Magdalena

Contraloría General adelanta en el Magdalena 133 procesos de responsabilidad fiscal por $270.324 millones

18 de estos procesos corresponden a irregularidades en temas de Vivienda y Saneamiento Básico, por $74.768 millones, donde aparecen como entidades afectadas el Fondo Adaptación, la empresa Aguas del Magdalena S.A. E.S.P. y los municipios de Ciénaga, El Banco, Sitio Nuevo, Cerro de San Antonio, Nueva Granada y Pueblo Viejo, entre otros.

La Contraloría General de la República adelanta actualmente en el Departamento del Magdalena un total de 133 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $270.324 millones, por irregularidades en el manejo de los recursos públicos. 

El siguiente es el informe entregado por la Contraloría sobre las irregularidades contradas:

IRREGULARIDADES EN PROYECTOS DE VIVIENDA Y SANEAMIENTO BÁSICO (ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO) 

Se adelantan (18) procesos de responsabilidad fiscal por valor de $ 74.768 millones por irregularidades en temas relacionados con vivienda y saneamiento básico (acueducto y alcantarillado), donde se destacan las siguientes actuaciones

SANEAMIENTO BÁSICO (ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO) 

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la ejecución de los contratos para la construcción, ampliación y optimización de los acueductos y/o alcantarillados de los municipios de el Retén, Salamina y Zona Bananera – Guamachito y Río Frío – en el departamento del Magdalena.:

ENTIDAD AFECTADA: Aguas del Magdalena S.A. E.S.P.

CUANTÍA DEL DAÑO: $ 22.250 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la auditoría adelantada por el Grupo Interno de Trabajo para la Vigilancia y Control Fiscal Micro de los recursos de regalías de la Contraloría General de la República, en la cual se evidenció que los sistemas de acueducto y alcantarillado contratados, se encontraban inoperantes y abandonados, por lo cual se incumplió con el propósito de la inversión de los recursos apropiados para tal fin, lo cual se traduce en un detrimento patrimonial, puesto que la población objeto no está teniendo acceso a tales servicios de agua y saneamiento básico, fundamentales para la mejoría de su calidad de vida.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio público. 

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la optimización y ampliación del sistema de alcantarillado del municipio de Cerro de San Antonio en el departamento del Magdalena      

ENTIDAD AFECTADA: Aguas del Magdalena S.A.E.S.P. / Municipio de Cerro de San Antonio – Magdalena. 

CUANTÍA DEL DAÑO: $10.690 millones. 

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra CO-003-2017, cuyo objeto fue la “OPTIMIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE CERRO DE SAN ANTONIO — MAGDALENA”, suscrito entre Aguas del Magdalena S.A.E.S.P. y el Consorcio Alcantarillado SBT, por un valor total de $11.327 millones. 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en un hallazgo de auditoría producto de la Actuación Especial de Fiscalización efectuada al Patrimonio Autónomo de Financiamiento Inversión en Agua — FIA – Plan Departamental de Agua del Magdalena, vigencias 2019 – 2020, por parte de la Gerencia Departamental Colegiada del Magdalena de la Contraloría General de la República, en la cual se evidenció que un gran porcentaje de la tubería del alcantarillado no se encontraba empalmada y la población estaba realizando conexiones ilegales a la red para lograr evacuar las aguas residuales, generando desbordamientos en las cámaras de inspección.

Adicionalmente, a la fecha de la actuación no existía conexión entre la red interna de recolección y el pozo húmedo de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR; la que a su vez no estaba terminada, no contaba con disposición de fluido eléctrico y el terraplén perimetral tenía desperfectos. 

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio público.

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la ejecución de las obras de ampliación del alcantarillado del barrio Nelson Pérez y construcción de las redes de acueducto y alcantarillado del barrio Elisa Celedón, en el municipio de Ciénaga – Magdalena

ENTIDAD AFECTADA: Municipio de Ciénaga – Magdalena

CUANTÍA DEL DAÑO: $5.405 millones. 

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades presentadas durante la ejecución del Contrato de Obra Pública No. LP-001-2019, cuyo objeto fue “Ampliación de la red de distribución del alcantarillado del barrio Nelson Pérez y construcción de las redes de acueducto y alcantarillado del barrio Elisa Celedón en el municipio de Ciénaga Magdalena”, suscrito entre el municipio de Ciénaga – Magdalena, y el señor Efraín Cucunubá Bermúdez, por un valor de $4.572 millones. En junio de 2020 este contrato fue cedido a la empresa Construcciones e Inversiones NP S.A.S.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización, adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en la cual se evidenció que tanto el contrato de obra como el de interventoría estaban suspendidos, el proyecto sin terminar y los ítems ejecutados presentaban problemas técnicos que impedían poner la obra al servicio de la comunidad.

Lo anterior debido a que se presentaron varias suspensiones contractuales a causa de ajustes de los diseños que interfirieron en el desarrollo y ejecución de las obras; así mismo, se presentaron problemas jurídicos con el lote inicialmente destinado a la estación de bombeo de aguas residuales –EBAR-, lo que causó la necesidad de adquirir un nuevo predio para ese efecto, todo ello debido a falencias en la supervisión e interventoría.

En desarrollo de esta actuación fue vinculada a la compañía aseguradora, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la construcción y mejoramiento del sistema de acueducto del casco urbano del municipio de nueva granada, en el departamento del Magdalena        

ENTIDAD AFECTADA: Municipio de Nueva Granada 

CUANTÍA DEL DAÑO: $ 4.810 millones.

 La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra No. 102.210.01.2019.010, de 1o de febrero de 2019, que tenía por objeto “LA CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE NUEVA GRANADA”, suscrito entre la UNIÓN TEMPORAL ACUEDUCTO DE NUEVA GRANADA y el municipio de Nueva Granada, por un valor de $ 4.998 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana, tramitada por la Gerencia Departamental Colegida del Magdalena de la Contraloría General de la República, donde se evidenció que el Municipio pagó en su totalidad el contrato y la obra a la fecha de la actuación no estaba terminada, además se encontraba en abandono y en camino de deterioro de lo construido. En consecuencia, lo invertido no ha generado beneficio para la comunidad del municipio de Nueva Granada.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la construcción de obras complementarias para la ejecución de proyectos de alcantarillado con cargo a recursos de agua potable y saneamiento básico en la zona urbana del municipio de El Banco, en el departamento de magdalena

ENTIDAD AFECTADA: Municipio de El Banco 

CUANTÍA DEL DAÑO: $4.404 millones. 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana, adelantada por la Gerencia Departamental Colegida del Magdalena de la Contraloría General de la República, donde se evidenció que el reactor UASB y las obras construidas en la PTAR no se encontraban en funcionamiento, toda vez que carecían de los equipos electromecánicos y del tanque de homogenización y cámara de llegada. Por otro lado, la labor de interventoría no fue desarrollada a cabalidad debido a que recibió obras que no fueron ejecutadas.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras y se decretaron medidas cautelares, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en desarrollo del contrato de concesión de servicios públicos en el municipio de Pueblo Viejo, en el departamento del Magdalena

ENTIDAD AFECTADA: Municipio de Pueblo Viejo 

CUANTÍA DEL DAÑO: $2.466 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Concesión 002 del 9 de diciembre del 2014, cuyo objeto fue “LA CONCESIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO, PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y SUS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS”, suscrito entre el municipio de Pueblo Viejo – Magdalena, y la COOPERATIVA DE GESTORES AMBIENTALES DE TASAJERA –COOPGEATAS.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana adelantada por la Gerencia Departamental Colegida del Magdalena de la Contraloría General de la República, en la cual se evidenció que se realizaron cobros por parte del Concesionario COOPGEATAS, por concepto de subsidios por valor de $1.426 millones, correspondientes a las vigencias fiscales 2015, 2016 y 2017, sin soportes que den cuenta de la facturación generada a cada uno de los beneficiarios del servicio, de tal forma que al no existir este elemento documental habilitante, que indicara con detalle la existencia de la obligación con cada suscriptor, no es posible precisar ni validar cuantías por concepto de subsidios.

De igual manera, el Municipio de Pueblo Viejo canceló subsidios por valor de $815 millones por el suministro de agua potable, a través de carrotanques, sin que existiera el respectivo estudio de costos y tarifas para este tipo de servicio y sin que hubiera facturación a los suscriptores y/o usuarios. Con el agravante de que el suministro por “Carrotanques” no es un servicio público domiciliario.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras y se decretaron medidas cautelares, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

Un proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la construcción de las redes de agua potable desde la cabecera municipal de Sitio Nuevo hacia las veredas Carmona y San Antonio         

ENTIDAD AFECTADA: Municipio de Sitio Nuevo-Magdalena

CUANTÍA DEL DAÑO: $2.177 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra No. 400 de 14 de Junio de 2011, celebrado entre el municipio de Sitio Nuevo y el CONSORCIO RIBERA ESTE [Carlos Fabián Slebi Palacio], el cual tenía como objeto la realización de los “estudios, diseños y construcción de las redes de agua potable desde la cabecera municipal de sitio nuevo hacia las veredas Carmona y San Antonio”, por valor de $2.177 millones.

El antecedente tiene su origen en una denuncia ciudadana, adelantada la Gerencia Departamental del Magdalena, en donde se constató que las obras fueron culminadas y entregadas definitivamente el 31 de julio de 2014, de conformidad con el acta de entrega y recibo definitivo de obras, suscrita por el contratista de la obra, el interventor y el alcalde municipal de Sitio Nuevo.

Sin embargo, a la fecha de la actuación se constató que: (i) La obra no pudo ponerse en funcionamiento, debido al hurto del transformador de 45 KWA, ubicado en las albercas subterráneas del acueducto de Sitio Nuevo, el cual era indispensable para el suministro de energía eléctrica a la estación de bombeo y de esta manera poner en funcionamiento el sistema de acueducto construido. (ii) La inexistencia de las líneas de impulsión y conducción de tubería PVC de 4 pulgadas de diámetro que fueron destruidas, con ocasión de la ejecución del contrato obra No 617 del 15 de Agosto de 2013 [de mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino – Guáimaro], y otras desinstaladas por solicitud de la Interventoría al Contratista.

Debido a la carencia del transformador de energía y a la inexistencia de las líneas de impulsión y conducción en tubería PVC de 4 pulgadas de diámetro RDE 21, las obras construidas estaban en funcionamiento desde el mes de agosto de 2014, de allí la existencia de alta presencia de polvo y suciedad dentro de las instalaciones internas de los equipos de bombeo, además de la corrosión y deterioro de estos. 

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO DEL CORREGIMIENTO DE PIÑUELA, MUNICIPIO DE PIVIJAY

ENTIDAD AFECTADA: Aguas del Magdalena S.A. E.S.P

CUANTÍA DEL DAÑO: $ 1.891 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato No. CO 008 de 2017, del 27 de diciembre de 2017, celebrado entre la empresa Aguas del Magdalena S.A. E.S.P. y el Consorcio Acueducto Piñuela 2017, por valor de $1.768 millones, cuyo objeto fue la “Construcción del sistema de acueducto del corregimiento de Piñuela, municipio de Pivijay”, y en el desarrollo de la interventoría al mismo, contratada por Aguas del Magdalena S.A. E.S.P con la firma AFA Consultores y Constructores S.A., por $123 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la auditoría de cumplimiento adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada del Magdalena, durante las vigencias 2018 y 2019, en la cual se constató que el sistema de acueducto del corregimiento Piñuela no estaba funcionando ya que el sistema de captación de agua cruda (Jaguey y EBAC) no había garantizado su adecuado funcionamiento, puesto que la fuente de abastecimiento no logró llenar el reservorio o Jagüey construido para su almacenamiento y posterior tratamiento, lo que causó que el sistema no fuera funcional.

El nivel de satisfacción de la comunidad es baja, ya que el servicio prestado por el sistema o índice de continuidad prestado por el servicio es de 0:00 horas/día, con un puntaje INSUFICIENTE, ya que, aunque se cuenta con una infraestructura construida, sólo prestó servicio y funcionamiento durante dos meses, esto es, de diciembre de 2019 a enero de 2020. En dicho tiempo logró funcionar con el agua almacenada en el Jaguey, y luego que dicho recurso llegó a su fin, se imposibilitó continuar la operación del sistema de acueducto.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

VIVIENDA 

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la ejecución del programa para la reubicación y reconstrucción de viviendas para la atención de hogares damnificados y/o localizados en zonas de alto riesgo, afectados por el fenómeno de la niña 2010-2011, en el departamento del Magdalena

Entidad Afectada: Fondo Adaptación. 

Cuantía del daño: $16.607 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades detectadas en la ejecución del Contrato de Prestación de Servicios No. 002 de 2013, que tuvo por objeto la operación zonal del programa nacional de reubicación y reconstrucción de viviendas para la atención de hogares damnificados y/o localizados en zonas de alto riesgo no mitigable afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011 en el sur del departamento del Magdalena, suscrito entre el Fondo Adaptación y la Caja de Compensación Familiar del Cesar – CONFACESAR, por un valor de $16.413 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el “Informe interno FONDO ADAPTACIÓN – contrato No. 002-2013”, elaborado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata – DIARI- de la Contraloría General de la República, de donde se determinó que se presentaron hechos irregulares tales como: obras sin uso, falencias en la planeación de la construcción, así como falta de vigilancia, custodia y mantenimiento de las obras recibidas y no amortización total del anticipo.

Los referidos inconvenientes conducen a la determinación de un detrimento patrimonial, pues los recursos dispuestos para atender los damnificados por el fenómeno de La Niña acaecido en los años 2010 y 2011 no cumplieron con el objeto para el cual fueron destinados ni atendieron las necesidades de la población destinataria de los mismos.

En desarrollo de esta actuación, se vinculó la compañía aseguradora para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

IRREGULARIDADES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA 

Se adelantan (31) procesos de responsabilidad fiscal por valor de $ 39.257 millones por irregularidades en temas relacionados con infraestructura, donde se destacan las siguientes actuaciones: 

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la ejecución del proyecto de adecuación y construcción de la entrada y corredor vial en conexión al Centro Histórico en el municipio de Ciénaga – Magdalena 

ENTIDAD AFECTADA: Municipio de Ciénaga – Magdalena

CUANTÍA DEL DAÑO: $8.062 millones. 

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de obra LP 009 – 2019, que tuvo por objeto la “Adecuación y construcción de la entrada y corredor vial con conexión al centro histórico en el municipio de Ciénaga Magdalena”, suscrito entre el municipio de Ciénaga – Magdalena, y el Consorcio Entrada Ciénaga, por un valor total de $8.800 millones, y el contrato de interventoría No. CMA-007-2019, cuyo objeto fue la “Interventoría técnica, administrativa, jurídica, contable y financiera” al dicho contrato de obra, suscrito en este caso entre el municipio de Ciénaga – Magdalena, y el Consorcio Conexión Vial, por un valor de $542 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización al Departamento del Magdalena y los municipios de Ciénaga, Chibolo y Santa Ana, realizada por el Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, donde se pudo evidenciar que se presentó incumplimiento en la ejecución del contrato de obra puesto que, pese a que el plazo contractual se estableció en 7 meses, luego de más de un año de iniciado, el contrato se encontraba suspendido y con varias obras por ejecutar, además a la fecha del inicio de la actuación la comunidad no disfrutaba de la obra.

Adicionalmente, se detectaron falencias en la ejecución de la interventoría y supervisión, puesto que no fueron advertidos los hechos antes descritos y, por el contrario, procedieron a realizar cada uno de los pagos efectuados al contratista de obra, ante lo cual se estableció la existencia de un daño patrimonial a los recursos del Sistema General de Regalías en cuantía de $8.062 millones, correspondientes a los pagos efectuados tanto al contratista de obra como al interventor.

En desarrollo de esta actuación fue vinculada la compañía aseguradora, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.  

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la ejecución de las obras de control de inundaciones y erosión en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, departamento del Magdalena     

ENTIDAD AFECTADA: Municipio de Santa Bárbara de Pinto – Magdalena

CUANTÍA DEL DAÑO: $ 3.743 millones. 

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades presentadas durante la ejecución del Contrato de Obra No. SPP-LP 004 de 2014, cuyo objeto fue la “Construcción obras de control de inundaciones y erosión sector Pinto Viejo, Barro Blanco, Santa Bárbara de Pinto Magdalena”, suscrito entre el municipio de Santa Bárbara de Pinto – Magdalena, y el Consorcio Protección Santa Bárbara, por un valor de $ 5.456 millones, y el Convenio Interadministrativo No. 0-0008-2014, que tuvo por objeto “Interventoría a los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías, viabilizados, priorizados y aprobados por el OCAD de los municipios ribereños del Río Magdalena y del Canal del Dique”, suscrito entre CORMAGDALENA y la Corporación Centro de Investigación Científica del Río Magdalena “ALFONSO PALACIOS RUDAS”, por un valor de $734 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la actuación especial de fiscalización practicada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en la cual se evidenció que la obra presentaba fallas en la infraestructura, carencia de mantenimiento preventivo y correctivo por parte del municipio, que permitiera garantizar la vida útil del proyecto. Adicionalmente se advirtieron deficiencias en las labores de interventoría y supervisión.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

IRREGULARIDADES PROGRAMAS DE EDUCACION, CULTURA, RECREACION Y DEPORTE. 

Se adelantan (23) procesos de responsabilidad fiscal por valor de $ 75.502 millones por irregularidades en temas relacionados con educación, cultura, recreación y deporte, donde se destaca la siguiente actuaciones:

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la ejecución de proyecto de diseño y construcción de sedes educativas en los municipios de Remolino, Zona Bananera, Pedraza, Plato, Concordia, San Zenón y Pijiño del Carmen, departamento de Magdalena.     

ENTIDAD AFECTADA: FONDO ADAPTACIÓN

CUANTÍA DEL DAÑO: $50.313 millones 

Los contratos cuyas irregularidades dieron lugar a la apertura de este proceso de responsabilidad fiscal son los siguientes:

(i)            Contrato de Consultoría No. 082 de 2012, cuyo objeto fue: “La prestación de servicios de consultoría para la gestión, dirección y administración de los proyectos de reconstrucción de la infraestructura educativa afectada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011”, celebrado entre el FONDO DE ADAPTACIÓN y la sociedad HMV INGENIEROS LIMITADA, por un valor de $4.675 millones.

(ii)          Contrato No. 2013-C-0106 de 4 de julio de 2013, en virtud del cual se contrató de manera integral a la firma CASTELLO CAMEL S.A., para realizar el Diseño (Etapa I. Estudio de Riesgos, Desarrollo de Diseños, Estudios Técnicos y Trámites) y la Construcción (Etapa No. 2. Ejecución de obras, Socialización y Entrega en Funcionamiento) de la infraestructura educativa en algunos municipios del Departamento de Magdalena (Remolino, Zona Bananera, Pedraza, Plato y Concordia), por un valor de $ 19.259 millones.

(iii)         Contrato de Interventoría No. 019 de 2014, suscrito entre el FONDO DE ADAPTACIÓN y la sociedad HMV INGENIEROS LIMITADA, para la  “Interventoría integral de la construcción de 43 proyectos educativos en los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira”, por un valor de $10.860 millones.

(iv)         Contrato No. 108 de 4 de julio de 2013, suscrito por la entidad afectada y la sociedad CASTELL CAMEL S.A., con el objeto de realizar el Diseño (Etapa 1. Estudio de Riesgos, Desarrollo de Diseños, Estudios Técnicos y Trámites) y la Construcción (Etapa 2. Ejecución de Obras, Socialización y Entrega en Funcionamiento) de las sedes educativas del Grupo No. 4 en algunos municipios del Departamento de Magdalena (San Zenón y Pijiño del Carmen) por un valor de $17.514 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en varias vertientes, tales como: 1. Auditoria Financiera adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física, Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo Regional, para la vigencia 2017, 2. Denuncia  tramitada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental Colegiada de Magdalena  y 3. Hallazgo derivado de la auditoría de cumplimiento realizada por la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura

La infraestructura educativa a la fecha de la actuación no se encontraba terminada ni en estado de funcionalidad, de lo cual se colige el incumplimiento del objeto contractual por parte de la firma contratista. Igualmente, se pudo detectar deficiente construcción y mala calidad de los materiales utilizados en las obras, inexistencia de equipo, material y personal en la zona de influencia del proyecto. Finalmente, se constató, el deterioro y abandono de las obras ya ejecutadas.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras y se decretaron medidas cautelares, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.   

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades relacionadas con la construcción de la megabiblioteca fase 1 en la institución educativa distrital normal san pedro alejandrino del distrito de Santa Marta – Magdalena   entidad afectada: Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta

CUANTÍA DEL DAÑO: $ 11.788 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en el Contrato de Obra No. 607 de 2014, cuyo objeto fue la construcción de la Mega Biblioteca Fase 1 en la Institución Educativa Distrital Normal San Pedro Alejandrino del Distrito de Santa Marta -Magdalena, celebrado entre la Alcaldía de Santa Marta – Magdalena, y el CONSORCIO MEGA INSTITUCIONES, por un valor de $11.788 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización realizada por la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada de Infraestructura Física, Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo Regional, a la Alcaldía de Santa Marta DTH para el período fiscal 01/01/2014 – 31/04/2017, donde se evidenciaron  mayores valores pagados a la interventoría por permanencia en obra y el incumplimiento de las obligaciones contractuales adquiridas por la sociedad contratista, las cuales generaron que el proyecto a la fecha de la actuación, se encentrara inconcluso.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la ejecución de contrato de prestación de servicios para generar conectividad en las instituciones educativas del departamento de Magdalena

ENTIDAD AFECTADA: DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA

CUANTÍA DEL DAÑO IMPUTADO: $3.043 millones

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal en el Proceso de Responsabilidad Fiscal adelantado por presuntas irregularidades evidenciadas durante la ejecución del Contrato No. 1929 de 14 de diciembre de 2015, suscrito entre el Departamento de Magdalena y la FUNDACIÓN EMPRESARIAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE COLOMBIA – FUNTICS, cuyo objeto fue el “FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRÁTICA EN CT+I, A TRAVÉS DE LA IEP APOYADA EN TIC EN EL DPTO DEL MAGDALENA”, por un valor $26.656 millones.

Adicionalmente, es objeto de investigación el Contrato de Consultoría No. 969 el 15 de septiembre de 2016, suscrito por la entidad afectada y la Unión Temporal ONDAS TRANSPARENTES, cuyo objeto fue la “INTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE LOS CONTRATOS DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRÁTICA EN CT+I, A TRAVÉS DE LA IEP APOYADA EN TIC EN EL DPTO DEL MAGDALENA PARA LOS CONTRATOS 1929 DE 2015, 1930 DE 2015, 1943 DE 2015 Y 1931 DE 2015, SUSCRITOS ENTRE EL DEPARTAMENTO Y LAS ENTIDADES: FUNTICS, MAFERPIC, LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Y LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA, RESPECTIVAMENTE”, por un valor de $2.942 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Actuación Especial de Fiscalización, adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República en el Departamento de Magdalena, donde se evidenció que durante el plazo contractual también se estaba prestando el mismo servicio de conectividad, lo cual redundó en un doble pago por el mismo servicio.

Así mismo, se encontró que a pesar de que se contrataron 34.560 megas, tan solo se entregaron por parte de los operadores 16.984 megas, de lo cual surge una diferencia de $17.576 megas que se dejaron de entregar durante el citado contrato. Finalmente, también se reprocha el que durante los períodos de inactividad académica (vacaciones y receso) se hubiera desaprovechado el servicio por completo.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

IRREGULARIDADES EN PROYECTOS DE SALUD

Se adelantan catorce (14) procesos de responsabilidad fiscal por valor de $ 16.244 millones por irregularidades en temas relacionados con educacion, cultura, recreacion y deporte, donde se destacan las siguientes actuaciónes:

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades durante la ejecución del proyecto para el fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología para atender los riesgos relacionados con la salud humana en el departamento del magdalena.     

ENTIDAD AFECTADA: Departamento de Magdalena

CUANTÍA DEL DAÑO: $8.547 millones. 

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en la ejecución de UN proyecto cuyo objeto consistió en el “Fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Magdalena”, aprobado por el OCAD de Ciencia y Tecnología mediante acuerdo No. 93 de 2020 y financiado con recursos del Sistema General de Regalías y la cofinanciación de la Universidad Cooperativa de Colombia (entidad privada) y la Universidad del Magdalena, por un valor total de $8.547 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la actuación especial de fiscalización a los recursos del Sistema General de Regalías, realizada por parte de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde se evidenció que, debido a la inobservancia del principio de planeación, no se realizaron las obras para las áreas de procesamiento de pruebas para el COVI-19 en el laboratorio de salud pública, por cambios en el plano arquitectónico de acuerdo a las exigencias del Instituto Nacional de Salud, lo cual ocasionó que no se cumplan los cometidos y fines estatales para poner en funcionamiento y operatividad, en favor de la comunidad, los laboratorios con sus equipos adquiridos para el efecto.

Lo anterior ocasionó que los recursos invertidos en el proyecto no estén cumpliendo con la finalidad para la que fueron destinados, causando un detrimento patrimonial al Estado.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio 

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la ejecución de los programas de mejoramiento integral de la calidad de vida e implementación del programa de atención integral para los adultos mayores del municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena  

ENTIDAD AFECTADA: Municipio de Ciénaga – Magdalena

CUANTÍA DEL DAÑO: $ 4.665 millones. 

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades presentadas durante la ejecución del Convenio No. 023  de 2016, cuyo objeto fue el “Mejoramiento integral de la calidad de vida del adulto mayor a través de la implementación de estrategias y actividades en salud, recreación, lúdicas, cultura y productividad”, suscrito entre el municipio de Ciénaga – Magdalena, y la Unión Temporal Social Integral, por un valor de $ 5.607 millones, y el Convenio 016 de 2017, que tuvo por objeto la “Implementación del programa de atención integral al adulto mayor en el municipio de Ciénaga”, suscrito entre el mismo municipio y la Unión Temporal Ciénaga Grande, por un valor de $5.632 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la actuación especial de fiscalización realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en la cual se evidenció que, al efectuar cruces de las bases de datos de los beneficiarios de los convenios 023 de 2016 y 016 de 2017, con relación a la información suministrada por la ADRES (Base de Datos Única de Afiliados -BDUA) y por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se pudo determinar la duplicidad de pagos vía UPC y SGP, así como la inclusión de personas que no cumplían los requisitos de los referidos convenios y pagos respecto de personas ya fallecidas.

Lo anterior debido a falencias presuntamente atribuibles a los funcionarios de la administración municipal que actuaron como ordenadores del gasto y quienes fungieron como supervisores de dichos convenios, al igual que por parte de los contratistas, al no efectuar una correcta ejecución de los recursos, que condujo a que no se produzca el resultado esperado ni se cumplieran los fines estatales.

En desarrollo de esta actuación fue vinculada la compañía aseguradora, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

IRREGULARIDADES EN PROYECTOS MEDIO AMBIENTALES

Se adelantan seis (6) procesos de responsabilidad fiscal por valor de $ 39.426 millones por irregularidades en temas relacionados con el medio ambiente, donde se destacan las siguientes actuaciones:

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades durante la ejecución del contrato de restauración ambiental de los caños el Burro y el Salado, en el departamento de Magdalena

ENTIDAD AFECTADA: CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL MAGDALENA.

CUANTÍA DEL DAÑO: $32.502 millones (Recursos públicos ejecutados en el Departamento de Magdalena).

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por irregularidades generadas durante la ejecución del Contrato No. 272 de 2017, cuyo objeto fue la “Restauración ambiental de los Caños El Burro y El Salado como aporte a la recuperación del ecosistema de la CGSM, departamento del Magdalena”, suscrito por la Corporación Autónoma Regional de Magdalena y el Consorcio Ciénaga G 2018, por un valor de $31.010 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoría Financiera desarrollada por la Contraloría General de la República, adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de esta Gerencia Departamental Colegiada del Magdalena, con el acompañamiento de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente, en el marco del apoyo de la atención y trámite a una denuncia ciudadana donde se puso de manifiesto irregularidades en la ejecución del referenciado contrato.

Se observó que las obras se encontraban paralizadas, sin conclusión ni prestando el servicio para el cual fueron contratadas. También se advirtió que la obra no se acompasa con las obras de recuperación ecológica y ambiental, además la forma y dimensiones del canal construido no corresponden a la sección natural del canal natural a recuperar.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la ejecución del proyecto para la implementación del manejo integral de los recursos hídricos para la adaptación al cambio climático en el municipio de cíenaga, magdalena

ENTIDAD AFECTADA: Municipio de Ciénaga – Magdalena

CUANTÍA DEL DAÑO: $5.480 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades presentadas durante la ejecución del Convenio de Asociación No. 011 de 2015, cuyo objeto fue “Aunar esfuerzos humanos, técnicos y presupuestales para la implementación de un plan de buenas prácticas ambientales para el manejo integral de los recursos hídricos para la adaptación al cambio climático en el municipio de Ciénaga departamento del Magdalena”, suscrito entre el municipio de Ciénaga -Magdalena, y la Fundación para el Desarrollo Socio Ambiental de Colombia FUNRECUPERAR, por valor de $5.201 millones, y el correspondiente Contrato de Interventoría No. 010 de 2015, suscrito entre el mismo municipio y la Unión Temporal Interventoría Integral Cambio Climático, por valor de $278 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, donde se logró evidenciar que, pese a que en los estudios previos se indicó que la Fundación aportaría la amplia y reconocida experiencia de sus profesionales, en el convenio se fijó un elevado monto para el pago de profesionales y se destinó un 10% para gastos administrativos, lo que indica que no se trataría de un convenio sino de un contrato donde el municipio paga la totalidad de la ejecución de las actividades. 

FALLOS CON RESPONSABILIDAD FISCAL EJECUTORIADOS 

En el último año de gestión de la CGR en el Departamento del Magdalena se profirieron los siguientes cuatro (4) fallos con responsabilidad fiscal que se encuentran debidamente ejecutoriados, por cuantía total de $1.241 millones:

ENTIDAD AFECTADA: Municipio de Ciénaga 

CUANTÍA: 822 millones 

Se presentaron irregularidades durante la ejecución del Contrato de Prestación de Servicio Educativo No. 167 de 27 de mayo de 2017, suscrito entre la ALCALDÍA MUNICIPAL DE CIÉNAGA y la IGLESIA CENTRO CRISTIANO DE AVIVAMIENTO AD PARA LAS NACIONES, cuyo objeto consistió en la “Prestación de servicios educativos a través de la implementación de estrategias de desarrollo educativo pedagógico para la atención de 1.078 niños, niñas y jóvenes de la zona rural alta del Municipio de Ciénaga”, por cuanto se constató que se efectuaron pagos al contratista de servicios, a pesar de no haber sido cumplido en su totalidad el objeto contractual. 

RESPONSABLES FISCALES:

.      EDGARDO DE JESÚS PÉREZ DÍAZ, en calidad de Alcalde Municipal.

.      LUIS ANDRÉS OSPINA DAZA, en calidad de Secretario de Educación de la Alcaldía de Ciénaga (ingreso: 1 de enero de 2016)3 y SUPERVISOR del contrato.

.      IGLESIA CENTRO CRISTIANO DE AVIVAMIENTO AD PARA LAS NACIONES, en su calidad de CONTRATISTA del Contrato de Prestación de Servicio Educativo No. 167 del 27 de mayo de 2016.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button