CiénagaInforme Especial

En Ciénaga, “La María” es un peligroso botadero de basura con licencia de Relleno sanitario expirada: Concejal Carlos Padilla

Una comisión del Concejo de Ciénaga encontró en su manejo y administración por parte de INTERASEO S.A. y Operadores de Servicios de la Sierra, un rosario de irregularidades en su funcionamiento que CORPAMAG no vio y que ahora serán denunciadas ante las autoridades competentes. Su licencia de funcionamiento esta expirada hace más de dos años, “a menos que aparezca una Resolución fantasma” señaló el concejal Carlos Padilla Peña.

Por: Julio Cabana Labarcés |

Graves irregularidades denuncia el Concejal Carlos Padilla Peña, en contra de las Empresas Operadores de Servicios de la Sierra, INTERASEO S.A. y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), relacionadas con el funcionamiento y operación del relleno sanitario “La María”, del municipio de Ciénaga, cuya administración, operación y vigilancia está a cargo de esas entidades.

Las irregularidades fueron encontradas a raíz de una proposición aprobada en el Concejo de Ciénaga, que le encargo a una comisión de siete concejales la misión de averiguar el estado en que se encuentra el Relleno Sanitario de Ciénaga, establecer si su operación se ajusta a la Ley y a licencia de funcionamiento que le otorgó en el 2006 la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG).

Las irregularidades

De acuerdo a las dos visitas realizadas por la comisión del Concejo de Ciénaga y a las reuniones sostenidas con la población cercana al relleno sanitario, el Concejal Padilla Peña, señala que es evidente el impacto ambiental que éste genera en su zona de influencia y los perjuicios económicos y sociales que le ha causado y le sigue causando a los campesinos y parceleros del sector donde fue instalado.

Señaló además que la comisión del Concejo descubrió que la licencia de funcionamiento esta expirada, que el manejo de los lixiviados es irregular y contaminante de las fuentes hídricas superficiales y subterráneas del sector, que nunca ha existido la barrera arbórea que la licencia les obliga a tener, que se arrojan en él toneladas de basura de otras ciudades de la costa e interior del país, que reciben de todas esas ciudades material peligroso hospitalario y desechos tóxicos, que no existe organización y la basura es arrojada en cualquier sitio, que INTERASEO S.A. y Operadores de Servicios de la Sierra desde hace dos años aproximadamente debieron buscar otro sitio para su funcionamiento y no lo han hecho, que no cuentan con las celdas  de seguridad para el manejo y disposición final de residuos peligrosos (tóxicos y hospitalarios), que el relleno sanitario nunca debió ubicarse en ese lugar a escasa distancia del casco urbano en una zona agrícola, que no hay aplicación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y que evidentemente CORPAMAG, ha sido permisiva y no ha asumido su autoridad y competencia en la vigilancia, control y sanción de estas irregularidades.

Ver también: El lío de la doble estratificación en Ciénaga causado por Operadores de Servicios de la Sierra

Y los Alcaldes    

De igual manera en representación de la Comisión del Concejo que investiga el funcionamiento y operación del relleno sanitario,  indicó que las administraciones municipales de turno, los Alcaldes, también han brillado por la omisión en la vigilancia y control de Operadores de Servicios de la Sierra, no solamente en el tema del relleno sanitario, sino también en los otros servicios, alcantarillado y agua potable, que contractualmente está obligada a prestar eficientemente y  por el contrario su prestación es pésima sin que ninguno de los mandatarios haya hecho nada para librar al municipio de esa “nefasta”, empresa que desde hace 20 años tiene sometidos a los cienagueros a un calvario y a una calidad de vida indigna con los pésimos y costosos servicios que presta en la ciudad.

Recordó que incluso el actual Alcalde Luis Tete Samper en su primer Gobierno le extendió por 10 años más el contrato de concesión hasta el 2030, tiempo extra que se le suman a los que ya tiene esta empresa administrando y explotando el aseo, el acueducto y el alcantarillado de Ciénaga.

Sobre el exalcalde Edgardo Pérez Díaz, señaló que cuando era candidato a la Alcaldía pregonaba que iba a acabar con Operadores de Servicios de la Sierra y no hizo nada en su gobierno  para cumplir esa promesa cuando ejerció como Alcalde.

Ver también: Aguas negras recorren barrios y centro de Ciénaga ante inoperancia de Operadores de la Sierra

¿Qué esconden?  

Rosa María Orjuela Preciado, gerente de Operadores de Servicios de la Sierra.

El Concejal Carlos Padilla manifestó que en la segunda visita que se realizó a las instalaciones del Relleno Sanitario “La María”, con sus compañeros de comisión, en compañía del Personero Municipal de Ciénaga y la Policía Ambiental, la gerente de Operadores de Servicios de la Sierra, Rosa María Orjuela Preciado,  había ordenado que no los dejaran ingresar al sitio y prohibido que grabaran y tomaran fotos al lugar; sin embargo, con la intervención del Personero Municipal  Edgar Abuabara Pertúz, y luego de hora y media de debate y discusión sobre el derecho que le asiste a los concejales de ejercer control en un bien público, aunque este administrado por una empresa privada, se logró el ingreso de los concejales, la Policía Ambiental y del Personero.

¿Sin licencia?

Según explica el Concejal Carlos Padilla, la historia de la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), para la creación e instalación de un relleno sanitario en Ciénaga se remonta al año 2006, cuando la Corporación le autorizó al Alcalde encargado Jairo Quintero, la ejecución y operación de un relleno sanitario en este municipio,  mediante la Resolución 1327 del 3 de agosto de 2006. La solicitud inicialmente fue realizada por el exalcalde Orlando Dangond Noguera, en el año 2002, el trámite lo continuo en el 2004 el exalcalde José Rafael Serrano Revollo y fue finalmente Quintero quien recibió la aprobación. Ver: Resolución 1327

CORPAMAG modificó la licencia otorgada en el  2006 mediante la Resolución No. 0443 del 12 de abril de 2010, condicionando esta vez a INTERASEO S.A., a la puesta en práctica y aplicación de varias normas y requerimientos que se estaban incumpliendo de la primera Resolución otorgada al municipio en el 2006. Ver: Resolución 0443 de 2010 

Por último le aprobó un proyecto de Optimización para la Ampliación  de la vida útil del relleno sanitario, por un plazo de 30 meses, mediante la Resolución 1564 del 12 de junio de 2015, cuyo propósito era  servir de medida de transición para disponer del tiempo necesario para que Interaseo S.A., buscara un nuevo sitio para que el relleno sanitario. Ver: Resolución 1564

“Que quiere decir esto, que desde hace dos años, más  los cinco meses que van de este año, el relleno está funcionando sin una autorización de CORPAMAG, según los documentos o Resoluciones expedidas y publicadas por esta Corporación; las cuales,  se pueden encontrar fácilmente en Google, a menos que aparezca de repente una nueva licencia o Resolución fantasma”, expresó el Concejal Padilla.

La contaminación

El manejo irregular de los lixiviados en el relleno sanitario la María son un foco peligroso de contaminación porque son un vector contaminante de las aguas subterráneas y los afluentes que se encuentran a su alrededor en especial la quebrada “El espíritu Santo”.

Según explicó el Concejal Carlos Padilla, en la primera visita que realizaron al relleno sanitario encontraron una laguna de lixiviados; sobre la cual, interrogaron a la gerente de Operadores de Servicios de la Sierra en cuanto al manejo técnico y ambiental que le estaban dando a esos líquidos para evitar contaminación e impacto ambiental en la zona.

En la segunda visita encontraron que la laguna de lixiviados había sido tapada y al preguntar por qué le habían echado tierra encima, la gerente de Operadores de Servicios de la Sierra respondió que lo habían hecho por las objeciones que ellos le habían realizado en la primera visita. Situación que deja en evidencia la improvisación y el incumplimiento en el manejo técnico y responsable que se le debe dar a los residuos líquidos contaminantes que genera el relleno.

¡Residuos tóxicos!

El arrojó en el relleno sanitario de material hospitalario y desechos tóxicos de varias ciudades de la costa y del interior del país donde la empresa INTERASEO S.A., tiene contratos de concesión para la prestación del servicio de aseo, es una de las irregularidades más peligrosas que ha denunciado la Comisión de Concejales, teniendo en cuenta que solo debería permitirse la entrada y manejo de basura de Ciénaga y de Puebloviejo.

Sobre el tema, Padilla Peña, señaló que al interrogarle a la gerente de Operadores de servicios de la Sierra  sobre la entrada de camiones cargados de basura, desechos hospitalarios y tóxicos de ciudades diferentes a Ciénaga y Puebloviejo, la funcionaria intento evadir las preguntas pero al final confirmó el hecho.

Al preguntarle sobre el manejo que le dan a esos desechos tóxicos y hospitalarios, la gerente prácticamente contestó que reciben el mismo tratamiento que le dan a los demás residuos sólidos o basuras que ingresan al relleno. Confirmando con su respuesta que no cuenta con las celdas que requiere tener el relleno para darle un manejo especial a estos residuos peligrosos.

¡Sin barreras!

Construir una barrera arbórea sembrando arboles alrededor del relleno sanitario “la María”, era uno de los requisitos que debía cumplir la empresa INTERASEO S.A. y su filial Operadores de Servicios de la Sierra, para mitigar el impacto ambiental ya que la eliminación de los gases que éste produce es por el sistema de venteo y se requiere evitar el efecto de los vientos en el relleno para amainar la propagación acelerada de esos gases.

Según lo averiguado por la Comisión de concejales esa barrera de árboles debió realizarse desde la primera licencia que otorgó CORPAMAG y no cumplieron con ese requisito, “esa barrera nunca existió”, señaló el Concejal Padilla Peña.

El lugar equivocado

El relleno sanitario fue construido en un sector muy cercano al casco urbano a la ciudad a escasos 2.5 o 3 Kilometros y tradicionalmente agrícola del municipio de Ciénaga; en el cual, desde hace más de 60 años campesinos y parceleros han vivido del cultivo de hortalizas, frutas y verduras. Situación que no fue tenida en cuenta y contra todas las quejas y protestas del campesinado del sector CORPAMAG autorizó la construcción y funcionamiento del relleno sanitario.

Sobre el tema el concejal Padilla, fue contundente “ahí nunca debió construirse, ni debió funcionar un relleno sanitario”. Ver vídeo.

Ruina y desplazamiento

El impacto ambiental que generó el relleno sanitario en la zona donde fue construido ha causado la ruina y el desplazamiento de campesinos y parceleros, quienes han tenido que vender sus tierras y dedicarse algunos al mototaxismo, según informó el Concejal Carlos Padilla.

Algunos todavía luchan por sacar adelante sus cultivos, otros han tenido que malvender por los perjuicios económicos que les causa el impacto ambiental del relleno sanitario especialmente en invierno cuando lo lixiviados se desbordan y van a parar a los afluentes que riegan sus cultivos.

Denuncias

Esta no es la primera vez que es cuestionado el funcionamiento del relleno sanitario “La María”, en el 2018 la Contraloría Departamental del Magdalena en una auditoría ambiental practicada al municipio de Ciénaga de la vigencia 2017 durante el gobierno del exalcalde  Edgardo Pérez Diaz, su mal funcionamiento hizo parte de los hallazgos encontrados por el organismo de control. Ver: Auditoria Contraloria.

Sobre las irregularidades encontradas ahora, en el 2020, El concejal Carlos Padilla Peña, informó que el Concejo municipal denunciará todas las  irregularidades encontradas por la comisión ante los organismos de control y autoridades competentes, en especial ante el Ministerio del Medio Ambiente a nivel nacional.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close