Santa Marta

Concejo aprobó plan Integral de Desarrollo de Santa Marta por $4.6 billones:

Son cuatro Ejes Estratégicos que contempla el gran documento presentado por la alcaldesa Distrital Virna Johnson para estudio, análisis y luego aprobación del Concejo, se hicieron presentes de manera remota a las sesiones de la corporación secretarios de despacho, representantes de la sociedad civil, para construir sobre lo construido en un trabajo serio, concienzudo, ético y profesional.

“Hemos ayudado a construir un buen Plan de Desarrollo, es un Plan ambicioso, es una gran carta de navegación, es el proyecto más importante de este cuatrienio, 19 concejales aprobamos un proyecto que nos va a marcar una ruta de desarrollo, generará un impacto positivo en los samarios, este plan marca un derrotero por una mejor calidad de vida, es un Plan para disminuir la pobreza”.

 Estas y otras frases, calificativos y opiniones se recogen de los concejales de Santa Marta que consideran que con la aprobación del Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta Corazón del Cambio” le han cumplido a la ciudad colocando todo su empeño, estudio y conocimiento a fin de plasmar en el documento las herramientas necesarias para que la ciudad avance hacia sus 500 años de Fundación.

 En su grueso contenido, el Eje Estratégico número uno: Cambio Con Oportunidades Para La Población, contempla un claro mensaje de querer una vida digna para cada samario, a fin de reconocer sus derechos, la importancia de su existencia y valorar su presencia en este mundo, el goce y disfrute de la salud plena y el derecho a la educación, la oferta de hábitos saludables, el sano esparcimiento, la cultura y la recreación.

Efraín Lozano ponente del proyecto del PDD asegura,” Fui designado ponente del proyecto más importante de la administración distrital este cuatrienio  el “Corazón del Cambio”  será  la hoja de  ruta que establece objetivos proyectos y recursos que se ejecutaran por parte del  gobierno de la doctora Virna Johnson, este Plan de Desarrollo busca que en el año 2023 la ciudad sea reconocida por su recuperación económica, cultural e histórica y además por el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y el medio ambiente”.

El proyecto aprobado por los 19 concejales tiene un alcance de 4.6 billones de pesos, recursos de los cuales ya el Distrito tiene un porcentaje, pero se necesita de un trabajo arduo y consecuente a fin de conseguir del nivel central apoyo a fin de avanzar en su consolidación.

Para la liberal Martha García “Santa Marta Corazón del Cambio”, es un proyecto aprobado de importante relevancia para todos los samarios y todo aquel que propende por el desarrollo de nuestra ciudad, esta carta de navegación es el derrotero a seguir en este cuatrienio para mejorar la calidad de vida de los samarios, fortalecer el tejido social haciendo de esta urbe una ciudad justa equitativa e inclusiva.

Si bien todos los frentes de acción del PDD, son fundamentales y estratégicos hay frentes de trabajo esenciales uno de ellos la educación.  Esta línea comprende programas como, Educación de Calidad para las Oportunidades; Movilización Social por una Educación de Calidad con Equidad, Universidad Pública Gratuita y respuesta efectiva para el pos COVID-19.

El concejal de la Alianza Verde, Jorge Yesid Ospino, sostiene que es un plan que nos va a permitir satisfacer nuestras necesidades desde el punto de vista educativo. “estoy muy satisfecho que se vaya a poner en marcha la construcción de seis megacolegios, es decir se va ampliar la cobertura y además se va a invertir desde el punto de vista educativo y con capacitaciones para nuestros docentes que se van a poder cualificar”.

Por su parte Efraín Vargas vocero del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), dijo estar contento por la aprobación de un   Plan de Desarrollo que no solo traza una la hoja de ruta a través de la cual todas las acciones del gobierno van a generar impacto positivo en la comunidad, sino y que es un plan de desarrollo ambicioso que le apuesta a la continuidad de las buenas prácticas de gobierno que vienen desde Carlos Caicedo y continuo Rafael Martínez. “Este plan le apuesta a la organización del Distrito a que funcione de la manera más correcta y para generar inversiones que van en beneficio de las personas más necesitadas y que establece una base para que todos los samarios se desarrollen de manera positiva.

El segundo Eje Estratégico: Territorio biodiverso y ambientalmente sostenible Santa Marta, pretender avanzar en el propósito de lograr adecuados niveles de sostenibilidad ambiental como equilibrio generado a través de una relación armónica entre los samarios y los ecosistemas que los rodean y de la cual es parte, de manera que este tipo de relación perdure a lo largo del tiempo, es decir, sea sustentable. ello implica promover el desarrollo económico y alcanzarlo, pero sin amenazar, afectar ni degradar el ambiente, es decir, el impacto en el ambiente debe ser mínimo.

Agua potable para los samarios es inminente para que la calidad de vida mejore, el concejal Oswaldo Socarraz cree que con   la construcción de la planta del Curval y la ampliación de la planta de El Roble, se avanzara en ese tema y las obras hoy en relación al empalme entre la planta de tratamiento de Mamatoco, con el sur y eso provocara un avance importante, gracias a este PDD.

“Me gusta del PDD, que las problemáticas de la ciudad están identificadas, aunque sin duda que hay un gran problema con la presencia del Covid-19 en el territorio, que reciente seriamente la condición económica y los recaudos por industria y comercio se verán muy disminuidos, me satisface que los recursos del sistema estratégico de transporte estén asegurados y ahí se debe avanzar en por lo menos 15 kilómetros de infraestructura”. Contó por su parte Juan Carlos Palacio.

“Se vio el tiempo que duro la administración en su construcción y es muy ambicioso con cuatro ejes fundamentales en donde lo social es prioridad, y se da participación a todas las personas en cuanto a raza, religión, sexo y apoya de manera decidida a deportistas, cultores, por eso creo que es valioso lo que aprobamos pensando en una ciudad camino a sus 500 años”, dijo por su parte el liberal Iván Saravia.

La innovación, la competitividad y el emprendimiento hacen parte del tercer Eje Estratégico

Que focaliza en cuatro líneas, las cuales son: 1. Turismo competitivo, motor de ciudad. 2. Agricultura con innovación 3. Modernización de la infraestructura y el transporte intermodal y 4. Empleo y emprendimiento.

“Nuestro trabajo se gestó escuchando a la gente y a las comunidades y a partir de allí   buscar mejorar la calidad de vida de los samarios y samarias y por supuesto disminuir los números de pobreza, y   así garantizar protección apoyo y asistencia a todos los sectores de la sociedad afrodescendiente, discapacitados grupos étnicos y demás población vulnerable o con algún rasgo particular en su identidad”. Expreso por su parte el medico Álvaro Linero.

Por su parte el presidente de la Corporación Carlos Elías Robles, aseguro que se trabajó a fin de aportarle a Santa Marta un gran Plan de Desarrollo, participativo, incluyente, practico y ejecutivo con un gran valor de la gente, de los ciudadanos de a pie.  “Mejorar la calidad de la educación y garantizar el acceso a la salud gestionar nuevas fuentes del acceso al agua potable, y la búsqueda permanente de un turismo más competitivo, son las metas y hay que trabajar en ello”.

El cuarto y último Eje Estratégico:  Cambio Con Oportunidades En Buen Gobierno. Buscará emprender acciones dirigidas al fortalecimiento de la institucionalidad pública para avanzar en la garantía de los derechos ciudadanos y en un modelo de gestión pública transparente y pulcro, con soberanía tributaria y saneamiento fiscal, lo cual genera capacidades y oportunidades para la acción oportuna en la solución de problemas de la ciudad.

El concejal Enrique Gonzales, aseguró que el trabajo fue interesante y fructífero, a aparte de los cuatro ejes fuimos incisivos con el articulado. “El articulado sufrió varias modificaciones porque varios artículos fueron eliminados, otros mejorados y en síntesis es muestra de que fue estudiado minuciosamente y también provocamos la inclusión de varios temas que en un principio no estaban, por lo que debo decir que este Plan de Desarrollo es un documento muy completo, un plan que desarrolla todas las políticas públicas, temas trazados y organizados de tal forma que está en sintonía con nuestra realidad.

Luego de aprobado el PDD, el secretario de Planeación Raúl Pacheco, agradeció la rigurosidad, el empeño, el estudio y el alto nivel de discusión que se llevó a cabo en torno a la propuesta de gobierno. “Nuestro propósito en este periodo de gobierno es justamente ese, seguir impulsando el desarrollo social, económico y ambiental de nuestro amado Distrito.  Esta vez retomamos el tesón y el empuje imprimido en el Gobierno de Carlos Eduardo Caicedo Ornar (2012-2015) quien inicio los procesos de transformación y cambio que hoy se reconocen en muchas áreas como la salud, la educación, la validación de los derechos de la población, la infraestructura entre otros muchos para continuar con ese legado, que se valoriza mucho más ahora cuando desde la gobernación podemos contar con su ayuda. Por primera vez en la Historia los gobiernos departamental y distrital están alineados con el propósito de cada uno desde sus competencias llevar mejores y mayores niveles de bienestar a la población, impulsar el desarrollo económico y gobernar bien para cuidar el medio ambiente y optimizar cada peso público.  Por eso la gobernación del Magdalena será nuestro aliado en esta etapa de cuatro años para seguir cultivando esos logros que la ciudad reclama y se merece”. Dijo finalmente el funcionario.

De esta manera el Concejo de Santa Marta, cumplió a cabalidad con su compromiso de trabajar por la ciudad y los 19 integrantes lo han demostrado una vez más con la aprobación del Plan de Desarrollo 2020-2023

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close