labarcés |

Un comunicado expedido por el Partido Alianza Verde en el que reitera que el Diputado, Carlos Julio Diazgranados Álvarez, sigue suspendido para votar en la Asamblea del Departamento del Magdalena, motivó su pronunciamiento público para aclarar su situación jurídica y política, ante las acciones y decisiones que ha tomado en su contra la colectividad política a la que pertenece.

En rueda de prensa realizada en su natal Ciénaga, Diazgranados Álvarez, manifestó ser un perseguido político por parte de un sector del Partido Alianza Verde y señaló al Senador Antonio Sanguino como una de las personas interesadas en perjudicarlo. También metió en esa ensalada al movimiento Fuerza Ciudadana y al Gobernador Carlos Caicedo.

Ver: Diputado Carlos Julio Diazgranados suspendido por Consejo de Ética del Partido Alianza Verde

Debe apoyar

En atención a sus declaraciones, la situación se presenta porque la colectividad política a la que pertenece considera que él debe apoyar desde la Asamblea el gobierno del Gobernador Carlos Caicedo Omar, a quién su Partido Alianza Verde apoyo en las elecciones a la Gobernación del Magdalena.

Independiente

Sobre esta posición, Diazgranados Álvarez, señaló que en la Asamblea no es de oposición, ni es de gobierno y que actúa como Diputado independiente, razón por la cual aprobará los proyectos que considere beneficiosos y objetará o no aprobará los que no considere favorables. Manifestó además que, jurídicamente, por el hecho de ser miembro del Partido Alianza Verde, no está obligado a apoyar todas las iniciativas que presente el Gobernador a la Asamblea.

No hay aval

La posición jurídica del Diputado Diazgranados, la explica señalando que su partido no le dio aval al entonces candidato a la Gobernación, Carlos Caicedo Omar, y que el respaldo entregado fue simbólico y protocolario, pactado en un acto público en el que directivos del Partido le entregaron la Llave del buen gobierno y el sello verde de la colectividad como muestra de apoyo a esa  candidatura.

Manifiesta que a la luz de la ley 1475 de 2011 al no existir aval del Partido Alianza Verde, jurídicamente, no cabe el señalamiento que le hacen de doble militancia o de desobediencia a su Partido político, porque el apoyo que la Alianza Verde le dio al Gobernador Caicedo, reiteró,  fue simbólico.

Su abogado Hayder Diazgranados, indicó que se le solicitó a la Registraduría copia de ese aval y le respondieron mediante oficio  “que en las elecciones de autoridades territoriales del 27 de octubre de 2019 el Partido Alianza Verde no inscribió candidato a la Gobernación del Magdalena” e informó que la respuesta de la Registraduría añade que “En esta Delegación Departamental el señor Carlos Caicedo Omar candidato a la Gobernación del Departamento del Magdalena, al momento de su inscripción, no radicó documento alguno de coalición o convenio con el Partido Alianza Verde”.

No candidato

Afirmó que la persecución contra él inició en abril del año pasado cuando fue dejado por fuera de la lista de candidatos a la Asamblea, luego de estar incluido en ella en una convención que se realizó en Santa Marta. Explicó que en Bogotá logró ser incluido porque en su defensa le argumentó al Partido que al ser Diputado en ejercicio le asistía el derecho de ser candidato.

Señaló que desde entonces ha tenido que enfrentar varios  ataques desde su Partido, con los cuales buscan dejarlo por fuera del juego político; entre ellos, mencionó que tres días antes de la inscripción  como candidato a la Asamblea, lo dejaron solo en la lista de su colectividad política, lo sancionaron dejándolo sin voz ni voto en la Asamblea y ahora le prorrogaron esa sanción en plena pandemia sin darle el derecho a la defensa.

Las demandas

Informó, que además de las sanciones y acciones que tiene que enfrentar al interior de su Partido, también tiene que defenderse de dos demandas que le radicaron en su contra ante el Tribunal Administrativo del Magdalena, una de ellas presentada por el Senador Antonio Sanguino acusándolo entre otros delitos de doble militancia y la otra presentada por Alberto Pabón Gil, quien también es miembro del Partido Alianza Verde.

Ni el Mello

Sobre los señalamientos que le hacen sobre su apoyo a la candidatura a la Gobernación de Luis Miguel Cotes Habeich, manifestó que eso no es cierto, que no apoyo al “Mello” y agregó que su campaña fue austera, que incluso no pudo contar con afiches para poner en Ciénaga, su tierra.

¿Y las fotos?

Sobre las fotos en las que el Diputado Carlos Julio Diazgranados aparece con el “Mello” Cotes en un mismo escenario o reunión durante el desarrollo de la campaña electoral, su abogado Jorge Urieles, manifestó que según concepto del Consejo de Estado “las fotos y la asistencia conjunta a eventos políticos no implican vinculo entre los candidatos”.

Ni Caicedo

Sobre el apoyo a la candidatura de Carlos Caicedo explicó que su partido “hizo la recomendación”, y quedaba a su criterio, acogiéndose a la objeción de conciencia, respaldarlo o no, “pero finalmente el tema es que no hubo el tal aval, y entonces la gente está todo el tiempo murmurando que Carlos Julio Diazgranados, no apoyó al Partido Verde en apoyar al Gobernador del Departamento y es que legalmente no tengo ese amarre”. Sobre el tema remató diciendo que serán los tribunales los que decidirán si él tiene o no tiene la razón.

Consenso

Por último, el Diputado Carlos Julio Diazgranados, en atención a su posición independiente en la Asamblea y su relación con el Gobernador del Magdalena, explicó que a pesar de las diferencias políticas que puedan presentarse con Carlos Caicedo, en el ejercicio democrático que implica su labor en la Duma departamental, siempre ha estado dispuesto a llegar a consensos con el mandatario y construir a favor del Departamento.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close