ActualidadPolítica

Plenaria del Senado aprobó reforma a la justicia y prisión perpetua para violadores de niños

Además, también fueron aprobadas iniciativas como la que establece nuevas normas para el orden de los apellidos y la creación de la estampilla pro Universidad Nacional – Sede Caribe de Archipiélago.

Temas como un mayor presupuesto para la justicia y la justicia digital, entre otros, componen esta Reforma a la Justicia, “por medio de la cual se modifica la Ley 270 de 1996 – Estatutaria de la Administración de Justicia”, ponencia que fue liderada por el senador Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal).

Este proyecto de ley, que pasó a sanción presidencial, había quedado pendiente de aprobación en la pasada plenaria del Senado y siguió su debate con posiciones a favor y en contra.

La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) pidió que, dada la crisis económica y social generada por la pandemia y el Paro Nacional, “se declare que no se van a crear más cargos burocráticos para el Estado, porque sería un despropósito”, refiriéndose a la ampliación de la cobertura al contratar más jueces, contemplado en el proyecto.

Al respecto, el senador Armando Benedetti enfatizó que “garantizar el 3% del presupuesto nacional para la Justicia es una propuesta consensuada con las Cortes. Esto generaría una verdadera independencia y autonomía de la Rama judicial”.

Para Fernando Castillo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, “la rama judicial, para brindar la justicia adecuada, requiere tener presencia de jueces en todo el territorio nacional. Actualmente existen 11 jueces por cada 100 mil habitantes en Colombia, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda 67 por cada 100 mil. Con esta reforma llegaríamos a 28 jueces por cada 100 mil habitantes”.

El ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, valoró que después de 25 años “lográramos darle trámite y aprobación a la reforma. La justicia digital que acaba de ser aprobada es lo que Colombia estaba esperando para una justicia más rápida, y poder acabar con tanta congestión judicial. La aprobación de convertir la justicia en servicio público esencial significa que tendremos un servicio más continuo en beneficio de todos los colombianos”.

Cambios en el orden de los apellidos

Respecto al proyecto de ley que “establece nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos” (298 de 2020 Senado), cuyo ponente fue el senador Gustavo Petro Urrego (Colombia Humana) fue aprobado con 59 votos por el Sí, 2 por el No, en la plenaria del Senado de la República.

Esta iniciativa establece que el orden de los apellidos se determinará por el consenso entre el padre y la madre. Si no se logra el acuerdo, el funcionario encargado del registro lo elegirá por sorteo.

Este proyecto revierte la “norma discriminatoria contra la mujer, que privilegiaba el apellido del padre. Esto representa un cambio en este tipo de costumbre y compaginará con el principio de no discriminación contra la mujer”, explicó Petro Urrego.

La senadora Aída Avella (Partido Decentes) celebró la aprobación porque las mujeres “reclaman precisamente esta normatividad. Es un reconocimiento a todo lo que se le ha negado como sociedad. Este proyecto de ley es importante, además, porque la Corte Constitucional la está solicitando. Es un reconocimiento a lo que las mujeres le han aportado a este país”.

Ley Gilma Jiménez, de prisión perpetua revisable para violadores de niños

 Con 67 votos por el sí y 14 el no, fue aprobado para sanción presidencial el proyecto de ley 401 de 2021 Senado, 560 de 2021 Cámara: “Por medio de la cual se reglamenta la prisión perpetua revisable y se reforma el Código Penal (Ley 599 de 2000), el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004), el Código Penitenciario y Carcelario (Ley 65 de 1993) y se dictan otras disipaciones, Ley Gilma Jiménez”

El senador ponente, Miguel Ángel Pinto Hernández (Partido Liberal) manifestó que este proyecto que ya fue aprobado en Cámara por 120 votos “establece precisamente los parámetros procedimentales y de competencia y la forma reglada como se va a hacer ese control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico, como lo establecimos en el acto legislativo, que una vez quede en firme la prisión de perpetua en los casos en que ocurran procederían automáticamente ante el superior,  un control de legalidad que podría modificar o no y revisar todo el proceso”

Además, el senador afirmó que la iniciativa “También establece la revisión de la prisión de la pena en el caso mínimo de 25 años, específicamente para evaluar la resocialización del condenado tal como quedó en el acto legislativo”

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, aseguró que, con esta Ley, se castigará a los criminales y violadores de las niñas y niños del país, “hoy se cumple el sueño de la senadora Gilma Jiménez, es un día histórico”

Finalmente, por unanimidad fue aprobado el Proyecto de Ley 328/2020 Senado, 118/2019 Cámara, por medio del cual se crea la estampilla pro Universidad Nacional – Sede Caribe de Archipiélago, cuya ponencia estuvo a cargo del senador Édgar Díaz Contreras (Partido Cambio Radical), ahora pasará para sanción presidencial.

Reviva la sesión plenaria del Senado, a través del siguiente enlace: https://youtu.be/pUsu1Kudk5E

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba