Santa Marta

Con autoridades del Departamento, Minsalud verifica situación del Covid 19 en el Magdalena

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, estuvo este  jueves en Santa Marta con el objetivo de revisar en un Puesto de Mando Unificado de la región con las autoridades territoriales y así analizar y coordinar acciones para la mitigación del covid-19.

“Revisamos las cifras de Covid 19 en el Departamento y revisamos el Plan de Contingencia, se ha podido determinar que tanto en Santa Marta como en el resto del Departamento el nivel de afectación ha sido de nivel medio, se ha observado que las acciones han logrado bajar de manera relevante la tasa de afectación”, anotó el funcionario nacional.

 

Inicialmente en diálogo con el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se habló de la situación de Puebloviejo, municipio que presenta una tasa de incidencia de 357,3 en esta enfermedad y una tasa de letalidad de 7,8. “Tenemos una afectación que ha venido creciendo. A Colombia como país le ha ido bien hasta ahora y hemos hecho un esfuerzo muy grande, pero se identifican situaciones de afectación importantes. El Magdalena y Santa Marta no están creciendo, pero en Puebloviejo hay una situación particular, por lo cual vale la pena analizar cómo podemos ayudar desde el Gobierno Nacional y pensar a futuro qué se puede presentar”, sostuvo el ministro Ruiz Gómez.

De esta reunión, dijo el ministro, el objetivo es “desde un punto de vista técnico pensar entre todos cómo será la respuesta, dar los mensajes a nuestra población para guardar la disciplina social que es un elemento fundamental”.

“Santa Marta y Magdalena no presentan una afectación creciente por COVID-19. Sin embargo, nos preocupa Puebloviejo, que hoy es uno de los municipios con mayor afectación a nivel nacional y por eso estamos aquí, para ver de qué manera podemos apoyarlos”

A su turno, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, expresó los retos del departamento que van desde el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico, la atención domiciliaria, hasta la red pública de hospitales en el departamento.

“Si logramos progresar en estos retos, tendríamos una mejor capacidad resolutiva”, apuntó. El departamento presenta una disponibilidad de UCI de 75%. La red privada aumentó 2 camas de UCI y la red pública hizo reconversión de 6 camas de cuidados intermedios a cuidados intensivos. En cuanto a cuidados intermedios,
la red privada expandió 6 camas.

“El único objetivo que tenemos es ayudar a los gobiernos territoriales a implementar sus planes de trabajo”, agregó Ruiz Gómez indicando el apoyo prestado a fortalecer el sistema y capacitar a la población en temas de
autocuidado siendo conscientes del impacto que tiene en la población la medida de cuarentena.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close