Ciénaga

En Ciénaga, construcción de Puerto de Hidrocarburos prende alarmas en comunidad y autoridades

El megaproyecto del puerto de Hidrocarburo pone a las autoridades municipales en el dilema de dar o no dar el permiso de uso de suelo para su construcción. Alcalde y concejales afirman desconocer a fondo la obra y cuestionan que todo se está cocinando en Bogotá a espaldas de los cienagueros y sus autoridades.

Por: Julio Cabana Labarcés

La invitación a líderes comunales de Ciénaga a una reunión para socializar la construcción de un puerto de hidrocarburos prendió nuevamente las alarmas en este municipio y reabrió el debate sobre la inconveniencia o no de este megaproyecto en la salitrosa.

La reunión convenida para el pasado lunes 1 de junio de 2020, al final no se realizó, pero el solo anuncio del evento revolvió otra vez el agua y puso sobre la mesa la balanza entre la economía o el desarrollo versus la ecología y el bienestar de las comunidades del corregimiento de  Cordobita, zona rural y agrícola de Ciénaga, sitio donde la Sociedad Rayo S.A.S., proyecta realizar el nuevo Puerto.

Las autoridades

El hecho mereció el pronunciamiento del Alcalde, Luis Tete Samper, quien señaló no conocer ni tener información oficial sobre el tema y cuestionó las decisiones que se toman desde Bogotá para darle trámite a obras que impactan el medio ambiente, sin tener en cuenta a las comunidades, ni conocer el lugar que se afectará al ser intervenido sus ecosistemas. Agregó que está atento a la situación y señaló que si le toca viajar a la capital del país a averiguar sobre el puerto lo hará aunque sea por carretera, ya que no hay transporte aéreo por la cuarentena contra el Coronavirus.

Los concejales también se pronunciaron y al igual que el Alcalde se refirieron al desconocimiento que hay en el municipio sobre esta mega obra. Cuestionaron también el sigilo con que han actuado los interesados en sacar adelante el proyecto, a espaldas de las autoridades de municipio.

La licencia

Hasta donde lo expresaron las autoridades municipales en Ciénaga, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aún no le ha otorgado la licencia ambiental a la empresa Sociedad Rayo S.A.S., y recordaron que además de las autorizaciones que se requieren a nivel nacional, también necesitaran a nivel municipal del Concejo y de la Alcaldía permiso de uso de suelo; sin el cual, explicaron, esa empresa no podría iniciar la construcción del puerto.

Ver también: Sin socialización, Concejo de Ciénaga no dará permiso para Puerto de Hidrocarburos : Chelo Velázquez

Antecedentes

El tema no es nuevo y el trámite de permisos, el diligenciamiento de compra de terrenos y otras gestiones necesarias para materializar el proyecto portuario estaría bastante avanzado y ya llevan varios años en busca de ese objetivo, incluso el año pasado el Concejo anterior tocó el tema y hubo también pronunciamientos reclamando información sobre la obra y anunciando que sin socialización no habría permisos de la corporación edilicia.

Afectados

Campesinos y parceleros de la zona de Papare, corregimiento de Cordobita, donde se construiría el megaproyecto han manifestado nuevamente su preocupación al reaparecer el fantasma del Puerto de Hidrocarburo, también lo han hecho los pescadores que serían desplazados de otro sector marítimo para darle prioridad a la zona portuaria la Sociedad Rayo S.A.S.

El dilema

Ante el avance de los trámites para la construcción del puerto y la falta de información que hay especialmente sobre el nivel de impacto ambiental que ocasionará su construcción, y las consecuencias que ocasionará a las comunidades aledañas, las autoridades municipales se enfrentan al dilema de dar o no dar los permisos de uso de suelo y construcción de la obra que les compete a nivel municipal.

Por ahora saben que no pueden decidir a ciegas sin conocer a fondo el proyecto y esperan de la Sociedad Rayo S.A.S. esa información, sin socializaciones sigilosas y sectorizadas, que solo buscan tomar unas fotos para llenar requisitos.

Saben que están en juego muchos intereses económicos del sector privado y saben que también está en juego el futuro de las comunidades del sector y el ecosistema de la zona, en ese contexto tendrán que asumir una posición y tomar una decisión que ojalá no termine afectando a los más débiles y resuelvan este dilema en el marco de una política de desarrollo sostenible.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close